jueves, 28 de marzo de 2024

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Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Programa de aprendizaje

Nombre del Programa Ramal al que se presenta el proyecto:

Objetivo 7 Investigación en Sistemas y Servicios de Salud.
Promover y fomentar las investigaciones en sistemas y servicios de salud en todo el país, como contribución a la realización de una gestión científica en el sector.

 Título del Proyecto:
Programa de aprendizaje de competencias informacionales para profesionales del Sistema Nacional de Salud en la provincia.

 Institución Ejecutora Principal del Proyecto:
Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM) de Camagüey.

Dirección:
Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”. Carretera Central Oeste Km 31/2 Apartado postal 370. Camagüey 1.

 Jefe del Proyecto:
Dr. Boris Gustavo Suárez Sori
Teléfono: 292110                                              E-mail: boris@finlay.cmw.sld.cu

 Sustituto previsto ante ausencias del Jefe del proyecto:
Lic. Noris Vinda Verdecia

 Duración:
Fecha de Inicio: 01 / 07 / 2008               Fecha de Terminación: 31 / 12 / 2012

 1- ESTADO DE LA TEMÁTICA A INVESTIGAR:


Planteamiento del problema

La Cumbre de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en el año 2005, reconoció la necesidad de ofrecer a cada persona la posibilidad de adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para comprender, participar activamente y beneficiarse plenamente de la sociedad de la información y la economía del conocimiento. Los jefes de estado o gobierno participantes en la cumbre reafirmaron el compromiso de construir una sociedad de la información centrada en la persona, abierta a todos y orientada al desarrollo, a fin de que todos los pueblos del mundo puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento para desarrollar su pleno potencial y alcanzar las metas y los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, entre ellos los objetivos de desarrollo del milenio. (1, 2)

En los albores del tercer milenio de nuestra era, caracterizado por la irrupción de las nuevas tecnologías de información y las comunicaciones (NTIC) a escala universal, se precisa formar y educar a los futuros profesionales como usuarios de la información científica, especialmente en las universidades. Sin lugar a dudas, saber buscar, evaluar, interpretar y utilizar la información en cualquiera de sus formas, ofrece ventajas al que se enfrenta a los retos que impone la sociedad de la información y del conocimiento, especialmente la colosal Internet, el mayor depósito de conocimientos que la humanidad haya construido en toda su historia. (3, 4, 5, 6)

El enorme volumen de información situado en el ciberespacio, que rebasa en estos momentos los 2 exabyte -1 exabyte equivale a 1000 millones de gigabyte de información-, genera que los navegantes dediquen cerca del 50 % de su tiempo en línea a la búsqueda de información confiable y fidedigna.(5, 6). Para los profesionales y técnicos del sector sanitario, la búsqueda de literatura científica se ha convertido en una necesidad. Aquello que habitualmente ocurría entre las paredes de una biblioteca con publicaciones en blanco y negro, así como en las interconsultas a expertos o colegas en el recinto hospitalario, ha cambiado como resultado del desarrollo de Internet. Ahora es posible revisar publicaciones electrónicas especializadas en el horario más factible, comunicarse por correo electrónico, chatear o intercambiar experiencias por medio de foros y mensajería instantánea.

Desde hace años, el tema de la alfabetización informacional se discute con fuerza en foros internacionales, especialmente en los congresos de la Federación Internacional de Información y Documentación (FID) y la Federación Internacional de Bibliotecas (IFLA), como expresión de nuevas necesidades de aprendizaje en la sociedad de la información y del desarrollo de la ciencia y la tecnología contemporánea.

