viernes, 29 de marzo de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 11 - 20

página 2 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

¿Facie?

quijote-picaso-01-hDr.C. Julio César Hernández Perera.

Rápidamente llamó mi atención el siguiente pronunciamiento, leído en un resumen de historia clínica: «Paciente con facie inexpresiva, con pérdida de la mímica, consciente, orientado en tiempo, espacio y persona».

Conociendo que se escribe como «facies», le pregunté a los médicos que elaboraron el documento si era facies o facie: Afirmaron que en singular es sin s final.

Este gazapo lo podemos encontrar con cierta frecuencia en algunas publicaciones. Veamos este ejemplo:

«Feto masculino de 950 g, con cianosis en extremidades y rubicundez generalizada, la facie muestra implantación baja de orejas y retracción del mentón.» [Peña Cedeño A et al. Malformación adenomatoidea quística pulmonar. Rev Cubana Obstet Ginecol. 2012; 38(3): 438-45].

La palabra siempre se escribe con s final, independientemente que sea singular o plural, ya que es un latinismo -derivado del latín antiguo- que significa cara.

Según el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE (edición de octubre de 2005), se nos esclarece: «En medicina, 'aspecto del semblante motivado por alguna enfermedad o alteración del organismo' y, en geología, 'conjunto de caracteres presentes en un objeto o estrato geológico, que generalmente refleja sus condiciones de formación'. Es voz femenina, como en latín, e invariable en plural: "Usted advirtió que la facies de la niña denotaba infección" (Olivera Enfermera [Méx. 1991]); "Esta facies está caracterizada por la presencia de piroxeno" (Banda/Torné Geología [Esp. 1997])».

De igual manera lo encontraremos en los Descriptores en ciencias de la salud (DECS) con la siguiente definición en español: «Apariencia de la cara que, a menudo, es característica de una enfermedad o condición patológica, como la cara de elfo del síndrome de Williams o la facies mongoloide del síndrome de Down».


 
Total de artículos: 141 mostrando: 11 - 20

página 2 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.