viernes, 19 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 21 - 30

página 3 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

¿Prión o prion?

Dr.C. Julio César Hernández Perera

Un grupo de enfermedades denominadas priónicas se caracterizan ser causadas por priones: Una clase especial de proteínas con capacidad infecciosa.

Estas enfermedades se distinguen por una degeneración del sistema nervioso central, también denominadas como encefalopatías espongiformes transmisibles.

En el ser humano están representadas por el kuru, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, el síndrome de Gerstmann-Straussler-Scheinker y el insomnio familiar letal. En los animales se conocen dos afeciones principales: el escrapié y la encefalopatía espongiforme bovina (conocida también como la enfermedad de las vacas locas).

Ahora bien, cuando nos referimos al agente etiológico en singular nos puede crear una duda: ¿Se escribe con tilde o no?

Veamos este ejemplo:

«Prusiner en 1982 identificó una "proteína infectante", como el agente causal de la enfermedad, que denominó prión.» (Luis CR et al. Identificación clínica y patológica de las diversas formas de la enfermedad de Creutzfeldt Jakob en Chile. Rev Med Chile. 2012;140: 161-8.).

Según las nuevas reglas ortográficas de la lengua española, publicada en el 2010 por la Real Academia Española (RAE), los monosílabos ortográficos nunca se tildan, salvo en los casos de tilde diacrítica. Antes se admitía como excepción la tilde en palabras donde las vocales forman un diptongo o triptongo. Pero ahora no.

Por lo tanto, es incorrecta la grafía presentada en el ejemplo y siempre se debe escribir prion (sin tilde).

Otros vocablos con similar regla son: guion, ion, truhan, hui y frio.


 
Total de artículos: 141 mostrando: 21 - 30

página 3 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.