viernes, 19 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 91 - 100

página 10 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Epónimos. «La Ley de Wolff»

Por: Dr.C.s Alfredo Ceballos Mesa

«La forma y estructura de los huesos en crecimiento y de los adultos, depende del estrés y la tensión -esfuerzos- a los que están sometidos. Alterando las líneas de tensión, la forma de los huesos puede ser cambiada». Julius Wolff (1836 - 1902).

Tomado de su libro «The law of Prone Transformation» en 1892 -antes del descubrimieto de los Rayos X-, les exponemos una corte versión para no olvidar:

«El hueso es depositado y resorbido de acuerdo a los esfuerzos que se le apliquen».

Julius Wolff nació el 21 de marzo de 1834, el día que se inicia la primavera en Märkish, Friedland, Westpreussen, Alemania. Estudió medicina en la Universidad de Berlín. Se graduó en 1860 bajo la tutoría de von Langenbeck. De inmediato estableció una clínica de ortopedia en la calle Markthallenstrarse. En 1868 fue doctor habilitado para cirugía, y en 1871 declarado «lecturer» de ortopedia. Más tarde, en 1884, «Profesor extraordinario».

En 1890 su clínica se convierte en el «Policlínico provisional de cirugía ortopédica», que en 1894 es designado como departamento universitario.

Wolff sirvió en el ejército de Prusia, en las campañas contra Dinamarca, cuando aún era joven médico en 1864; contra Austria en 1866 y contra Francia en 1870. Fue premiado con la «Cruz de Hierro», máxima distinción combativa prusiana.

Además de ser ortopédico en tiempos de paz y guerra, fue un eminente anatomista y gran observador de especímenes óseos, en base a lo que lanza su primer postulado, que resumo:

«Las deformidades óseas se deben a adaptaciones mecánicas de los huesos, se traducen en alteraciones de sus capas de hueso cortical -cambio estructural- según una ley matemática».

Su segundo postulado es el fundamento de su Ley. Observen su desarrollo y genio sin el auxilio de los Rayos X, ni otros elementos de juicios actuales.

«Si un hueso normal es cargado -esfuerzo- en una nueva dirección, su estructura y forma cambia con su nueva función».

«Si un hueso deforme, es rectificado y se restaura su función normal, toda su estructura retorna a su forma original -normal».

Tienen estos postulados las bases de la ortopedia actual, tales como las osteotomías correctoras, la aplicación de prótesis totales articulares, las definiciones de la biomecánica, la aplicación gradual de la carga de peso precoz, el concepto de estrés «Shielding», la influencia de la tensión en la maduración del tejido que está desarrollándose y que se inicie con mayor rapidez la rehabilitación.

Sus postulados, de entonces hasta ahora, son imbatibles; incluso con el desarrollo de las actuales tecnologías, que tiene que reconocerlos por sus bases en principios claros.

Wolff convivió con otros genios estudiosos de la estructura ósea. Como el Dr. Ward, quién describió las trabéculas óseas del extremo superior del fémur, el famoso «triángulo de Ward», que al desaparecer nos inclina a pensar en la inminente posibilidad de fractura a su nivel y sirve de indicador de osteoporosis por simples estudios radiográficos.

También fue coterráneo del Dr. Fluorens, quién señaló, «si nuevas moléculas son depositadas en el hueso, y las viejas reabsorbidas por mutación, esta mutación de la materia es el resultado general y el más importante de esta obra».

Los eminentes Heuter y Volkmann, quiénes en 1862 -cuando Wolff establecía su primer postulado- describieron el principio de que «el crecimiento de la placa epifisiaria, o placa de crecimiento de los huesos de los niños, es inversamente proporcional a la compresión que se ejerza sobre ella».
A la Ley de Wolff, explica las alteraciones que se evidencias en las escoliosis, algunas afecciones congénitas y lesiones traumáticas de las epífisis, y a su vez, el crecimiento en las placas epifisarias que reciben tracción por inserciones tendinosas, por los estímulos de los ejercicios y la actividad física.

En 1992 tuve el honor de participar en el centenario de la Ley de Wolff en el hospital de la «Charite», en el Departamento de Ortopedia y Traumatología, donde radica en la actualidad aquel «Policlínico Provisional de Cirugía Ortopédica», ahora de la Universidad de Humbolt, en Berlín.

El 2 de febrero de 1902, se cerraban definitivamente los párpados de aquel, que «vio en los huesos» lo que después se manifestaría por la tecnología de Rayos X, tomografía computarizada y otras formas de estudio.

Bibliografía
Wolff J. Concerning the interrelationship between form and function of the individual parts of the organism. By Julius Wolff, 1900. Clin Orthop Relat Res. 1988 Mar;(228):2-11.
Duda GN, Haas NP, Bergmann G. Founding of the julius wolff institut charité - universitätsmedizin berlin: editorial comment. Clin Orthop Relat Res. 2010 Apr;468(4):1050-1.
Brand RA. Biographical sketch: julius wolff, 1836-1902. Clin Orthop Relat Res. 2010 Apr;468(4):1047-9.


 
Total de artículos: 141 mostrando: 91 - 100

página 10 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.