miércoles, 17 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 21 - 30

página 3 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

¿Interfase o interface?

quijote-picaso-01-hDr.C. Julio César Hernández Perera

¿Interfase o interface? Nuevamente un tema donde se pueden interponer los anglicismos. Y es que muchas veces, incluso en publicaciones científicas nacionales e internacionales escritas en español podemos ver la palabra escrita como «interface», con «c»:

«En el primer caso clínico, en el órgano dentario 46 se ubicaron los futuros márgenes de la restauración en zonas libres de contacto directo o sus cercanías, lo que posiblemente contribuyó a que se obtuviesen resultados eficientes sin pérdida de sustancia en la interface esmalte-resina durante el tiempo de observación.» (Cruz González AC et al. Uso de incrustaciones de resina compuesta tipo onlay en molares estructuralmente comprometidos. Rev Cubana Estomatol, Ciudad de La Habana, v. 49, n. 1, marzo 2012.).

«La resección del fragmento de menisco que se desplaza en la interface femorotibial durante el apoyo.» (Alvarez López A et al. Meniscectomía artroscópica: principios básicos. AMC, Camagüey, v. 15, n. 1, feb. 2011.).

Lo correcto es escribir interfase (con «s»), definido en el Diccionario de la RAE como: 'Período del ciclo celular en el que tiene lugar la síntesis de proteínas y la replicación del material genético'. En este caso se remite a la Biología. Otro significado, relacionado en esta oportunidad con la Física y la Química es: 'Superficie de separación entre dos fases'.

Por su parte fase, tiene las siguientes acepciones:

'Cada uno de los distintos estados sucesivos de un fenómeno natural o histórico, o de una doctrina, negocio, etc.

'Cada una de las diversas apariencias o formas con que se dejan ver la Luna y algunos planetas, según los ilumina el Sol.

'Valor de la fuerza electromotriz o intensidad de una corriente eléctrica alterna en un momento determinado.

'Corriente alterna que es una de las componentes de una corriente polifásica.

'Cada una de las partes homogéneas físicamente separables en un sistema formado por uno o varios componentes.'

Pero cuidado, cuando hacemos referencia a algún elemento relacionado con la informática, lo correcto es decir interfaz, palabra que proviene del inglés «interface». Según el Diccionario de la RAE significa: 'Conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes'.

Para ahondar un poco más en el tema, les propongo revisar lo que se señala en el Diccionario panhispánico de dudas: «Interfaz. La voz inglesa "interface" se ha adaptado al español en la forma interfaz: "Su interfaz gráfica y capacidades de acceso a Internet facilitarán aún más el uso del PC". Su plural es interfaces. Aunque no es infrecuente su uso en masculino, debe emplearse en femenino, ya que esta palabra incluye en su forma el sustantivo femenino faz. Con este sentido, no debe usarse la forma "interfase", que no responde ni a la pronunciación ni a la estructura semántica del étimo inglés, que se ha formado con el sustantivo "face", cuyo equivalente español es faz, no fase. Tampoco se aconseja usar con este significado el término "interficie".»

Espero que hayan entendido este enredo.


 
Total de artículos: 141 mostrando: 21 - 30

página 3 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.