La alfabetización informacional (AI) proviene del inglés Information Literacy, expresión adoptada por las universidades anglosajonas para agrupar el conjunto de procedimientos, conceptos y valores necesarios para la búsqueda, selección, organización, análisis, comunicación y difusión de la información. La AI es un marco intelectual para que las personas comprendan, encuentren, evalúen y utilicen adecuadamente la información; que inicia, sostiene y extiende el aprendizaje a lo largo de toda la vida, a partir de la adquisición de una serie de habilidades que se potencian actualmente con el uso de las TIC. Aunque muestre una estrecha relación con las habilidades en el manejo de las tecnologías, la alfabetización informacional es un área distinta y más amplia de competencia, que enfatiza el contenido, la comunicación, el análisis, la búsqueda, evaluación y uso de la información. (4 – 11)

La Asociación de Bibliotecas Americanas define la alfabetización informacional, como un conjunto de habilidades que requieren las personas para reconocer cuando necesitan información, cómo localizarla, evaluarla y utilizarla eficazmente. La mayoría de los estudios realizados sobre el tema, apuntan que una persona alfabetizada en información debe ser capaz de: (3, 4, 10, 16)

  1. Determinar la magnitud de la información que necesita.
  2. Acceder a la información que requiere efectiva y eficientemente.
  3. Evaluar la información y sus recursos críticamente.
  4. Incorporar la información seleccionada dentro de su base de conocimientos.
  5. Utilizar la información con efectividad para lograr un propósito específico.
  6. Comprender los aspectos económicos, legales, éticos y sociales relacionados con el uso y el acceso a la información.

Hoy no es suficiente que las personas, y especialmente los profesionales y técnicos, sepan leer y escribir, usar una computadora, el teléfono o cualquiera de las tecnologías emergentes de la sociedad post-industrial. Es necesario estar alfabetizado informacionalmente, y ello implica, no sólo saber que la información existe, sino también conocer cómo encontrarla, utilizarla, manipularla para que se convierta en conocimiento, individual y social. (9, 17, 18)

Las habilidades en el uso de la información deben desarrollarse fundamentalmente en las universidades, y ello redunda inexorablemente en que profesionales adquieran capacidades para encontrar y utilizar información, así como revertir esa información en conocimiento socialmente útil. De esta manera, los centros de enseñanza superior están llamados a desarrollar cursos sobre alfabetización informacional. En este empeño, deben aunar esfuerzos los profesionales y técnicos de la información. El bibliotecario, el profesional de la información, no es sólo un proveedor de fuentes de información, sino un protagonista activo en la formación de competencias en información, que posibiliten el desarrollo personal y profesional de los individuos, y en definitiva, el fortalecimiento del capital intelectual de la institución de salud donde presta sus servicios. Su labor no puede verse aislada dentro del contexto educativo, sino como un eslabón esencial dentro del proceso docente educativo. (16 – 25)

 

Justificación

La superación técnica y profesional desempeña una importante función en los logros alcanzados por el sector de la salud en Cuba. Esta actividad se ha mantenido en forma permanente durante todo el proceso revolucionario cubano y hoy, se refuerza ostensiblemente, especialmente en la atención primaria de salud.

En el acto por el 25 aniversario del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos, celebrado el día 23 de marzo del año 2004, el presidente cubano Fidel Castro expresaba:

“… tenemos el país con más inteligencia cultivada de toda la tierra… la inteligencia vale mucho más que el oro, pues no se sabe cuánta riqueza puede producir…” y apuntaba: “Cuba tiene más de 30 000 médicos estudiando por grados científicos”.

Para analizar cómo se han abordado los contenidos relacionados con la información científico-técnica en la actividad posgraduada, se visitaron distintos sitios Web de salud nacionales, con el objetivo de identificar programas acreditados oficialmente en los centros de enseñanza médica superior del país.

En la búsqueda realizada, solo se encontraron 13 maestrías, 3 diplomados, 3 especialidades, 10 cursos de posgrados y 3 supercursos.

Las experiencias acumuladas por medio de los cursos, adiestramientos, talleres y otras formas de enseñanza, denotan la importancia de instituir programas que ayuden al usuario a adquirir habilidades en el uso de información científico médica, y que preparen a los profesionales y técnicos de la salud, a enfrentar los retos que impone el desarrollo científico y tecnológico actual.

