sábado, 20 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 51 - 60

página 6 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

¿Pansistólico u holosistólico?

quijote-picaso-01-hDr.C. Julio César Hernández Perera

Hace unos días un residente de Medicina interna presentaba el cuadro clínico de un paciente en una discusión diagnóstica. En el momento de la exposición del examen físico expresó que el enfermo tenía un «soplo pansistólico en el foco mitral».

Surgió una pregunta entre los presentes: ¿cómo expresar mejor, pansistólico u holosistólico?

Es cierto que en el libro de «Propedéutica clínica y semiología médica» de Raimundo Llanio Navarro y Gabriel Perdomo González (Editorial de Ciencias Médicas, 2003, La Habana), se hace mayor mención al soplo «holosistólico».

Pero..., en la página 131 del tomo 1, al referirse a las características semiológicas de los soplos relativos a la duración, se señala lo siguiente:

«Pansistólico (holosistólico). Ocupa toda la sístole, todo el espacio del pequeño silencio, entre el primer y segundo ruidos y generalmente enmascara este último. Holodiastólico. Ocupa todo el espacio del gran silencio, entre R2 y el R1 del siguiente ciclo.»

Como se puede apreciar «holosistólico» y «pansistólico», son sinónimos.

Veamos lo que se define por la Real academia de la lengua:

Holo-: del gr. ò??-, elemento compositivo que significa 'todo'.

Pan-: del griego ???-, elemento compositivo que significa 'totalidad'.

Es decir, que significan lo mismo, y por lo tanto, son correctos los dos términos.


 
Total de artículos: 141 mostrando: 51 - 60

página 6 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.