jueves, 28 de marzo de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 121 - 130

página 13 de 15   11  12  13  14  15  
Titulares

Epónimos: Fractura de Colles, ligamento de Colles y fascia de Colles

Por: Dr.Cs. Alfredo Ceballos Mesa*.

La llamada «fractura de Colles» a nivel da la muñeca, quizás una de las más frecuentes producidas por simples caídas sobre un hueso osteoporótico, así como el «ligamento de Colles», aquel que de forma triangular como una banda fibrosa se extiende desde el músculo oblicuo externo, de un lado del abdomen, hasta el tubérculo del pubis del lado contrario, son conocidos con el nombre de quién lo describió. Epónimo, cuyo reconocimiento se acerca a los dos siglos, el cirujano de Dublín, Irlanda, Abraham Colles.

Nación en Millmount, Kilkenny, Irlanda, bajo el reinado de la Corona Inglesa, el 23 de julio de 1773, en el seno de una familia trabajadora del mármol.

Se cuenta, que de pequeño encontró un libro de anatomía humana de un médico vecino, quién se lo obsequió. Se señala este incidente como el despertar de su futura vocación.

Enfrentando dificultades y penurias, fue promovido en 1795 a bachiler de artes en el «Trinity College», de Dublín y en ese mismo año obtuvo el diploma del «Royal College of Surgeons».

Para completar sus estudios medios viajó a Edimburgo, donde se graduó de Doctor en Medicina en el año 1779 con la tesis «De Venesectione».

Hombre decidido, no dudó en caminar 400 millas en ocho días para llegar a Londres y trabajar allí con Astley Cooper, el más destacado maestro de cirugía de entonces.

De regreso a Dublín comenzó la enseñanza de Anatomía y Cirugía, y crea su propio dispensario llamado, «el enfermo pobre», por la menesterosa situación económica de los que allí asistían.

A la edad de 31 años -1804- fue nombrado Profesor de Anatomía, Fisiología y Cirugía en el «Royal College of Surgeons» de Irlanda, donde llegó a ser su jefe.

Contrajo matrimonio con Sofía Cope, engendrando 11 hijos de los que 9 sobrevivieron.
Por las características de su personalidad rechazó en 1839 el título nobilísimo de la Corona Inglesa, de Barón.

Después de 32 años al frente de la Cátedra de Cirugía en el «College», por motivos de salud -bronquitis, diarrea, gota y cardiopatía- se retiró a la práctica privada hasta su muerte, el 16 de diciembre de 1843. Recién había cumplido 70 años.

¿Qué nos legó Abraham Colles?

El ser uno de los introductores de la anatomía topográfica y regional, a la que reconocía superior a la descriptiva para la práctica quirúrgica.

Su libro «Treatise on Surgical Anatomy», editado en 18811, donde deja plasmados sus criterios, describe la fascia de Colles, el ligamento de Colles y hace referencia a la diseminación del cáncer mamario a los ganglios adyacentes.

En 1815 publica «Acerca de la fractura de la extremidad carpal del radio», que a punto de casi 200 años seguimos llamando como «fractura de Colles».

Deja sus experiencias sobre «La ligadura de la arteria subclavia» en 1811 y 1813, trabajo reimpreso en 1940 como uno de los clásicos de la cirugía.

Científico de su tiempo, publica sobre la sífilis y el uso de mercurio en 1837. Como profesor nos deja dos volúmenes sobre la teoría y práctica quirúrgica.

Su práctica habitual enmarcaba: lesiones, heridas, fracturas, luxaciones, tumores superficiales, llamaba «operaciones capitales» por su complejidad a la liberación de hernias estranguladas, ligadura de aneurismas, litotomías, hidroceles, así como craneotomías en fracturas depresivas de la calota y hemorragias.

Después de haberme leído su apasionante vida quiero destacar tres aspectos. Primero, su grandiosa humildad y honestidad científica rara en su generación y la nuestra, sabía responder a los fracasos, y copio sus palabras: «Caballeros, no es necesario estar rebuscando razones, yo causé la muerte de este paciente» -respondía ante la duda.

Segundo, su énfasis en la necesidad constante de la práctica para adquirir la habilidad manual necesaria al cirujano.

Tercero, sostener el principio vital de «si la operación es necesaria, mientras más pronto se realice, mejor».

Fuentes bibliográficas:
Carmichael SW. Abraham Colles 1773-1843. Clin Anat. 2001 Sep;14(5):387-8.
Peltier LF. Eponymic fractures: Abraham Colles and Colles' fracture. Surgery. 1954 Feb;35(2):322-8.
Who Named It? Abraham Colles.

* (El profesor Alfredo Ceballos Mesa es Académico Titular y profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.)


Un comentario adicional

Una vez más le damos las gracias al profesor Ceballos por esta contribución.

Solamente ampliaría la información brindada con un pequeño comentario a esta interesante y útil exposición, que con gusto hemos podido disfrutar.

Como hemos podido observar, Colles también se motivó en el estudio de la sífilis, una enfermedad que en su tiempo constituía un azote. Llegó a establecer lo que por un tiempo se denominó como «La ley de Colles», se refería esta a conclusiones alcanzadas y plasmadas en la obra «Practical observations on the venereal disease, and the use of mercury», editada en 1837 en Londres. La ley estuvo vigente hasta los descubrimientos de Wassermann, y según ella, se establecía que: «la madre de un niño con sífilis congénita, heredada del padre, no se infecta durante la lactancia con las lesiones del primero». Es obvio que esta observación es falsa, ya que Colles ignoraba en aquel tiempo, que la madre ya estaba enferma por esa enfermedad infecciosa.

Dr.C. Julio César Hernández Perera.


 
Total de artículos: 141 mostrando: 121 - 130

página 13 de 15   11  12  13  14  15  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.