jueves, 18 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 111 - 120

página 12 de 13   11  12  13  
Titulares

Reunidos especialistas en afecciones reumatológicas en La Habana

Reunidos especialistas en afecciones reumatológicas en La Habana
9 de Diciembre del 2009, 6:01 p.m.

Debaten en La Habana sobre afecciones reumatológicas
Unos 200 expertos cubanos y de Colombia, México y Argentina se dan cita desde este miércoles en La Habana, para actualizarse, en el XIV Congreso cubano de la especialidad, de las últimas técnicas aplicadas a las enfermedades reumáticas. La Doctora en Ciencias Marlene Guibert, secretaria de la Sociedad Cubana de Reumatología, y presidenta del comité organizador, dijo a la AIN que en la jornada inaugural Antonio Iglesias Gamarra, de Colombia, impartirá una conferencia sobre la historia de esta rama de la medicina en el mundo.

Entre otros temas se abordarán el diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades reumatológicas como el lupus, la artritis reumatoide, y la juvenil, y la fibromialgia (reumatismo de partes blandas) y otras afecciones autoinmunes, enfatizó.

El foro se extenderá hasta el 12 de diciembre en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas y coincide con el XVII Encuentro Cuba-México y el II Cuba-Argentina de la especialidad.

Como parte del Congreso este jueves habrá un consenso cubano de osteoporosis, liderado por los doctores en Ciencias Deysi Navarro, y Gil Reyes, Presidentes de la Sociedades Cubana de Endocrinología y la de Reumatología, respectivamente.

Este consentimiento, llevado a cabo por reumatólogos, ginecólogos, y endocrinólogos, trazará las pautas en el orden clínico y terapéutico para los profesionales interesados incluido médicos de la familia.

La doctora Navarro precisó a la AIN que el objetivo del consenso es la elaboración de las guías nacionales para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis, que constituye un problema de salud ya que es la primera causa de fractura de cadera, sobre todo en población mayor de 60 años.

Refirió la doctora Guibert que el mayor avance en la reumatología cubana ha sido la parte clínica, pues cualquier especialista de la rama puede hacer diagnósticos y tratamientos, remarcó.

Las enfermedades reumatológicas son frecuentes en la comunidad, sobre todo la artrosis, fibromialgia y artritis reumatoide, además de los reumatismos de partes blandas y los regionales, es decir dolor bajo de espalda o sacrolumbalgia y daño de rodilla, concluyó. (AIN)

Tomado de Radio Rebelde (9 de diciembre de 2009) | Cubavisión Internacional


 
Total de artículos: 129 mostrando: 111 - 120

página 12 de 13   11  12  13  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.