Centro de Medicina y ComplejidadCentro de Medicina y Complejidad Centro de Medicina y ComplejidadCentro de Medicina y Complejidad
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   

 Página Inicial
Centro de Medicina y Complejidad



Mitchell Feigenbaum

Mitchell Feigenbaum (  ), físico estadounidense que aportó ideas esenciales para la Teoría del Caos, pues reveló determinados esquemas recurrentes de comportamiento en sistemas que tienden hacia el caos. Dichos peculiares esquemas en el comportamiento de los fenómenos caóticos implican unas constantes que se han conocido como los números de Feigenbaum. Este genio se planteó que "para entender cómo la mente humana entresaca algo del caos de la percepción, había que entender de qué manera el desorden produce universalidad" (Ej.: vistos de muy lejos, los movimientos de una familia en un picnic parecen caóticos). Al comparar la evolución de diferentes funciones matemáticas que producen bifurcaciones llegó finalmente (1976) a una teoría y un procedimiento matemático aplicable en forma universal. Este trabajo llevó a realizar el 1º Congreso sobre "Ciencia del Caos" en Como, Italia (1977) y las pruebas matemáticas definitivas las produjo Oscar Lanford III en 1979. (Lewin, R., La complexité, p.56-60) También se conoce que la posición de las diferentes bifurcaciones que van camino al caos están regidas por la ley de universalidad de Feigenbaum, ideas avanzadas esclarecidas muy bien en 1994 por S.H. Strogatz  en su libro Dinámica No-lineal y Caos.

El aporte de Feigenbaum a la Teoría del Caos, se expresa en la caracterización de la propiedad de la universalidad del comportamiento caótico de los sistemas: “…se manifiesta en la existencia de un orden dentro del caos, es decir, la aparición del comportamiento caótico responde a unas pautas universales y perfectamente determinadas. Este orden se manifiesta incluso en el mismo surgimiento del caos a través de la ruta de desdoblamiento de períodos de Feigenbaum. En un sistema que oscila con un período determinado en un tiempo determinado, al variar las condiciones de control, pueden ocurrir sucesivos desdoblamientos de período de la oscilación, dando lugar en el límite una oscilación de período infinito (caos). La universalidad del caos es también cuantitativa ya que la razón de convergencia de las sucesivas etapas de desdoblamiento de período (d) es una constante universal conocida como constante de Feigenbaum la cual garantiza la aparición de caos para un valor finito del parámetro de bifurcación” (Salazar Domínguez, Carlos, 1997, p. 35)
 

Imprimir Artículo

Licenciatura en Informática - Editora Principal - Centro de Medicina y Complejidad - ISCM "Carlos J. Finlay"
dirección entre calles. Reparto, Camagüey, Código Postal Cuba
Telefs: (537)telef Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes