viernes, 29 de marzo de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 51 - 60

página 6 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Internet

quijote-picaso-01-hDr.C. Julio César Hernández Perera.

En la actualidad nadie duda del impacto que ha tenido «la Internet» en la vida moderna. Sobre todo en la rápida difusión de información a través de esa red mundial, descentralizada e integrada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación. En las ciencias médicas, al igual que en muchas otras profesiones, ha evolucionado de manera significativa la forma de trabajar y estudiar.

Por eso, no nos puede asombrar que se editen en revistas médicas temas relacionados con el uso de esta herramienta aplicada a la gestión del conocimiento y sus usos. A continuación, los impelo a leer la siguiente cita tomada de una publicación:

«El internet se ha incorporado velozmente a la vida moderna y su popularización ha suscitado advertencias sobre las consecuencias negativas de su uso desmedido.» (Cruzado Días L et al. Rev Med Hered. 2006;17).

¿Por qué les traigo este ejemplo? Pues..., porque estamos frente a un gazapo en el que muchos pueden caer. Si son observadores, se darán cuenta que se ha escrito «el internet», y les propongo analizar lo que indica el Diccionario panhispánico de dudas de la Real academia:

«Internet. 'Red mundial de computadoras u ordenadores interconectados mediante un protocolo especial de comunicación'. Funciona a modo de nombre propio, por lo que, en el uso mayoritario de todo el ámbito hispánico, se escribe con mayúscula inicial y sin artículo [...]. Si se usa precedido de artículo u otro determinante, es preferible usar las formas femeninas (la, una, etc.), por ser femenino el nombre genérico red, equivalente español del inglés net [...]. En español es voz aguda ([internét]), por lo que debe evitarse la pronunciación esdrújula [ínternet], que corresponde al inglés.»

Entonces..., volviendo al ejemplo mostrado, lo correcto hubiera sido:

«La Internet se ha incorporado velozmente a la vida moderna y su popularización ha suscitado advertencias sobre las consecuencias negativas de su uso desmedido.».

Bibliografía

Diccionario panhispánico de dudas


 
Total de artículos: 141 mostrando: 51 - 60

página 6 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.