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Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Contra estrés

                                             Publicación mensual V. 2.  N. 1 enero 2007

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Estrés y Trabajo

 

lectorEl estrés laboral se conceptualiza como el conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador.

Los factores psicosociales en el trabajo representan el conjunto de percepciones y experiencias del trabajador, algunos son de carácter individual, otros se refieren a las expectativas económicas o de desarrollo personal y otros más a las relaciones humanas y sus aspectos emocionales.

El enfoque más común para abordar las relaciones entre el medio ambiente psicológico laboral y la salud de los trabajadores ha sido a través del concepto de estrés. Tanto en los países en desarrollo como en los estados industrializados el medio ambiente de trabajo en conjunto con el estilo de vida provoca la acción de factores psicológicos y sociales negativos. La practica medica ha constatado por años las enfermedades producto del estrés, los estilos de vida actuales son cada vez más demandantes, esto lleva a el hombre moderno  incrementar notablemente en mucho sus cargas tensionales y produce la aparición de diversas patologías. Por ello la importancia de su estudio desde el punto de vista profesional ha ido aumentando día con día, estos estudios deben incluir tanto los aspectos fisiológicos y psicológicos, como también los efectos de los modos de producción y las relaciones laborales.

Otros factores externos al lugar de trabajo pero que guardan estrecha relación con las preocupaciones del trabajador se derivan de sus circunstancias familiares o de su vida privada, de sus elementos culturales, su nutrición, sus facilidades de transporte, la vivienda, la salud y la seguridad en el empleo.

Algunos de los principales factores psicosociales que con notable frecuencia condicionan la presencia de estrés laboral se señalan a continuación:

Desempeñó Profesional

 

·                     Trabajo de alto grado de dificultad.

·                     Trabajo con gran demanda de atención

·                     Actividades de gran responsabilidad

·                     Funciones contradictorias

·                     Creatividad e iniciativa restringidas

·                     Exigencia de decisiones complejas

·                     Cambios tecnológicos intempestivos

·                     Ausencia de plan de vida laboral

·                

 

Tareas y actividades

 

·                     Cargas de trabajo excesivos

·                     Autonomía laboral deficiente

·                     Ritmo de trabajo apresurado

·                     Exigencias excesivas de desempeño

·                     Actividades laborales múltiples

·                     Rutinas de trabajo obsesivo

·                     Competencia excesiva, desleal o Destructiva

·                     Trabajo monótono o rutinario.

·                     Poca satisfacción laboral

 

 

 

Jornada laboral

 

·                     Rotaciónde turnos

·                     Jornadas de trabajo excesivas

·                     Duración indefinida de la jornada

·                     Actividad física corporal excesiva

 

 

 

Dirección

 

·                     Liderazgo inadecuado

·                     Mala utilización de las habilidades del trabajador

·                     Mala delegación de responsabilidades

·                     Relaciones laborales ambivalentes

·                     Manipulación o coacción del trabajador

·                     Motivación deficiente

·                     Falta de capacitación y desarrollo del personal

·                     Carencia de reconocimiento

·                     Ausencia de incentivos

·                     Remuneración no equitativa

·                     Promociones laborales aleatorias

 

 

Cómo Prevenir el Estrés Laboral

·                     Contar con una buena forma física, realizar actividades deportivas y una dieta equilibrada

·                     Llevar un ritmo de sueño y descanso adecuados)

·                     Diferenciar el ámbito laboral y el familiar

·                     No llevarse trabajo o preocupaciones a casa

·                     Organizar racionalmente el trabajo: Lista de asuntos a tratar hoy

·                     Planear pausas durante el día. No saltárselas.

·                     Afrontar los problemas cuanto antes. No dejarlos para más adelante.

·                     Mejorar la autoestima: Hacerse pequeños regalos ante la consecución de metas

·                     Comunicación asertiva con los compañeros de trabajo

·                     Entrenarse en las Habilidades Sociales

·                     Tener tiempo de ocio y horarios de trabajo flexibles que permitan conciliar la vida laboral con la familiar

 

Más sobre estrés laboral... 

http://www.medspain.com/n3_feb99/stress.htm

Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés

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