martes, 23 de abril de 2024

 Página Inicial
Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Filosofando.

Publicación mensual V. 2.  N. 1 enero 2007

Inicio

 

Pon Filosofía en tu vida. ¡Sé filósofo o filósofa tú también!filosofando

Puesto que el convertirse en verdaderos seres humanos vuelve a ser necesario, hoy la Filosofía está, una vez más,  de moda.

 

Ante los desafíos que hoy enfrentamos, resulta eficaz; cultivar los altos ideales, la fe en sí mismos, las fortalezas y virtudes interiores que nos permitan triunfar no sólo en la carrera por la subsistencia y del prestigio, sino en esa otra carrera por recuperar y defender nuestra dignidad humana.

La dimensión filosófica de los valores

 

Valor es todo aquello que hace a las cosas buenas.

El ser humano, para comportarse como tal, ha de tender al bien que la razón le propone como objetivo de su natural tendencia a la felicidad. Toca a la persona hacer una valoración de las cosas y establecer una jerarquía de importancia. Así comprenderá que hay valores que deben ser sacrificados en aras de valores más altos: la salud es más importante que el dinero.

La diferente jerarquización de los valores es lo que otorga la talla moral a cada individuo.  Es evidente que la educación de una persona dependerá de esta "escala moral" que haya interiorizado y que se encuentra en congruencia con el propio proyecto de vida.

Función de los valores

El sujeto valora las cosas que le rodean en función de sus circunstancias. Un plato de comida adquiere mayor valor para una persona que se muere de hambre que para una que se ha saciado a conciencia y vomita con solo mentarle la comida. Nuestros valores siempre están influidos por nuestras motivaciones y necesidades.

Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas.

La valoración que hacemos de las cosas no la efectuamos con la sola razón, sino con el sentimiento, las actitudes, las obras... Con todo nuestro ser.

Educar en valores:  

Educar al hombre en los valores humanos es educarlo para que se oriente en el valor real de las cosas. La declaración universal sobre los derechos humanos de la ONU recoge el común sentir de los hombres que reconocen los valores que dignifican y acompañan la existencia de cualquier ser humano.

Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas, y que no debe supeditarse a ningún otro valor terreno, dinero, estado, ideología...

Y si el "mundo de los valores" puede servir de guía para la humanidad en sus aspiraciones de paz y fraternidad, deben servir también de guía al individuo en sus deseos de autorrealización y perfeccionamiento.

 

Los valores nos ayudan a despejar las principales interrogantes de la existencia: quienes somos, y que medios nos pueden conducir al logro de ese objetivo fundamental al que todos aspiramos: la felicidad. Ojalá que a nadie le hiciera falta perder a alguien o algo para darse cuenta de lo mucho que tenía.

Los valores Morales:   Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc.

El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.Consulte algunos  artículos sobre valores humanos:


Anterior   http://www.ecojoven.com/02112000/valores.html
Nuestros  valores  y nuestros intereses:        
http://www.ecojoven.com/02112000/losintereses.html
La  importancia de los valores  humanos:        
http://www.ecojoven.com/dos/08/virtudes.html

                                           

 

Imprimir Artículo
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.