viernes, 29 de marzo de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 91 - 100

página 10 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

«Post mórtem, post partum, post nares...»

Por: Dr.C. Julio César Hernández Perera.

¿Cuántas veces no nos hemos enfrentado al dilema de escribir una palabra o frase en latín?

Aunque en la mayoría de las veces puede ser eludible, y existe el instinto de evitar los latinismos innecesarios, detrás de estas locuciones existe una historia que revela un tiempo histórico del desarrollo de la humanidad. Recordemos que durante la «Edad media» se distinguieron tres espacios lingüísticos en el desarrollo de la medicina, el griego en el Imperio Bizantino, el árabe en el mundo islámico y el latín en la llamada Europa occidental, este último heredado del «Imperio romano». No obstante, en un momento dado, llegó a ser el latín el «principal idioma» de esta ciencia, promovido por el Renacimiento, que logró desplazar el conocimiento médico hacia Europa. De estas épocas preservamos algunas de las locuciones que haremos referencia y que no pocas veces se escriben mal.

Empezaremos por «post mórtem». Recientemente, durante la búsqueda de una información, en un libro médico que trata el tema de la Neonatología, encontré varias veces escrita la siguiente expresión, «post morten». Ya hacía tiempo estaba al acecho de este gazapo, que seguramente para algunos -como realmente ocurrió en esta oportunidad con una colega- puede pasar de manera inadvertida.

Pongamos algunos otros ejemplos:

«Determinar la frecuencia post-mortem de placas de ateroma en las arterias renales [...]» -Panorama Cuba y Salud. 2010;5(3):19-23.

«Se analizaron post-morten las arterias renales de 113 pacientes [...]» -Panorama Cuba y Salud. 2010;5(3):19-23.

«To determine the postmortem frequency of atheroma plaque in renal arteries [...]»-Panorama Cuba y Salud. 2010;5(3):19-23.

Como pueden apreciar, llama la atención de que en la misma publicación se emplearon tres formas distintas de escribir la frase. Ninguna estaba correcta.

Siempre se debe escribir como «post mórtem» por ser una expresión latina que significa, después de la muerte. Según el Diccionario panhispánico de dudas, puede ser empleada como locución adjetiva o adverbial. Es importante recordar que en este caso, la expresión «post» no es un prefijo, es una preposición de esa lengua antigua, y por lo tanto, siempre se escribe al final con «t», separado de la segunda expresión y sin guión. Por otra parte, «mórtem» siempre se escribirá con tilde en la «o» y con «m» al final.

Y para quienes quieren evitar escribirla, les recomiendo, que según el contexto, también puede ser sustituida por otras palabras como, autopsia, necropsia, cadavérico, de cadáver y/o póstumo.

Para terminar, diremos que también pueden aplicarse algunas de las reglas antes mencionadas con otras expresiones latinas que con menos frecuencia podemos ver en la escritura médica moderna, como son:

«post partum», que significa después del parto y que puede ser sustituida por «posparto».

«post nares», que significa orificios nasales posteriores o coanas.

«post perforatum», «post cribum», para referirse al espacio perforado posterior.

Espero que así hayamos asimilado algo nuevo del idioma, y a la vez, ofrecido una ayuda a aquellos que aún gustan de recordar el latín en textos y en expresiones orales.

Bibliografía:
Navarro FA. El inglés, idioma internacional de la medicina. Causas y consecuencias de un fenómeno actual. Panacea. 2001;2 (3): 35-51.
Matamoros Romero D, Álvarez León JO, Rivero Ojeda J. Ateromatosis en arterias renales de pacientes fallecidos en el Hospital CIMEQ de Ciudad de La Habana, Cuba, 2008. Panorama Cuba y Salud [Internet] 2010 [acceso 19 de marzo de 2011];5(3):19-23. Disponible en http://www.panorama.sld.cu/pdf/v5_no3/Ateromatosis%20en%20arterias.pdf.
Real academia española. Diccionario panhispánico de dudas, primera edición [Internet], octubre de 2005 [acceso 19 de marzo de 2011]. Post mórtem. Disponible en: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=post%20m%F3rtem.


 
Total de artículos: 141 mostrando: 91 - 100

página 10 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.