miércoles, 24 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 111 - 120

página 12 de 15   11  12  13  14  15  
Titulares

Epónimos. «El vendaje de Velpeau»

Por: Dr.Cs. Alfredo Ceballos Mesa*.

Se refiere este epónimo al vendaje braqueo-toráxico, por adosamiento del brazo sobre la cara anterior del tórax, el codo en ángulo agudo y la mano sobre el hombro opuesto -sano.
Vendaje de urgencia para tratar numerosas lesiones traumáticas o crónicas, donde el tórax actúa como férula y la banda de tela, gasa o elástico, forma el vendaje que lo sostiene, con un recorrido que se inicia debajo de la axila del lado sano, avanza hacia el hombro lesionado por el frente del tórax y brazo afecto, pasa por debajo de su codo y asciende por la cara posterior del brazo y tórax para llegar a la axila sana y reiniciar el recorrido. Son necesarias tres a cinco vueltas para garantizar la inmovilización. Luego se completa con vueltas circulares de revestimiento.

Desde aquel entonces -1854-, mantiene sus indicaciones en luxaciones esterno-claviculares, fracturas de clavícula, acromion, escápula, cuello del húmero, postluxaciones o intervenciones de hombro, bursitis agudas y otras afecciones del miembro superior.

El nombre que trascendió de este proceder fue su creador.

Alfred Armand Louis Marie Velpeau (18 de mayo de 1795 - 24 de agosto de 1867), vio sus primeras luces en la villa de Touraine, Breches, Francia, en el seno de una familia humirde de padre herrero. Aprendió a leer en latín y escribir con el cura de la parroquia.

Toda una serie de acontecimientos que parecen sacados de un libro de maravillas hicieron que ese joven de origen pobre, pero dotado de una clara inteligencia, capacidadde trabajo y determinación, se convirtiera, al pasar de los años, en el líder de la cirugía de los tiempos en París, y trascendiera hasta nuestros días su ejemplaridad médica.

Se señalaba que recolectando y vendiendo nueces de pequeño, invirtió sus ganancias en comprar dos libros de medicina que aprendió de memoria y con inusitado entusiasmo comenzó a darle sugerencias sobre tratamientos a los campesinos del lugar, sorprendiendo al médico de la comarca, al curar a la hija de un acaudalado terrateniente, quién le permite recibir clases en su casa por los profesores de sus hijos y la curada. Luego lo introduce con el cirujano del hospital de Tours, este lo pondría en contacto con el Dr. Fidele Bretonneau, de gran prestigio en Francia, quien lo recibe en 1816 cuando Velpeau tenía 21 años de edad.

Percatado del talento excepcional de su nuevo discípulo, lo mantiene trabajando junto a su grupo durante cuatro años, entrenándose en medicina, clínica y patología, pero al propio tiempo asistiendo a las dos de la madrugada al cementerio «escalando paredes como criminales -decía Velepeau años después- para practicar autopsias, disecar y enternarse en cirugía».

En 1819 es nombrado «oficial de salud» y su tutor lo obliga a continuar sus estudios de medicina. Así, en abril de 1820, con 25 años de edad, marcha a París. Obtiene por premio en Anatomía y Fisiología una plaza en el Hospital «San Luis».

En 1823 califica como «Agregado en medicina», escribiendo, con la ayuda del gran Laennec, el latín su tesis sobre fiebre intermitente y crónica.

En 1828 obtiene con honores su aprobación como «Chirurgical», el más alto nivel en Cirugía y es nombrado cirujano del Hospital «La Pitie». Cinco años después, a sus 38 años, obtiene por concurso la Cátedra de Cirugía de la Universidad de París. En 1832 fue elegido en la Academia de Medicina y en 1834 en la de Cirugía.

Durante 33 años se mantuvo al frente de su cátedra hasta su muerte el 24 de agosto de 1867, provocada por una influenza junto a una enfermedad prostática aguda.

Durante esa vida de asiduo trabajo y escazas vacaciones, produjo 340 obras científicas en unas 10000 páginas que incluyeron, Anatomía quirúrgica, Obstetricia -en especial sobre ligadura del cordón umbilical y asfixia posparto-, Embriología, enfermedades del útero y mamas, deformidades y su famoso vendaje de inmovilización por adosamiento en 1854.

Otros términos médicos llevan el nombre de Velpeau. Sin embargo, en la actualidad sólo son usados estos epónimos con propósitos históricos.

  • La hernia de Velpeau, ahora es conocida como hernia femoral.
  • La enfermedad de Velpeau, ahora conocida como hidroadenitis supurativa.
  • El canal de Velpeau, ahora canal inguinal.
  • La fosa de Velpeau, ahora fosa isquiorectal.

Sus críticos, que siempre los hay, le señalaban su rechazo a la anestesia -entonces el éter y el cloroformo-, a los que llamaba agentes terribles.

En su herencia dejó dos conceptos de análisis permanente:

  • «La medicina es un solo sujeto, Señores, aprendan medicina si quieren realizar operaciones exitosas, para ser un buen cirujano, tiene que ser un gran doctor».
  • En su lecho de muerte murmuró: «Uno no debe ser ocioso, es necesario trabajar siempre».

Referencias bibliográficas.

Dickson Wright A. Two great French Surgeons. Hist Med 1970;2:11-13.

P M Dunn. Dr Alfred Velpeau (1795-1867) of Tours: the umbilical cord and birth asphyxia. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed 2005 90: F184-6.

HALL MC. The Velpeau Bandage. Canad Med Ass J 1963;88:92-3.

* (El profesor Alfredo Ceballos Mesa es Académico Titular y profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.)


 
Total de artículos: 141 mostrando: 111 - 120

página 12 de 15   11  12  13  14  15  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.