viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 18 mostrando: 11 - 18

página 2 de 2   1  2  
Titulares

Cólera de la frontera occidental

Artículo publicado por la revista The Lancet que trata de forma general diferentes aspectos relacionados con la epidemia de cólera. Los autores presentan un estudio sobre anteriores brotes de cólera sucedidos en el hemisferio occidental haciendo énfasis en las características, tratamientos y medidas preventivas de la actual epidemia.

Resumen
Antes de la actual epidemia el cólera más reciente se produjo en el hemisferio occidental en la década de 1990.  Desde una perspectiva mundial, la epidemia de 1990 en el hemisferio occidental era sólo una parte de una pandemia de cólera en curso, que comenzó en Indonesia en 1961. Esta pandemia es la séptima que se ha producido en los últimos 200 años, el organismo causal es un biotipo El Tor de Vibrio cholerae serogrupo O1. Este biotipo ha tenido tanto éxito desde una perspectiva evolutiva que ha sustituido a los anteriores biotipos en circulación.
La historia de los brotes de cólera en los últimos 10 años muestra que las tasas de letalidad de 1% o menos, rara vez se logran en condiciones de brote. La rehidratación es la esencia del tratamiento del cólera, debido a las pérdidas rápidas de líquido.
Los antibióticos para el cólera acortan el curso de la enfermedad diarreica y reducen el volumen de las deposiciones diarreicas hasta en un 50%. La cepa actual de la circulación en Haití es vulnerable a la doxiciclina y azitromicina y resistentes al ácido nalidíxico, con una sensibilidad reducida a la ciprofloxacino. Sobre la base de la experiencia pasada, estos resultados sugieren que la ciprofloxacina, probablemente será menos eficaz contra esta cepa.
Un nuevo análisis de un gran ensayo de campo en Bangladesh mostró que las vacunas orales contra el cólera confieren inmunidad; la vacunación de más del 51% de la población en un área geográfica llevó a una reducción sustancial en las tasas de cólera sobre los individuos que no habían recibido la vacuna.

Fuente: Harris, Jason B, LaRocque, Regina C, Charles, Richelle C, Mazumder, Ramendra N, Khan, Azharul I, Bardhan, Pradip. Cholera's western front. The Lancet 2010:376(9757) [Accedido Diciembre 6, 2010]


 
Total de artículos: 18 mostrando: 11 - 18

página 2 de 2   1  2  
 
: Editora principal Especialista de I Grado en Pediatría | Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 23 e/ N y O. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8330274, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002