Los cursos dinámicos ofrecidos a los usuarios en la sede de Infomed y la Biblioteca Médica Nacional, sobre aspectos claves como la búsqueda de información en bases de datos biomédicas y otros temas, son ejemplos de cómo se asume en el SNICM la alfabetización informacional de los usuarios del sector de la salud. No es suficiente diseñar tutoriales de autoaprendizaje y colocarlos en línea para el uso de todos los usuarios, se necesita desarrollar cursos de posgrado con la cooperación de docentes, bibliotecarios y gerentes en el escenario universitario o académico.

Los cambios operados en las universidades médicas cubanas, especialmente en el campo de las NTIC, exige la presencia de competencias y habilidades en los recursos humanos, que les permitan buscar, organizar y utilizar con perfección la información científica y técnica disponible en el área de la salud.

Es significativo, la inclusión de módulos sobre información científico técnica en maestrías, diplomados y cursos de postgrados, adscritos a los centros de enseñanza médica superior del país, porque ello suple, en alguna medida, el déficit de una asignatura en pregrado que provea a los educandos de los conocimientos y habilidades necesarias para su buen desempeño profesional.

 

Hipótesis
Sí se generaliza un programa de aprendizaje de competencias informacionales para profesionales del Sistema Nacional de Salud en la provincia, para la enseñanza del uso de las técnicas y herramientas necesarias para la búsqueda, selección y recuperación de las fuentes y recursos de información que apoyan la asistencia médica, la gerencia y la investigación, entonces se promoverán y fomentarán investigaciones de calidad en el sector de la salud.

Principales resultados científicos, económicos y/o sociales a obtener.
Existe consenso sobre la importancia cardinal del manejo de la información para poder tomar decisiones adecuadas en el cumplimiento de nuestras misiones individuales y colectivas dentro del Sistema Nacional de Salud.
La Alfabetización Informacional es un proceso dirigido a desarrollar competencias núcleo en los trabajadores de la salud para que puedan saber cuando y por qué necesitan información, dónde encontrarla, cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética
Este programa responde a la necesidad de capacitar a dirigentes, trabajadores de la información y profesionales de la salud en cuanto al logro de competencias para la gestión de información en salud.

2- OBJETIVOS:
Objetivo general:

Aplicar un programa para el aprendizaje de competencias informacionales para profesionales del Sistema Nacional de Salud en la provincia.

Objetivos específicos:
1- Identificar el conocimiento que sobre las necesidades de información poseen los profesionales de la salud.
2-
Incorporar los principales conceptos asociados al programa de Alfabetización Informacional (gestión de información, fuentes de información, competencias núcleo)
3- Identificar problemas y necesidades de información en el contexto de la salud y en sus contextos específicos.
4- Establecer el manejo de las principales fuentes de información y el lugar de la Biblioteca Virtual de Salud en el contexto del Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud.
5- Dominar el uso de herramientas y servicios básicos para el trabajo de la red Infomed.
6- Evaluar el impacto del programa de capacitación.

3- METODOLOGÍA:
a- Clasificación de la investigación:
Investigación Desarrollo
Innovación

b- Aspectos generales del estudio:
Se realizará una investigación del tipo intervención, que consiste en un programa de capacitación con un mínimo de 40 cursos (cuatro cada mes, de éstos dos en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey (CPICM) y otros dos en los Centros Municipales de Informacion (CMI) impartidos anualmente, que involucre a los profesionales de la salud en la provincia., en un período comprendido desde julio del 2008 a diciembre del 2012.

c- Definición del universo de estudio:
El universo estará formado por todos los profesionales de la salud de la provincia de Camagüey, quedará constituida la muestra por todos aquellos profesionales capacitados de la provincia de Camagüey, desde el 1ro de julio de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2012.
El muestreo será no probabilístico y la muestra se seleccionará por criterio de expertos.

