viernes, 19 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 21 - 30

página 3 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

«Desarrollar», en expresiones médicas

quijote-picaso-01-hDr.C. Julio César Hernández Perera

Es muy frecuente que en el ámbito de la Medicina los profesionales expresen locuciones como esta: «El paciente desarrolló...».

Casi siempre está mal empleada y puede ser que se tenga la influencia de los angloparlantes cuando expresan: «develop to» o «development», y por lo tanto, las malas traducciones juegan su papel. Para que se pueda entender mejor, les sugiero analizar este ejemplo tomado de una publicacións reciente:

«En la investigación se demostró que a pesar de la presencia de factores de riesgo el uso de la TAP* es un método efectivo en la prevención de la infección post-quirúrgica, ya que solo un paciente desarrolló esta complicación [...]. (Álvarez López A et al. Profilaxis antimicrobiana en ortopedia: reporte de 93 pacientes. AMC. 2012; 16: 35-44.).

Si tomamos como base de este análisis el ejemplo anterior y analizamos el significado de este verbo, nos daremos cuenta que el verbo desarrollar significa, entre sus acepciones: 'Suceder, ocurrir, acontecer', y es muy difícil que un paciente desee que le suceda, ocurra o acontezca en él una infección u otra enfermedad: Ese no es el sentido que se quiere transmitir.

Si se desea usar este verbo en estos ejemplos se debió haber escrito:

«En la investigación se demostró que a pesar de la presencia de factores de riesgo el uso de la TAP* es un método efectivo en la prevención de la infección post-quirúrgica, ya que en un solo paciente se desarrolló esta complicación [...].»

*TAP: terapia antimicrobiana profiláctica


 
Total de artículos: 141 mostrando: 21 - 30

página 3 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.