lunes, 19 de agosto de 2019
Portal de Infomed
 Página Inicial
Chernóbil, PROGRAMA HUMANITARIO CUBANO



“Atendidos más de 24 000 niños de Chernobil en Cuba”, autor: Yaíma Puig Meneses, 2 de abril del 2009, periódico Granma, página 1.

Ninos de Chernobil en TararáMás de 24 mil personas, de ellas 20 423 niños, han sido tratadas en Cuba como parte del programa de atención médica integral creado por nuestro país para rehabilitar a los afectados por el accidente de la Central Electronuclear de Chernobil, el 26 de abril de 1986.

El programa tiene un impacto significativo en la salud y recuperación de los niños y sus familias, por lo cual Cuba continuará recibiendo pacientes mientras Ucrania lo necesite, aseguró Julio Medina coordinador general del programa.

Desde 1990, fecha en que se inició el Plan de rehabilitación, el antiguo campamento de pioneros de Tarará ha acogido a niños procedentes de Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Armenia y de otros países europeos. Cada año arriban a la Isla entre 700 y 800 infantes, principales beneficiados con el programa humanitario.

Hasta la fecha, explica el doctor Medina, se han realizado seis trasplantes de médula ósea y dos de riñón, además de cirugías cardiovasculares por malformaciones congénitas.

En Ucrania se valora mucho la actitud de Cuba, y la profesionalidad de sus médicos. La mejor muestra de ello está en el gran número de pacientes que cada año retornan curados a su país, destacó la doctora Nadiezhda Guerazimenko, coordinadora del Programa en Ucrania.

El plan, que este año arribó a su aniversario XIX, se caracteriza por su alto valor humano y solidario; no damos lo que nos sobra, sino compartimos lo que tenemos, señaló el doctor Medina.

Imprimir Artículo
: Editora principal. Especialista I grado en Medicina General lntegral y Vicedirectora de Atención Hospitalaria | Hospital Pediátrico de Tarará, MINSAP | 19 #19 e/ 10 y 12 - Villa Tarara Habana del este, Ciudad de La Habana, 10900 Cuba | Teléfs.: (537) 7971000 y (537) 7971536, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002