miércoles, 24 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 101 - 110

página 11 de 15   11  12  13  14  15  
Titulares

¿Toráxico o torácico?, y otros apuntes relacionados con el tórax.

Por: Dr.C. Julio César Hernández Perera.

Colaboradores: Dr.Cs. Alfredo Ceballos Mesa, Dra. Mirta Nuñez Gudás y Lic. Martha Elizabet Cutié

Recientemente se armó un debate relacionado con la palabra «toráxico», porque casi siempre la hemos escrito como «torácica» o «torácico». Ello motivó la búsqueda y la revisión de la terminología.

Si nos fijamos bien, aunque con mayor frecuencia empleamos el adjetivo «torácico -a», al realizar una revisión de diferentes artículos médicos, podemos encontrar que se escribe en ocasiones de la otra forma. Este es un ejemplo tomado de una revista médica:

«Acude al Servicio de Urgencias por padecer disnea, que se intensificaba ante los esfuerzos físicos y dolor "toráxico" intenso en región posterior del hemitórax izquierdo asociado con polipnea considerable, palidez cutáneo mucosa y sudoración profusa acompañada de escalofríos.» -Barrios Fuentes PJ, Molina Díaz FS, Martínez Chavarría I. Trombo embolismo pulmonar. Presentación de un caso. Medisur. 2010;8(6).

Como nos sucedió podrían preguntarse, ¿estará bien empleada la palabra toráxico?

Al revisar el Diccionario de la lengua española -vigésima segunda edición-, vemos que sólo se hace referencia a «torácico», definido como un adjetivo que se emplea para comunicar que es perteneciente o relativo al tórax.

Sin embargo, al revisar el Diccionario panhispánico de dudas -primera edición, año 2005-, vemos que se señala lo siguiente:

«El adjetivo correspondiente mayoritariamente usado es torácico -"del tórax"-: "El corazón se sacude en la caja torácica" -Souza Mentira (Perú 1998). También es válida la forma toráxico, usada a veces en América: "Presentaba una profunda herida en la cavidad toráxica" -Caras (Chile) 1.9.97.»

Por lo tanto, le podemos decir a nuestros lectores que se puede emplear de las dos maneras.

Y antes de finalizar, haremos otros apuntes, en este caso relacionado con la palabra «tórax».

Debemos siempre recordar que por ser llana, terminada en consonante distinta de -n o -s, siempre se escribe con tilde. El plural de esta palabra se mantiene invariable y por lo tanto se escribe, «el tórax» y «los tórax»

Fuentes
Diccionario panhispánico de dudas - Primera edición (octubre 2005)
Diccionario de la lengua española- Vigésima segunda edición


 
Total de artículos: 141 mostrando: 101 - 110

página 11 de 15   11  12  13  14  15  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.