viernes, 13 de diciembre de 2019
Portal de Infomed
 Página Inicial
Chernóbil, PROGRAMA HUMANITARIO CUBANO



• “Valoró de ejemplar en Cuba la atención a niños de Chernobil”,

autor: Osa, José, de la, l3 de abril de l999, periódico Granma, página 8.
 
De Ucrania, el segundo país más extenso de Europa después de Rusia,llegó a La Habana la doctora Raysa V. Bogatyriova, ministra de Salud Pública, quien a nueve años de iniciado por Cuba el Programa de Atención Integral a los niños de Chernobil lo valoró como "un modelo, ejemplo en las relaciones entre nuestros pueblos y Estados", y subrayó "el amor y la ternura con que han sido rodeados".  Como se sabe, en estos años han recibido atención en nuestro país más de 15 000 niños procedentes de las áreas afectadas por el accidente de la central de energía nuclear ocurrido en 1986. 

La doctora Bogatyriova, especialista en Ginecobstetricia, luego de su encuentro con su homólogo el doctor Carlos Dotres, indicó el interés de estrechar vínculos de intercambio científico y comercial en las áreas relacionadas con el médico y enfermera de familia, la Biotecnología y la industria médico-farmacéutica. 

Particular interés mostró por la adquisición inmediata de la vacuna recombinante cubana contra la hepatitis B, que constituye hoy un problema de salud en muchos países del mundo.  Dijo que el Ministerio de Salud de Ucrania tiene el propósito de intensificar los trabajos de promoción y prevención para disminuir las tasas de morbilidad (frecuencia) de enfermedades intestinales como el cólera; las hepatitis de los grupos A, B y C, y entre las no trasmisibles las cardiovasculares y oncológicas.  Con una población que sobrepasa los 50 millones de habitantes, y una mortalidad infantil de 14,2 por mil nacidos vivos, las autoridades sanitarias, según refirió la doctora Bogatyriova, vienen ofreciendo una prioritaria atención a los programas vinculados con la atención a la madre y al niño. 

Y dirigiéndose al ministro Dotres, comentó: Creo que podemos colaborar también en los programas materno-infantiles, inicialmente en el intercambio de información, preparación de especialistas, ginecobstetras, neonatólogos, atendiendo a los éxitos alcanzados por Cuba en el cuidado a la madre y al niño.  En cuanto al SIDA, refirió que en Ucrania se registra un incremento de esta mortal enfermedad, comparado incluso con otros países europeos, debido al consumo de drogas.  Durante su estancia en Cuba la doctora Bogatyriova visitó a centros de investigaciones y de salud. 


 

Imprimir Artículo
: Editora principal. Especialista I grado en Medicina General lntegral y Vicedirectora de Atención Hospitalaria | Hospital Pediátrico de Tarará, MINSAP | 19 #19 e/ 10 y 12 - Villa Tarara Habana del este, Ciudad de La Habana, 10900 Cuba | Teléfs.: (537) 7971000 y (537) 7971536, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002