Portal de Infomed




Para pacientes
  • En este espacio se orienta sobre algunas de las afecciones corneales, divulgandose en que consiste dicha afección, asi como la forma de conducirse el paciente que la padece. Esta información no reemplaza la consulta al oftalmólogo.




Galería de imágenes


Cirugía Corneal en Cuba
 
CASOS CLÍNICOS
  • 20-03-2014

    Tratamiento de úlcera corneal neurotrófica con plasma rico en plaquetas y Tutopatch.
    V.J. Ortuño-Prados y J.L. Alio. Arch Soc Esp Oftalmol vol.86 no.4 Madrid abr. 2011.

    Las lesiones corneales que progresan hacia una ulceración estromal representan un gran problema clínico debido a un significativo riesgo de perforación corneal. Entre muchas causas que lo pueden producir está la queratitis neurotrófica. En ella se produce una disminución o pérdida de la sensibilidad corneal debido a un daño en el V par. La disminución de la producción lagrimal por la pérdida del reflejo juega un importante papel en el desarrollo de esta dolencia. El plasma rico en plaquetas (PRP) se ha usado en la clínica, como un adyuvante en la regeneración tisular en otras especialidades, así como en el tratamiento de úlceras corneales. El PRP autógeno se obtiene de la propia sangre del paciente. En su forma sólida tiene una gran validez para el tratamiento de casos severos de perforación corneal en los que actúa como un verdadero cicatrizante. Tutopatch (Tutogen Medical GmbH, Neunkirchen, Alemania) es una membrana biológica que se obtiene del pericardio bovino.

 
TEMAS DE ACTUALIDAD
  • 25-03-2014

    Complicaciones tras queratoplastia endotelial: tres años de experiencia.
    Villarrubia A, et al. Arch Soc Esp Oftalmol. 2011.
    La queratoplastia endotelial automatizada con disección de la membrana de Descemet (DSAEK) ha demostrado ser un tratamiento efectivo para la disfunción endotelial; sin embargo no está exenta de complicaciones. Este estudio tuvo como objetivo examinar las complicaciones tras queratoplastia endotelial automatizada con disección de la membrana de Descemet (DSAEK) donde la dislocación del disco fue la complicación más frecuente.

 
Artículos de interés
  • 30-03-2014

    Mechanisms of Corneal Allograft Rejection and the Development of New Therapies.
    Douglas J. Coster , Claire F. Jessup , Keryn A. Williams. Corneal and External Eye disease. 2010.

    No todos los casos que requieren un trasplante corneal tienen un alto riesgo de rechazo. Los pacientes en quien no ha habido ningún cuadro de inflamación corneal anterior-aquéllos con el keratoconus y algunas distrofias corneales-tiene un riesgo bajo de rechazo. Ninguna medida especial necesita ser tomada para estos pacientes. Por otro lado, pacientes que han tenido la inflamación corneal anterior, particularmente si el lecho esta vascularisedo, o el injerto anterior, entonces hay un alto riesgo de rechazo y fracaso del injerto. Los pacientes con un riesgo alto de rechazar su injertos pueden ser candidatos para intervenciones terapéuticas que no pueden justificarse para los casos de bajo riesgo.

 
EVENTOS

Buscar en Artículos
: Editora Principal. Especialista de II grado en Oftalmología y en MGI, Profesora Instructora | Instituto Cubano de Oftalmología - Ministerio de Salud Pública| Calle 76 e/ Avenida 31 y 41. Marianao, Ciudad de La Habana, CP, Cuba | Teléfs.: (537) 2654800, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002