jueves, 25 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 11 - 20

página 2 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

¿La líbido?

quijote-picaso-01-hDr.C. Julio César Hernández Perera

Con frecuencia oímos la palabra «líbido» para referirnos a 'el impulso o energía asociados con el instinto sexual en un sentido amplio (búsqueda de placer y del objeto amado). Puede también tener la connotación de energía psíquica asociada con los instintos en general, que motivan la conducta'.

En ocasiones, en esa misma forma esdrújula, la podremos encontraremos escrita en publicaciones médicas. Veamos estos ejemplos:

«En cuanto a la dinámica de pareja, con frecuencia la disfunción de la relación se "somatizó" como disminución de la líbido [...]» [Capote Bueno MI et al. Caracterización de mujeres en etapa climatérica en Brisas del Golfo, República Bolivariana de Venezuela (2005-2007). Rev Cubana Med Gen Integr. 2012;28(2): 93-103.].

«En cuanto al nivel de conocimiento sobre las alteraciones psicológicas más frecuentes en la etapa de climaterio y menopausia antes de la intervención educativa identificaron la depresión y el nerviosismo en un 60 %, seguido de la irritabilidad o el mal humor en un 53,3 %, la disminución de la líbido en 40 % [...]» [González Sáez Y et al. Intervención educativa para elevar conocimientos sobre climaterio y menopausia. AMC. 2012; 16(1): 5-14.].

Lo correcto es escribir libido, sin tilde en la primera «i». Al consultar la página de Fundeu (Fundación del español urgente) se señala que la palabra es llana. «Se desaconseja, por tanto, la forma esdrújula «líbido», cuyo uso, tal como recoge el Diccionario panhispánico de dudas, se ha extendido probablemente por influencia del término lívido, que significa 'amoratado' o 'intensamente pálido'.».

Más adelante se declara por la misma fuente: «Se puede escuchar y leer, además, la expresión líbido (o libido) sexual, lo que constituye una redundancia pues la palabra libido ya incluye la idea de sexual. Se aconseja, por tanto, que si por cualquier razón se desea explicitar el término sexual para referirse a la libido, se escriba o se diga deseo sexual.

«Hay que destacar, por último, que la palabra libido es femenina, a pesar de que termina en o, y por eso es impropio su uso en masculino».


 
Total de artículos: 141 mostrando: 11 - 20

página 2 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.