sábado, 20 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 1 - 10

página 1 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

«Opción alternativa»

quijote-picaso-01-hDr.C. Julio César Hernández Perera.

En ocasiones nos emboscan las expresiones redundantes como «opción alternativa». Veamos este ejemplo:

«Las bondades del Elluminate en la transmisión de videos provee una opción alternativa de Telemedicina con pocos recursos y facilita la valoración de imágenes hasta en lugares de difícil acceso, con la participación de especialistas de alto nivel.» [Díaz, O. M., et al (2012): Uso de tecnología de colaboración virtual en el diagnóstico prenatal. ACIMED, 23(1), pp. 78-83.]

El tema es esclarecido por la Fundación del español urgente (Fundeu) de la siguiente manera:

«La expresión opción alternativa resulta redundante, por lo que se recomienda emplear simplemente alternativa.

«El sustantivo alternativa, tal como indica el diccionario de uso de Vox, puede definirse como una 'opción o solución que es posible elegir además de las otras que se consideran', de modo que opción alternativa no añade información.

«Incluso si se entendiera que alternativa se emplea con el sentido de 'contrapuesto a los modelos oficiales comúnmente aceptados', como en medicina alternativa, el sustantivo opción puede sustituirse por vía, camino, propuesta, idea..., según el contexto.»

Entonces el ejemplo anterior pudo haberse redactado como «Las bondades del Elluminate en la transmisión de videos provee una vía alternativa de Telemedicina [...]»


 
Total de artículos: 141 mostrando: 1 - 10

página 1 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.