d- Método:
Al iniciarse el curso a todos los matriculados les será aplicada una encuesta (Anexo 2), previo consentimiento informado de los sujetos a encuestar (Anexo 1) para medir el nivel de conocimientos que sobre las habilidades en el manejo de la información poseen, esta misma encuesta se aplicará nuevamente una vez finalizado el curso para medir el nivel de conocimientos alcanzados.
Para el procesamiento de los datos se utilizará una microcomputadora IBM compatible; el análisis estadístico se realizará con el programa estadístico SPSS versión 11.5 para Windows, como prueba de estadística descriptiva se realizará distribución de frecuencia en valores absolutos y Por cientos y cálculo de la media aritmética.
Los resultados serán expresados en textos que se crearán con el programa Microsoft Word y tablas y gráficos que se confeccionarán con el programa Microsoft Excel.
Para la validación de la encuesta se tuvo en cuenta los criterios de un grupo de profesionales de reconocido prestigio académico o profesional que realizaron recomendaciones a fin de enriquecer la toma de datos.

e- Aspectos éticos:
Se tendrá en cuenta para la aplicación de la encuesta el consentimiento informado de los profesionales objeto de aplicación (Anexo 1). Los datos de la investigación serán utilizados para la comunidad científica.

6- EXPERIENCIA DEL JEFE DEL PROYECTO Y SU EQUIPO RELACIONADA CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Dr. Boris Gustavo Suárez Sori               Director del CPICM durante 11 años
Lic. Noris Vinda Verdecia                      Director del CMI durante 5 años
Lic. Tatiana Sheleg                               Director del CMI durante 5 años
Ing. Edelmira Mitchell Díaz                    Director del CMI durante 5 años
Téc. Yalili Laborda Barrios                     Especialista principal departamento metodológico
Téc. Levin Torres Lebrato                       Bibliotecaria
durante 15 años
Téc. Tania Martínez Paradela                 Bibliotecaria
durante 20 años

8- PRESUPUESTO TOTAL EN MN Y POR AÑO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO:
Desglose la estructura del financiamiento MN por año de ejecución:
1er año             $ 4 034.4
2do año            $ 9 529.3
3er año            
$ 9 529.3
4to año            
$ 9 529.3
5to año            
$ 9 529.3
Total                 $ 42 151.6

Anexo 1:

 CONSENTIMIENTO INFORMADO
La información se suministrará a los sujetos objeto de la investigación de forma escrita por los investigadores que participaran en el proyecto, incluyendo los objetivos del estudio y los beneficios esperados. Los encuestados tendrán la oportunidad de preguntar sobre los pormenores de la investigación.
Yo _____________________________________________________ quien suscribe este documento estoy de acuerdo en participar en la investigación:
Programa de aprendizaje de competencias informacionales para profesionales del sistema nacional de salud.
 En el estudio se me ha explicado:

  1. Minuciosamente los objetivos y procedimientos del estudio.
  2. Mi participación es voluntaria y la no aceptación no afectará mis relaciones en el futuro con los compañeros del departamento editorial, los que me seguirán atendiendo en caso de ser necesario, según las normas de la Institución y el Estado Cubano.

Para que así conste y por mi libre voluntad firmo este documento junto con la investigadora del proyecto que me brinda la explicación, a los ________ días del mes ________ 200___

 Por tanto al firmar este documento autorizo meincluyan en esta investigación.


__________________________                         __________________________

    Firma del encuestado                                                  Firma del encuestador

 Anexo 1.1:

La información proporcionada de forma escrita a los sujetos objeto de la investigación se suministrará con discreción y anonimato, en la misma aparecen los principales objetivos específicos de interés como son: identificar problemas y necesidades de información en el contexto de la salud y en sus contextos específicos, establecer el manejo de las principales fuentes de información y el lugar de la Biblioteca Virtual de Salud en el contexto del Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud, conocer el dominio del uso de herramientas y servicios básicos para el trabajo de la red Infomed, además aparecen los resultados esperados que son, desarrollar competencias núcleo en los trabajadores de la salud para que puedan saber cuando y por qué necesitan información, dónde encontrarla, cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.

