viernes, 19 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 111 - 120

página 12 de 13   11  12  13  
Titulares

Importancia de los ejercicios físicos en la prevención de la hipertensión arterial

Importancia de los ejercicios físicos en la prevención de la hipertensión arterial
2010.03.16 - 18:50:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Laura E. Pérez Ceruto
EjerciciosLa Habana, Cuba. - Un estudio reciente confirma que el 32, 6 % de los cubanos mayores de 15 años son hipertensos, de ahí la importancia de controlar esta enfermedad que deja tristes secuelas a aquellas personas que no aplican correctamente las medidas preventivas orientadas.

Teniendo en cuenta esta situación, en Cuba se realizó una investigación liderada por el Dr. Pablo Pérez Coronel, basada en un programa de ejercicios físicos dirigido a personas con esta afección y ha demostrado que hacerlos puede mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Sobre esta enfermedad, conocida como la enemiga silenciosa, el Dr. José Ángel García, Jefe de servicio de medicina física y rehabilitación del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas CIMEQ comentó a Radio Rebelde algunas cuestiones importantes sobre esta dolencia.

?Hay personas hipertensas que no lo saben y no lo saben hasta que ocurre un evento como un infarto, una insuficiencia cardiaca demostrada o tienen un accidente vascular encefálico que es la peor consecuencia de esta enfermedad?.

El especialista aseguró que el principal factor del riesgo de los accidentes y enfermedades cerebrovasculares es la hipertensión arterial.

?El órgano que más se afecta con esta dolencia es el cerebro, pero también se afecta el corazón, los riñones, la circulación periférica, es un padecimiento silencioso que va actuando sobre las capas internas de los vasos favoreciendo los procesos degenerativos arterioescleróticos.?

?Al final tiene una consecuencia muy seria para la salud si no se controla porque puede matar o dejar al paciente muy discapacitado?.

El Dr. José Ángel García explicó también que el ejercicio físico es la medida no farmacológica más importante si se quiere prevenir la hipertensión arterial, aseveró además que la reducción del peso corporal, la restricción del sodio dietético, la eliminación del alcohol y el tabaco son otras medidas de gran valor.

Refiriéndose al programa de ejercicios dirigido a personas con esta enfermedad, el especialista mencionó algunos de los resultados arrojados una vez aplicado el estudio a 112 personas durante un período de seis meses.

?La investigación demostró que hubo un restablecimiento de estos pacientes que fueron sometidos a ese estudio. Mejoraron la tensión arterial, la frecuencia cardíaca, se demostró además que las personas tenían una permanente recuperación de esos parámetros funcionales y mayor capacidad funcional y entrenamiento físico.?

?También se evidenció la disminución del peso corporal, del porciento de grasa corporal y del índice de masa corporal. Asimismo les mejoró las glicemias, el colesterol total y el HDL. Hubo un impacto metabólico hacia lo positivo con este programa de ejercicios.?

El galeno señaló que se prevé que en futuro próximo este programa llegue al nivel de la Atención Primaria de Salud para propiciar su conocimiento y generalización.

Tomado de Radio Rebelde (16 de marzo de 2010)


 
Total de artículos: 129 mostrando: 111 - 120

página 12 de 13   11  12  13  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.