jueves, 25 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 51 - 60

página 6 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

¿Prevee? ¿Preveer?

quijote-picaso-01-hDr.C. Julio Cérsa Hernández Perera

Se creó un debate en torno a cierta palabra que muchas veces encontramos en escritos médicos. Veamos estos cuatro ejemplos:

«Por tanto, se prevee que la explotación minera podría generar mayor contaminación y un incremento de estos y otros problemas de salud en esta población.» (Astete J et al. Enfermedades transmisibles, salud mental y exposición a contaminantes ambientales en población aledaña al proyecto minero Las Bambas antes de la fase de explotación, Perú 2006. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2010;27:512-9.).

«La capsulotomía utilizada suele ser medial; sin embargo, en algunos casos en los que se prevee una liberación lateral o transposición de la tuberosidad tibial anterior (TAT) en la planificación prequirúrgica, podría preferirse una capsulotomía lateral [...]». (Valdez Sebastián E et al. Artroplastia patelofemoral: Historia y estado actual. A propósito de un caso. Rev Asoc Argent Ortop Traumatol. 2010;75:184-91.).

«En todos los pacientes se dejó drenaje en la zona del quiste tratado, puesto que es imposible preveer la existencia o no de comunicaciones biliares ocultas.». (Pinto G et al. Tratamiento laparoscópico del quiste hidatídico hepático. Rev Chil Cir. 2011; 63:361-7.).

«En 1962 se estructura en Cuba un Programa de Control Sanitario Internacional para puertos y aeropuertos, y en 1980 se pone en vigor el primer Programa de Control Sanitario Internacional para preveer acciones a realizar por una parte de la red de servicios de salud [...]». (González Isla F. Perfeccionamiento del Programa de Control Sanitario Internacional en la provincia Holguín. Rev Cubana Salud Pública. 2011; 37: 259-75.).

Las palabras «prevee» y «preveer», son barbarismos. Es decir, no existen en el diccionario y en su lugar se debe emplear el verbo prever. Veamos la aclaración que nos señala el Diccionario panhispánico de dudas:

«prever. 'Ver [algo] con anticipación', 'conjeturar [algo futuro]' y 'disponer [lo necesario] para futuras contingencias'. Verbo irregular: se conjuga como ver [...]. Es incorrecta la grafía preveer, debida al cruce con proveer, cuyo modelo es leer; por tanto, son incorrectas formas como prevee, preveyó, preveyendo, etc., en lugar de prevé, previó, previendo, etc.»

Fuentes bibliográficas
Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico [Internet]. Universidad de Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. C - [citado 4 de dic 2011]. Disponible en: http://dicciomed.eusal.es/

 
Total de artículos: 141 mostrando: 51 - 60

página 6 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.