jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 36 mostrando: 1 - 10

página 1 de 4   1  2  3  4  
Titulares


La directora adjunta de la OPS y la OMS, Isabella Danel, llamó  a la comunidad internacional a reforzar su apoyo para erradicar la epidemia de cólera que afecta Haití y República Dominicana.

El llamado fue hecho por la Coalición Regional sobre Agua y Saneamiento que busca eliminar el cólera en la isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que en casi cinco años la enfermedad ha causado la muerte de más de 9 mil  personas en esos países. Ambos organismos internacionales sirven como secretariado de la coalición regional. "Creemos que el acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano básico e invitamos a otras organizaciones que están de acuerdo a sumarse y ayudar a Haití y a República Dominicana a hacer que este derecho se convierta en una realidad para su población", dijo. Danel afirmó que se requieren mayores inversiones e implementar de manera total el plan nacional de eliminación del cólera.

Este plan implica una inversión de 310 millones de dólares en tres años y unos 2 mil 200 millones en una década, para infraestructura de agua y saneamiento, vigilancia, educación en salud y capacitación institucional.La epidemia estalló hace cuatro años y cinco meses en la localidad haitiana de Mirebalais, a 57 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe (capital).

Desde su aparición ha provocado la muerte de más de 8 mil 700 haitianos y el contagio de otras 730 mil personas. Las autoridades haitianas han reportado casi 1 000 casos nuevos de cólera por semana en promedio durante este año.

En República Dominicana, a su vez, la enfermedad apareció en noviembre de 2010 y desde entonces se han reportado más de 32 mil casos y han muerto al menos 480 personas.

El Ministerio de Salud informó que en lo que va del año se han notificado 147 casos "sospechosos" de cólera y 10 personas fallecidas por la enfermedad.

El cólera es una infección intestinal provocada por la bacteria "Vibrio cholerae" y no provoca la muerte si es tratada a tiempo.

marzo 19 / 2015 (Xinhua) -- Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.


 
Total de artículos: 36 mostrando: 1 - 10

página 1 de 4   1  2  3  4  
 
: Editora principal Especialista de I Grado en Pediatría | Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 23 e/ N y O. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8330274, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002