Portal de Infomed
Cirugía Corneal en Cuba
  • 16-02-2019

    Publicaciones de autores cubanos sobre la cirugía corneal.

 
CASOS CLÍNICOS
  • 14-04-2019

    Reinervación corneal y dinámica de queratocitos posterior a queratoplastía penetrante. Reporte de casos.
    Pacheco-Del Valle C, Baca-Lozano O, Velasco-Ramos R. Rev Mex Oftalmol; Julio-Agosto 2008; 82(4).

    La inervación de la córnea procede de la rama oftálmica del nervio trigémino, y provee a esta estructura de una sensibilidad extrema que permite preservar las funciones y la estructura normales para estimular la secreción lagrimal, mantener un balance fisiológico y evitar estímulos nocivos. Estas funciones básicas se ven afectadas cuando se pierde la continuidad de estos nervios por procedimientos quirúrgicos. Durante la queratoplastía penetrante, se afecta la continuidad de los nervios corneales, con lo que se pierde la sensibilidad y la córnea queda expuesta a estímulos nocivos.

 
TEMAS DE ACTUALIDAD
  • 21-03-2019

    Multiphoton Microscopy of Ex Vivo Corneas after Collagen Cross-Linking.
    Bueno et al. IOVS, July 2011, Vol. 52, No. 8.

    Las Córneas con queratocono presentan alteraciones en la organización de las lamelas en la parte anterior del estroma, y en especial el entrecruzamiento es menor en comparación a la normalidad. Las anomalías observadas en la distribución del colágeno y orientación han llevado a los investigadores a proponer mecanismos de progresión del queratocono que involucran el entrecruzamiento interfibrilar o interlamelar, lo que una redistribución de tejido dentro de. Las propiedades biomecánicas de la cornea se ven afectadas y la forma de la córnea se distorsiona, con una imagen de la retina severamente distorsionada.

 
Artículos destacados
  • 15-01-2019

    Uso de bevacizumab subconjuntival para el manejo de la neovascularización corneal.
    E Garcia-Arroyo, Y Macías-Rodríguez, A Rodríguez-García.  Rev Mex Oftalmol; Enero-Febrero 2010; 84.

    La neovascularización de la córnea es causa de pérdida de la transparencia de la misma y también es un factor de riesgo para el rechazo y fallo secundario de transplantes de córnea. Es producto de un desbalance a favor de una sobrerregulación de factores angiogénicos, esto como resultado de un proceso inflamatorio y/o de hipoxia que altera el sistema inmunológico en la córnea. Algunos de los factores más importantes como el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) degradan la membrana basal de los vasos perilímbicos, por lo que las células endoteliales de estos vasos pueden llegar a migrar y formar nuevos vasos. El bevacizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea selectivamente la cascada de formación del VEGF y, con esto, disminuye la formación de vasos sanguíneos.

 
Buscar en Artículos
: Editora Principal. Especialista de II grado en Oftalmología, Profesor Auxiliar | Instituto Cubano de Oftalmología - Ministerio de Salud Pública| Calle 76 e/ Avenida 31 y 41. Marianao, Ciudad de La Habana, CP, Cuba | Teléfs.: (537) 2654800, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002