jueves, 28 de marzo de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 51 - 60

página 6 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Por una mayor calidad del Programa de Rehabilitación Integral en Cuba

2011.04.09 - 23:47:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Laura E. Pérez Ceruto

Rehabilitación de pacientes en Cuba
La Habana, Cuba. -Los 462 servicios de Rehabilitación Integral que posee el país, distribuidos en cada una de las áreas de salud se encuentran inmersos en un proceso de compactación y regionalización explicó el Jefe del Grupo Nacional de Medicina Física y Rehabilitación Dr. Jorge Enrique Martín Cordero.

Indicó además que se redistribuye el equipamiento en los servicios, teniendo en cuenta las necesidades reales de la localidad donde se encuentren.

?Estos equipos han sido ubicados en aquellas instituciones de la misma provincia que han tenido menos posibilidades de tener recursos materiales y a su vez presentan gran demanda?.

Afirmó que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por mejorar la calidad de la atención, premisa por la cual se continúa trabajando así como en la utilización adecuada de los recursos materiales y humanos.

?Hoy nos ocupa fundamentalmente la rehabilitación de las enfermedades crónicas no trasmisibles y la cardiovascular, a las que el Ministerio de Salud Pública ha puesto un gran interés?.

El también especialista del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) precisó que hoy existen alrededor de 27 mil trabajadores de la Rehabilitación en el país entre fisioterapeutas, médicos, podólogos, logopedas, entre otros.

?La cifra de pacientes atendidos por año desde el 2002 ha ido creciendo y hoy supera los nueve millones de pacientes días atendidos y en técnicas aplicadas estamos por encima de 34 millones días?.

También están los servicios dedicados a la Medicina Natural y Tradicional que tienen un peso importante por su  capacidad de atender múltiples enfermedades, acotó.

Según Martín Cordero hoy se aboga por la calidad en el tratamiento y explicó que múltiples sesiones no son sinónimo de calidad. ?Se debe perfeccionar los métodos para que los pacientes tengan solución en la menor cantidad de sesiones y puedan desempeñar su vida diaria con medidas educativas?.

La atención de rehabilitación en Cuba tiene la capacidad de asumir el cien por ciento de la población, afirmó.

El también Especialista de II Grado en Medicina Física y Rehabilitación indicó que esta rama ha llegado a lugares apartados del país y con buenos resultados.

?Existe un volumen importante de salas de televisión de montañas que durante el día permiten hacer acciones de rehabilitación. Hoy se capacitan recursos humanos con este fin?.

Por otro lado precisó con relación a esta especialidad, que Cuba presta servicios en 30 países principalmente en Venezuela.

Tomado de Radio Rebelde


 
Total de artículos: 129 mostrando: 51 - 60

página 6 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.