sábado, 20 de abril de 2024

 Página Inicial
Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Un espacio para el SIDA

                                                     Publicación mensual V. 2.  N. 1 enero 2007

 

 

VIH  ¿ Que hacer frente a los resultados?sida

 

Uno realiza el análisis cuando tiene la sospecha de haber sido infectado. La tensión es grande, son muchos los temores e ideas irracionales que nos asaltan. Independientemente del posible resultado, ya sea positivo, negativo o indeterminado: la forma de recibir la noticia será tal vez inesperada. Preparémonos para ello y busquemos siempre orientación y apoyo emocional.

 

¿Quiénes conocen mis resultados?

 

Solo los especialistas del MINSAP, entre ellos el consejero, conocerán tus resultados y estos son de carácter confidencial. Existe una disposición  que vela porque se guarde confidencialidad sobre tu resultado  y que seas tú quien seleccione el momento  y las personas que necesites informarle. El personal de salud que debe conocer esta información son los especialistas en ITS Y VIH/SIDA y médicos de la familia que son las personas destinadas a brindarte la ayuda que necesites.

 

Si tu resultado es negativo significa... .

-Que no estás infectado.

 

-Pero si no te proteges podrías adquirir el VIH.

 

-Que podrías estar en el Período de ventana. (Este es el tiempo que transcurre desde la adquisición del virus hasta que tu cuerpo produzca anticuerpos detectables por la prueba de ELISA. Se presenta en la etapa de infección inicial, por ello el resultado puede ser un falso negativo o no reactivo. El período de ventana puede durar alrededor de 3   meses).

 

-Puedes repetirte el examen luego de transcurridos tres meses. Para ello es importante que evalúes con tu consejero aquellos riesgos que has corrido.

 

-Un resultado negativo puede indicar que no estás infectado con el VIH y por ello debes evitar aquellas cosas que te ponen en riesgo de contraerlo. Si sientes que sólo no lo puedes lograr busca ayuda profesional.

 

Si tu resultado es indeterminado significa...

 

-Que el resultado no puede ser interpretado todavía como positivo o negativo.

 

-Que debes repetirte el examen. Es muy necesario repetirlo a los 3 meses.

 

Esto puede ocurrir cuando la infección es reciente y aunque portas la infección por VIH todavía el organismo no ha desarrollado todos los anticuerpos imprescindibles para dar un resultado definitivo. Este tipo de resultado puede haber sido provocado por el padecimiento de otras enfermedades que no tienen nada que ver con el VIH pero que alteran este tipo de pruebas de sangre.

Es importante que en todo el tiempo que transcurre hasta obtener un resultado definitivo te mantengas en contacto con tu consejero y evacues todas las dudas y preocupaciones. La confusión y las incertidumbres son estados psicológicos típicos de esta etapa.

 

Si tu resultado es positivo significa:

 

-Que estas infectado con el VIH, pero no significa que tengas el SIDA.

 

-Que debes protegerte para no adquirir otras ITS y no transmitir el VIH. En esos momentos eres muy vulnerable Inmunológicamente.Adquirir una ITS puede generar complicaciones inesperadas.

 

-Que debes modificar algunos hábitos, con el objetivo de evitar contraer enfermedades que debiliten tu cuerpo.

 

-Que debes alimentarte y descansar adecuadamente. Teniendo una dieta balanceada y nutritiva y respetando los descansos necesarios.

 

Es importante que evalúes con tu consejero la nueva situación y valoren la estrategia a seguir para llevar tu vida adelante. La infección por VIH posee una evolución lenta. Del momento en que ocurre la adquisición del VIH hasta el momento en que se desarrollan los síntomas propios de la etapa de SIDA (es decir la manifestación de enfermedades oportunistas) transcurren habitualmente varios años y es a lo que se le denomina periodo asintomático o de portador sano. En este periodo puede transmitir el virus a otras personas.

 

¿Cómo reaccionar?

 

No lo niegues. Si has tenido relación de  riesgo.

Reconoce que existe la posibilidad de este resultado y que es necesario enfrentarlo.

 

NO culpes a otras personas ni te culpes a ti mismo.

Buscar un culpable no va a solucionar tus miedos y preocupaciones. Es necesario buscar soluciones constructivas.

 

Maneja tu tristeza.

Es lógico que te sientas deprimido y que tengas necesidad de desahogarte. Este es el momento más oportuno. Expresar tu dolor es una manera de autocontrol.

 

Domina el miedo.

 Tener VIH no significa que tengas SIDA ni que te estés muriendo. Es una nueva etapa de tu vida. que debes enfrentar. Otras personas han pasado por este mismo momento. No eres el único con esta infección.

 

Busca ayuda.

Existen muchas personas interesadas y capacitadas para brindarte ayuda. Puedes contar con el personal de salud que te ha informado tu diagnóstico. También existen los Médicos de la Familia servicios de Consejería y LíNEAYUDA. Existen los Equipos de Ayuda Mutua integrados por personas con VIH que se apoyan mutuamente. No estás solo.

 

Sigue viviendo como antes.

No deseches tus planes y proyectos. Lleva tu vida adelante. Cuando te sientas más tranquilo reflexiona sobre tus planes futuros y pregúntate si necesitan una replanificación o no.


 

Aceptar que se vive con el VIH, es el primer paso...

 

Recuerda:

No permitamos que la inmunodeficiencia física se convierta en una deficiencia espiritual. Vivir con el VIH implica entender que somos responsables por las consecuencias de nuestros actos.

 

En el sexo:

Por supuesto que puedes tener relaciones sexuales pero las prácticas sexuales deben ser de menor riesgo. Estas prácticas evitarán la reinfección (volvemos a infectar) e infectar a nuestras parejas.

 

Estilos de vida saludables.

El estrés, la mala nutrición y hábitos de higiene inadecuados pueden afectar la salud.

 

¿Qué hacer?

 

·        Evitar el agotamiento.

·        Hacer ejercicios de relajación.

·        Evitar el consumo de alcohol y otras drogas.

·        Aprender a manejar tus emociones.

 

Recuerda que:

·      Por ninguna razón debes donar sangre

 

·      No debes compartir objetos punzocartantes como máquinas o navajas de afeitar.

Cuida tu salud

Será necesario un control médico periódico:

·      Te ayudará a evaluar tu condición actual.

 

·       Recibirás tratamiento para prevenir las infecciones oportunistas.

 

·       Podrás consultar tus dudas y temores sobre la enfermedad.

 

Si tu pareja es seropositiva, será necesario usar condón para evitar la reinfección. Si no te proteges ingresará mayor carga viral en tu cuerpo que acelerará la infección.

Si tu pareja es negativa también debes usar el condón, de esta forma evitarás que se infecte y a su vez evitarás infectarte tú con otras ITS.

 

 

Imprimir Artículo
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.