jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 36 mostrando: 1 - 10

página 1 de 4   1  2  3  4  
Titulares


Los casos graves de cólera potencialmente mortales se redujeron en casi un 40 % entre los vacunados, incluidos los niños de 5 años y más pequeños, que son especialmente vulnerables al cólera

Una vacuna oral contra el cólera oral (Shanchol) acaba de demostrar su eficacia en un entorno real. Los datos que se publican en «The Lancet» confirman que dicha vacuna debería empezar a formar parte de los programas de vacunación masiva en niños y adultos con el fin de controlar el cólera en los países endémicos, como Bangladesh.


De hecho el estudio muestra que incluso con una cobertura de vacunación moderada, los casos graves de cólera potencialmente mortales se redujeron en casi un 40 % entre los vacunados, incluidos los niños de 5 años y más pequeños, que son especialmente vulnerables al cólera. El ensayo también analizó el impacto sobre el cólera de una campaña para fomentar el lavado de manos y la administración de agua potable, sorprendentemente, estas medidas proporcionaron poca protección añadida.

Se estima que cerca de mil millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer cólera en más de 50 países donde la enfermedad es endémica. En estos países cada año se producen 2, 8 millones de casos y 91 000 muertes.

El cólera es una enfermedad infecciosa que causa diarrea aguda, que se propaga de persona a persona a través del agua o alimentos contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Hasta el 40 % de las personas con cólera desarrolla deshidratación grave que, si no se trata, puede ser mortal.

Si bien es cierto que existen vacunas orales para el cólera, la mayoría se han utilizado para proteger a los viajeros procedentes de países ricos en sus visitas a las zonas endémicas, pero hasta ahora no habían sido utilizados para el control generalizado de la enfermedad en regiones endémicas.

Shanchol es una de las dos vacunas contra el cólera orales de células enteras disponibles. Aunque la vacuna es eficaz, fácil de administrar, y relativamente barata en Estados Unidos , 1, 85$ por dosis (1,67 euros), su viabilidad y efectividad en un entorno real no se conocía hasta ahora.

El estudio de viabilidad Introduction of Cholera Vaccine in Bangladesh , incluyó a casi 270 000 personas de más de 1 año de edad de los barrios de una ciudad de este país que tenían un alto riesgo de infección de cólera debido al hacinamiento y la falta de saneamiento. Los residentes fueron aleatoriamente asignados a la vacuna oral del cólera (94 675), la vacuna contra el cólera oral más un programa de cambio de comportamiento para mejorar el lavado de manos y de agua potable (92 539), o ninguna intervención (80 056).

La vacuna se administró en dos dosis de 14 días y a pesar de ser una población muy nómada, el 65 % de los del grupo de vacunación única y el 66 % del grupo de vacunación más programa de cambios comportamiento recibieron las dos dosis completas.

Protección del 53 %

Los resultados mostraron que las dos dosis de la vacuna redujeron la incidencia global de cólera en un 37 % a los 2 años de la vacunación en el grupo de vacunación única y en un 45 % cuando se utilizó en combinación con el programa de lavado de manos y de agua potable. Los análisis de protección individual mostraron que la vacuna confirió una protección del 53 % contra el cólera durante los 2 años de seguimiento.

Según el autor principal Firdausi Qadri, del Centro Internacional para la Investigación de Enfermedades Diarreicas de Bangladesh (ICDDR) en Dhaka, «nuestros resultados muestran que un programa de vacunación oral contra el cólera en los países endémicos de cólera podría reducir sustancialmente la carga de la enfermedad y contribuir en gran medida al control del cólera. La vacuna es barata, dos dosis cuestan solo 3, 7 $ (3, 34 euros) alrededor de un tercio del precio de la otra vacuna autorizada, Dukoral».

Programa completo

Pero para Maureen O'Leary y Kim Mulholland, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido, para evaluar la duración de la protección resulta esencial la supervisión continua de cualquier programa de vacunación masiva.

Por otra parte, recuerdan, «la vacuna oral contra el cólera es sólo una parte de un programa más amplio necesario para controlar la enfermedad y no debe reemplazar a los esfuerzos para reducir las conductas de riesgo y para mejorar el saneamiento y proporcionar agua potable a las personas que viven en zonas endémicas».

julio 30/ 2015 /2015 (abc)


 
Total de artículos: 36 mostrando: 1 - 10

página 1 de 4   1  2  3  4  
 
: Editora principal Especialista de I Grado en Pediatría | Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 23 e/ N y O. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8330274, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002