Anexo 2

ENCUESTA DE HABILIDADES DE INFORMACIÓN
El cuestionario que se presenta a continuación aborda diferentes aspectos que definen sus necesidades de información. De la sinceridad y claridad de sus respuestas depende el éxito de este proyecto que es de todos. Agradecemos por adelantado su gentil colaboración.

Profesionales
1er G ___         2do G ___ Médico especialista

___ Médico residente

___ Estomatólogo

___ Licenciado en Enfermería

___ Licenciado en Tecnología

___ Licenciado en Farmacia

___ MSc.

___ Otro

 

Directivos del SNS                                                     Grado Científico

___ Si                                                                         ___ Si

___ No                                                                        ___ No

Nivel de atención donde labora

Primaria ___                             Secundaria ___                                    Terciaria ___

Uso de Internet para buscar información académica

___ Nunca

___ Ocasionalmente

___ Regularmente

Uso de Internet para

___ Hacer trabajos académicos

___ Ampliar contenidos de signaturas

___ Prepara exámenes

___ Otros

Números de veces que ha hecho uso de la Internet para buscar información académica en el año anterior

___ Menos de 5 veces

___ Entre 5 y 10 veces

___ Entre 11 y 15 veces

___ Entre 16 y 20 veces

___ Más de 20 veces

¿Adónde acudes en primer lugar para buscar información académica?

___ Internet

___ Fondo bibliográfico de bibliotecas

___ Literatura personal

___ Intercambio profesional

¿Cuántas veces ha acudido a bibliotecas para buscar información académica en el año anterior?

___ Nunca

___ Menos de 5 veces

___ Entre 5 y 10 veces

___ Entre 11 y 15 veces

___ Entre 16 y 20 veces

___ Más de 20 veces

¿Cómo valora sus habilidades personales para buscar información?

___ Muy limitados

___ Limitados

___ Aceptables

___ Muy buenos

¿De qué manera han aprendido a buscar información en Internet?

___ De manera autónoma

___ A través de un amigo/a

___ En la universidad

___ Cursos de capacitación a usuarios en la biblioteca

___ Otros

Espacios de conexión más frecuentes para buscar información académica n Intyernet

___ Desde la biblioteca médica

___ Desde el puesto de trabajo

___ Desde el hogar

___ Otros

 Idioma en que generalmente busca información en Internet

___ Español

___ Inglés

___ Otros

Conocimiento de los buscadores

___ Si

___ No

¿Conoce los operadores boleanos para combinar los descriptores?

___ Si

___ No

Los utiliza

___ Nunca

___ Ocasionalmente

___ Regularmente

 ¿Son capaces de utilizar las opciones de búsqueda avanzadas?

___ Si

___ No

 Ha consultado información en:
___ Biblioteca virtual de salud
___ Universidad virtual de salud

¿Ere capaz de identificar fuentes primarias y secundarias de información?
___ Si
___ No

Señale los criterios que considera necesarios para evaluar la calidad y relevancia de la fuente de información
___ Actualidad              ___ Identificación del autor         ___ Ubicación y usabilidad
___ Pertinencia             ___ Prestigio                            ___ Estructura y diseño de la información

 ¿Logras ampliar, reestructurar o crear nuevos conocimientos integrando el anterior con el que se ha adquirido?
___ Si
___ No

 Publicaciones científicas en que ha participado
___ Ninguna
___ Menos de 5
___ Entre 5 y 10
___ Más de 10

¿Comprende la ética y responsabilidad en la utilización de la información?
___ Si
___ No

 ¿Desarrolla su labor compartiendo conocimientos y en equipos de trabajo?
___ Si
___ No

 Conoce el uso del software colaborativo Web 2.0 que incluye herramientas para compartir conocimientos (wiki, blod, bookmark)
___ Si
___ No

 ¿Conoces la utilidad del RSS?
___ Si
___ No

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