martes, 17 de octubre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Chernóbil, PROGRAMA HUMANITARIO CUBANO



Inicio

29 de marzo de 1990, Fidel recibe 1er grupo de niños de ChernobilAnte la solicitud de ayuda internacional del gobierno de la entonces Unión Soviética, la respuesta de Cuba no se hizo esperar, y a principios de 1990 especialistas cubanos visitan Ucrania, con el objetivo de evaluar la envergadura del problema y el tipo de ayuda que se podría brindar. Se seleccionó un grupo de pacientes y el 29 de marzo del mismo año llegan a Cuba los primeros 139 niños portadores de diferentes enfermedades oncohematológicas, que se atendieron en el Instituto de Hematología de la capital y en el Servicio de oncología del Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez.

Por las autoridades médicas y políticas que los acompañaban, se conoció la necesidad de brindar atención a más pacientes y entonces se decide ampliar esta colaboración.
En julio de 1990 comienzan a llegar a  Cuba niños afectados procedentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

Cuba ha financiado y desarrollado por más de 19 años este programa humanitario, aun en los años más difíciles del período especial se continuó recibiendo niños y sus familiares. Cuba es el único país que organizó un programa integral de salud, masivo y gratuito para la atención a niños afectados por el accidente de Chernobil.

Imprimir Artículo
: Editora principal. Especialista I grado en Medicina General lntegral y Vicedirectora de Atención Hospitalaria | Hospital Pediátrico de Tarará, MINSAP | 19 #19 e/ 10 y 12 - Villa Tarara Habana del este, Ciudad de La Habana, 10900 Cuba | Teléfs.: (537) 7971000 y (537) 7971536, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002