jueves, 25 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 121 - 130

página 13 de 15   11  12  13  14  15  
Titulares

¿Tutorear o tutorar?

Por: Dr.C. Julio César Hernández Perera.

No pocas veces hemos oído la expresión «ha "tutoreado" varias tesis». ¿Estará bien empleado?

Pues..., no. La preocupación nos importuna cuando vemos que lamentablemente aún descubrimos que se emplea de esta manera por muchos, e incluso, llega a escribirse así en diferentes páginas de la red de redes -los ejemplos abundan.

Al consultar el diccionario de la RAE, advertimos que la palabra «tutorear» no existe en nuestro idioma, por lo tanto, tampoco existe su participio «tutoreado». Sí está «tutorar», un verbo transitivo que significa «poner tutores». Una segunda acepción es empleada para referirse a poner cañas para mantener derecha una planta.

Para los que aún tengan dudas, les presento a continuación la conjugación del verbo tutorar:
Participio: tutorado
Gerundio: tutorando
Indicativo presente: tutoro, tutoras / tutorás, tutora, tutoramos, tutoráis / tutoran, tutoran
Indicativo futuro: tutoraré, tutorarás, tutorará, tutoraremos, tutoraréis / tutorarán, tutorarán
Indicativo pretérito imperfecto o copretérito: tutoraba, tutorabas, tutoraba, tutorábamos, tutorabais / tutoraban, tutoraban
Indicativo condicional simple o pospretérito: tutoraría, tutorarías, tutoraría, tutoraríamos, tutoraríais / tutorarían, tutorarían
Indicativo pretérito perfecto simple o pretérito: tutoré, tutoraste, tutoró, tutoramos, tutorasteis / tutoraron, tutoraron
Subjuntivo presente: tutore, tutores, tutore, tutoremos, tutoréis / tutoren, tutoren
Subjuntivo pretérito imperfecto o pretérito: tutorara o tutorase, tutoraras o tutorases, tutorara o tutorase, tutoráramos o tutorásemos, tutorarais o tutoraseis / tutoraran o tutorasen, tutoraran o tutorasen
Subjuntivo futuro simple o futuro: tutorare, tutorares, tutorare, tutoráremos, tutorareis / tutoraren, tutoraren
Imperativo: tutora (tú) / tutorá (vos), tutorad (vosotros) / tutoren (ustedes)

Otro comentario

También con frecuencia oímos en medicina la palabra «tutor», para referirse a la colocación de un aditamento para rectificar una anomalía -generalmente asociado a la luz de un conducto, como la vía biliar-, y que es realizado mediante un proceder médico-quirúrgico.

Ahora bien, ¿qué es un tutor? Según el diccionario, «tutor, ra» -del latín tutor, -?ris-, se emplea para designar a la persona que ejerce la tutela o la encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura.

También encontramos las siguientes acepciones, defensor, protector o director en cualquier línea; persona que ejerce las funciones señaladas por la legislación antigua al curador; profesor privado que se encargaba de la educación general de los hijos de una familia; caña o estaca que se clava al pie de una planta para mantenerla derecha en su crecimiento.

Relacionada con esta palabra encontramos también «tutoría», que es empleado para denominar el cargo de tutor, tutela o autoridad del tutor.

Conclusión

Por lo tanto..., la expresión que citamos al principio debería ser, «ha tutorado varias tesis», o simplemente «ha sido tutor de varias tesis»

Fuentes: Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición.


 
Total de artículos: 141 mostrando: 121 - 130

página 13 de 15   11  12  13  14  15  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.