domingo, 20 de octubre de 2019
Portal de Infomed
 Página Inicial
Chernóbil, PROGRAMA HUMANITARIO CUBANO



“Profunda gratitud en Ucrania por gesto solidario cubano”,

autor: Prensa Latina, 31 de marzo de l995, periódico Granma, página l.
 
Atención a niños de Chernobil. Profunda gratitud en Ucrania por gesto solidario cubano. KIEV, 30 de marzo (PL).

-El gobierno ucraniano agradeció a Cuba el gesto solidario en la atención médica especializada de casi 13 000 niños afectados por el accidente nuclear de Chernobil, cinco años después de iniciada esa acción humanitaria.

Unos 150 representantes de la presidencia, la cancillería, políticos, científicos, padres y niños atendidos en la nación antillana manifestaron al embajador cubano, Sergio López Briel, profunda gratitud por el acto que consideraron sin precedente. Agradecieron al mandatario Fidel Castro y al pueblo de ese país por contribuir de manera decisiva al tratamiento y mejoramiento de la salud de miles de menores y adultos afectados por la catástrofe atómica de abril de 1986.

En ceremonia efectuada en la sede diplomática de Cuba en esta capital, los asistentes condenaron el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y la Agrupación de Madres Ucranianas reclamó "el fin de la inhumana medida de Washington".

Asimismo, funcionarios de la administración del presidente Leonid Kuchma hicieron votos por el desarrollo perspectivo de las relaciones ucraniano-cubanas. CONTINUARA PROGRAMA. Cinco años después de iniciado, el Programa Cubano de atención a los niños de Chernobil permitió la asistencia de unos 13 000 niños y 2 000 adultos, afirmó en conferencia de prensa su coordinador, el doctor Carlos Dotres, director del hospital infantil William Soler.

La actividad conmemorativa se realizó en el campamento internacional de Pioneros José Martí, escenario donde se ha materializado la solidaridad de nuestro pueblo con las víctimas de una de las catástrofes más graves del presente siglo. Como parte de las actividades conmemorativas se llevó a efecto una actividad científica con la participación de los profesionales de la salud que trabajan en el programa, un encuentro deportivo cultural y otro con la prensa nacional y extranjera.

Dotres explicó que la decisión política de seguir desarrollando el programa, ajustado a la situación actual, se mantiene.

Junto al coordinador general del programa, se encontraban Olexander Taranenko, embajador de Ucrania, así como diplomáticos de la embajada rusa y autoridades cubanas.

En sus palabras, el Embajador ucraniano agradeció a la parte cubana su solidaridad y contó que en los días de la catástrofe un grupo de estudiantes cubanos se presentó en un hospital para dar su sangre a las primeras víctimas.

 

 

 

Imprimir Artículo
: Editora principal. Especialista I grado en Medicina General lntegral y Vicedirectora de Atención Hospitalaria | Hospital Pediátrico de Tarará, MINSAP | 19 #19 e/ 10 y 12 - Villa Tarara Habana del este, Ciudad de La Habana, 10900 Cuba | Teléfs.: (537) 7971000 y (537) 7971536, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002