viernes, 19 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 121 - 130

página 13 de 15   11  12  13  14  15  
Titulares

Epónimo

Por: Dr.Cs. Alfredo Ceballos Mesa.(1)

En esta oportunidad se hará referencia a la palabra «epónimo» (ep´o-nim), en griego eponymos, que significa nombrar después (según el diccionario de la RAE, se dice del nombre de una persona o de un lugar, que designa un pueblo, una época, una enfermedad, una unidad, etc.).

En medicina se emplea para referirse al nombre dado a una enfermedad, estructura, operación o proceder, derivado del nombre de la persona que la descubrió o la describió primero.

Ejemplos hay muchos, como la «fractura de Colles» descrita por el irlandés Abraham Colles, o la «pasteurización», proceder llamado así por Louis Pasteur, francés que la descubrió.

Pero aunque hay numerosos epónimos. Habitualmente no todos conocen la historia de donde surgieron, lo que nos tiene que obligar a revisar la Historia de la Medicina.

Junto a las numerosas clasificaciones de afecciones y lesiones de uso actual, casi siempre creadas con un interés de uso de medicamentos y equipos, la terminología relativa a los nombres de los autores, quienes entonces no pensaban en patentes y que sin embargo, sobrevivieron a los años de uso y tradición oral o escrita, los epónimos están cayendo en desuso. Incluso, en el peor de los casos, son renombrados por colegas inescrupulosos para atribuirlos como nuevos conceptos asociados a los equipamientos tecnológicos actuales.

Espero que este pequeño reporte pueda servir como referencia y recurso, así como que preserve la Historia de la Medicina.

(1) Profesor de Mérito, Académico titular y Jefe de la Unidad de Profesores Consultantes del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ).


Comentario:

Damos las gracias al profesor Ceballos por su contribución y apoyo fiel a este espacio. Ha sido un honor para nosotros esta grata oportunidad que nos ha regalado. Aprovechamos así para abrazar su idea, que nos estimula a investigar y frecuentar a partir de este momento, y en este espacio, distintos epónimos empleados en medicina, y... su historia.

Dr.C. Julio César Hernández Perera.


 
Total de artículos: 141 mostrando: 121 - 130

página 13 de 15   11  12  13  14  15  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.