Portal de Infomed
Cirugía Corneal en Cuba
  • 07-05-2016

    Queratopatía bullosa poscirugía de catarata en el adulto mayor.

    Castillo Pérez AC et al. Rev. Cub. Oft. Vol; 2014: 27 (4).

    La queratopatía bullosa se ha reportado como una de las complicaciones más frecuentes producida por la injuria endotelial durante el acto quirúrgico, agravada por la pérdida celular que ocurre durante el proceso de envejecimiento. Clínicamente se caracteriza por edema corneal y bullas subepiteliales que ocasionan síntomas oculares persistentes tales como disminución de la visión y dolor y llevan al paciente a discapacidad visual y consecuentemente a disminución de la calidad de vida. Su tratamiento puede ser sintomático u óptico. En el primer caso, el objetivo es el alivio del dolor. El tratamiento con fines ópticos de elección es la queratoplastia, que puede ser penetrante o lamelar posterior. Esta última técnica es la preferida actualmente, ya que permite el cambio selectivo del endotelio dañado.

 
CASOS CLÍNICOS
 
TEMAS DE ACTUALIDAD
  • 21-05-2016

    Correlación de aberraciones de alto orden en la cara anterior de la córnea y el grado de queratocono medidas con cámara de Scheimpflug.

    S. Delgado, J. Velazco, R.M. Delgado Pelayo y N. Ruiz-Quintero. ARCH SOC ESP OFTALMOL. 2016.

    El queratocono es una ectasia corneal no inflamatoria y bilateral que lleva a protrusión, distorsión y cicatrización de la córnea. Sus signos clínicos están bien definidos, pero las formas tempranas de la enfermedad pueden pasar desapercibidas a menos que se realice el estudio topográfico. Actualmente se sabe que las aberraciones en la cara anterior de la córnea representan una mayor implicación en los pacientes con queratocono.

     

     

     

     

 
Artículos destacados
  • 30-04-2016

    Descemet's membrane endothelial keratoplasty a useful technique for selective tissue corneal transplantation.
    Thomas John. Cornea External Disease. Ocular Surgery News U.S. Edition August 25, 2010.

    El trasplante corneal ha evolucionado rápidamente de la sustitución de un botón de todo el espesor corneal (Queratoplastia penetrante) a uno más selectivo (Queratoplastia lamelar anterior y posterior), dónde se reemplazan sólo las porciones enfermas del tejido corneal del paciente por el donante saludable. Para la descompensación endotelial, el procedimiento quirúrgico preferido por la mayoría de los cirujanos es la Queratoplastia endotelial automatizada con pelado de la descemet (DSAEK). Este es un procedimiento que ?adiciona? tejido, es decir aumenta el espesor de la córnea del receptor e induce hipermetropí

 
Buscar en Artículos


Journal of Ocular Pharmacology and Therapeutics



Galería de imágenes


Actualización
    • Sitio creado: 22/07/2010
    • Actualizado: 24/05/2016

: Editora Principal. Especialista de II grado en Oftalmología, Profesor Auxiliar | Instituto Cubano de Oftalmología - Ministerio de Salud Pública| Calle 76 e/ Avenida 31 y 41. Marianao, Ciudad de La Habana, CP, Cuba | Teléfs.: (537) 2654800, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002