Centro de Medicina y ComplejidadCentro de Medicina y Complejidad Centro de Medicina y ComplejidadCentro de Medicina y Complejidad
 
martes, 1 de diciembre de 2020   

 Página Inicial
Centro de Medicina y Complejidad



Mitchell Jay Feigenbaum

Mitchell Jay Feigenbaum (n. 19 de diciembre de 1944) es un matemático, físico cuyos estudios pioneros en teoría del caos llevó al descubrimiento de los Números de Feigenbaum.


Feigenbaum nació en Filadelfia, Pensilvania, de inmigrantes judíos polacos y ucranianos. Su educación no era un feliz. A pesar de excelencia en los exámenes, su escolarización temprana en Tilden High School, Brooklyn, Nueva York, y el City College de Nueva York parece incapaz de estimular su apetito para aprender. Sin embargo, en 1964 comenzó su estudios de postgrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Inscribirse para estudio de posgrado en ingeniería eléctrica, él cambió su zona de física. Completó su doctorado en 1970 para una tesis sobre las relaciones de dispersión, bajo la supervisión del profesor Francis E. Low.


Después de posiciones cortas en Universidad de Cornell y el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, él se ofreció a más largo plazo puesto del Laboratorio Nacional Los Álamos en New Mexico para estudiar turbulencia en los fluidos. A pesar de que el grupo de investigadores fue finalmente incapaz de deshacer el momento intratable teoría de los fluidos turbulentos, su investigación lo llevó a estudiar asignaciones caóticas.


Algunas asignaciones de matemática con un único parámetro lineal de la exposición aparentemente aleatorio comportamiento conocido como el caos cuando el parámetro se encuentra dentro de ciertos rangos. A medida que el parámetro se incrementa hacia esta región, la cartografía se someten a bifurcación se precisa a los valores del parámetro. En la primera hay un punto estable, entonces se bifurca a una oscilación entre dos valores, entonces se bifurca de nuevo a oscilar entre cuatro valores y así sucesivamente. En 1975, el doctor Feigenbaum, utilizando los pequeños ordenadores HP-65 se le había expedido, descubrió que la proporción de la diferencia entre los valores en la que estos sucesivos períodos de duplicación bifurcación se tiende a producirse una constante de alrededor de 4.6692 ... Posteriormente, fue capaz de dar una demostración matemática de este hecho, y luego puso de manifiesto que el mismo comportamiento, con la misma constante matemática, se produciría dentro de una amplia clase de funciones matemáticas, antes del inicio del caos. Por primera vez, este resultado universal matemático permitió dar sus primeros pasos para desentrañar la aparentemente intratable "aleatorio" el comportamiento de sistemas caóticos. Esta "ratio de convergencia" que ahora se conoce como la primera constante de Feigenbaum.

En 1983 fue galardonado por la Fundación MacArthur, y en 1986, con el Premio Wolf en Física. Ha sido un Profesor Toyota de la Universidad Rockefeller desde 1986.

Imprimir Artículo

Licenciatura en Informática - Editora Principal - Centro de Medicina y Complejidad - ISCM "Carlos J. Finlay"
dirección entre calles. Reparto, Camagüey, Código Postal Cuba
Telefs: (537)telef Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes