jueves, 25 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 71 - 80

página 8 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

En Cuba exponen sobre adelantos en cardiología intervencionista

En Cuba exponen sobre adelantos en cardiología intervencionista

IRIS DE ARMAS PADRINO

Los últimos adelantos y novedades de la cardiología intervencionista, ciencia que se enfrenta a la primera causa de muerte en el mundo, serán mostrados en una cita internacional inaugurada en la capital cubana.

El doctor Ángel Obregón presidente del comité organizador de las XIII Jornadas de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI) y V de la Región de Centroamérica y el Caribe, destacó la participación de renombrados expertos de unas 15 naciones.

Entre ellos de España, Brasil, Argentina Uruguay, México, Estados Unidos, Malasia, Colombia, Costa Rica y Panamá.

Los profesionales cubanos mostrarán los avances de este proceder mínimamente invasivo que comprende el diagnóstico y permite también el procedimiento terapéutico, destacó el director del Cardiocentro, del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas.

Anunció que como expresión de la creciente actividad científica de los cardiólogos intervencionistas, personal de enfermería y técnicos vinculados al tratamiento de esos pacientes, se trabaja en la publicación de un Manual de la especialidad escrito por autores nacionales, que servirá de consulta a todos los profesionales de la medicina cubana.

Las jornadas de la SOLACI, que comenzaron en 1996, en Bogotá, Colombia y se han celebrado en diferentes países del área, han contribuido al desarrollo de investigaciones, proyectos de colaboración e intercambio entre las naciones miembros, remarcó Obregón.

Presidieron la inauguración los doctores José Ángel Portal, viceministro de Salud Pública, Jorge González, rector de la Universidad Médica capitalina y Darío Echeverri, de Colombia, presidente de la SOLACI.

Darío Echeverri reiteró que las enfermedades cardiovasculares en el mundo continúan siendo la principal causa de morbimortalidad, y precisó que las regiones de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe no están exentas de esa realidad.

"Existe tendencia a una epidemia de esas afecciones y una gran paradoja: cada vez tenemos más muertes, a pesar de contar con más tecnología", remarcó.

"SOLACI ha apoyado a Cuba desde un principio y lo seguirá haciendo, y estas jornadas contribuyen a que la sociedad adquiera un compromiso cada vez mayor con la región y la Isla, puntualizó el especialista.

Tomado de Diario Granma


 
Total de artículos: 129 mostrando: 71 - 80

página 8 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.