lunes, 19 de agosto de 2019
Portal de Infomed
 Página Inicial
Chernóbil, PROGRAMA HUMANITARIO CUBANO



• “Importante momento para las relaciones entre Ucrania y Cuba”,

autor:   Concepción Pérez, Elson, 21 de agosto del 2006, periódico Granma, Página 8  (Español, Ruso, Inglés).
 
Importante momento para las relaciones entre Ucrania y Cuba. Informa el embajador Olexander Taranenko sobre próxima visita del presidente Leonid Kuchma. La larga historia de relaciones amistosas entre Ucrania y Cuba tiene ahora una base jurídica expresada en los 14 acuerdos firmados en los últimos años y de otros siete en proceso de aprobación, expresó el embajador Olexander Taranenko, en declaraciones a Granma, con motivo del quinto aniversario de la fiesta nacional que conmemoran el 24 de agosto.

Estas relaciones, aseguró, tendrán un momento cumbre a finales del presente año, fecha en la que tiene previsto visitar a Cuba el Presidente Leonid Kuchma.

El propio Mandatario, en reciente mensaje enviado al Presidente Fidel Castro con motivo de su 70 cumpleaños, expresó: En espera de nuestro encuentro en La Habana, le deseo a usted una vez más, éxitos en su alta misión en bien del Estado y del pueblo cubano, al cual quiero trasmitir, de parte del pueblo ucraniano, los cordiales deseos de paz, armonía, felicidad y prosperidad.

El embajador Taranenko informó que la II sesión de la Comisión Mixta Interguberna mental se realizará próximamente en La Habana. Respecto a la atención en Cuba de los niños afectados por el accidente nuclear de Chernobil (más de 15 000), subrayó que esta es la esfera de colaboración más sensible, donde Cuba es el único país del mundo que tiene un programa completo, estatal, para la atención a los menores, a diferencia de otros estados muy desarrollados que, cuando más, invitan a unos 20 ó 30 niños y los llevan de vacaciones por dos semanas.

Dio a conocer que por decreto del Presidente ucraniano, se acaba de crear en Crimea un centro médico y vacacional para prestar atención a muchos niños afectados. Allí también trabajarán médicos cubanos, por su nivel profesional y por su experiencia en este trabajo, dijo. Respecto a su país, calificó como un acontecimiento muy importante la aprobación reciente de la nueva Constitución, "la que refleja una nueva etapa histórica, en que la economía nacional ha recibido una base jurídica para su desarrollo, y demuestra la voluntad política y el compromiso de seguir el camino emprendido como Estado soberano". Informó que ya Ucrania concluyó el proceso de transportación y salida de su territorio de todas las armas estratégicas nucleares, "como aporte a la liberación de la humanidad de la amenaza del exterminio nuclear".


 

Imprimir Artículo
: Editora principal. Especialista I grado en Medicina General lntegral y Vicedirectora de Atención Hospitalaria | Hospital Pediátrico de Tarará, MINSAP | 19 #19 e/ 10 y 12 - Villa Tarara Habana del este, Ciudad de La Habana, 10900 Cuba | Teléfs.: (537) 7971000 y (537) 7971536, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002