domingo, 23 de septiembre de 2018
Portal de Infomed

La cirugía de catarata en Cuba
  • 19-01-2018

    Cálculo del lente intraocular en hipermétropes con antecedente de cirugía refractiva láser

    Cárdenas Díaz T, Guerra Almaguer M, Cruz Izquierdo D, Montero Díaz E, Hernández Silva R. Rev Cub Oftalmol. 2017;30(3)

    El presente estudio se realizó en 50 ojos de 25 pacientes hipermétropes operados mediante la técnica Lasik, con el objetivo de comparar las queratometrías obtenidas por el Pentacam y la obtenida a través del método de la historia clínica, cuyos valores se utilizarían para el cálculo del poder del lente intraocular a implantar durante la cirugía de catarata.

 
Artículos destacados
  • 08-07-2018

    Cataract surgery in patients with corneal opacities
    Yi-Ju Ho, Chi-Chin Sun, Hung-Chi Chen. BMC Ophthalmology (2018) 18:106
    Este estudio retrospectivo se realizó en ojos de 19 pacientes con cataratas y opacidades corneales que dificultaban la visualización del centro pupilar, que se trazó como objetivo investigar la eficacia y seguridad de la facoemulsificación con implante de lente intraocular en opacidades corneales.  Los resultados visuales después de las cirugías de cataratas y el rango de mejoría se utilizaron para determinar los objetivos trazados.

 
Temas de actualidad
  • 01-06-2018

    Visual outcomes, efficacy, and surgical complications associated with intracameral phenylephrine 1.0%/ketorolac 0.3% administered during cataract surgery
    Rosenberg ED, Nattis AS, Alevi D, Chu RL, Bacotti J, LoPinto RJ, D'Aversa G, Donnenfeld ED. Clinical Ophthalmology.2018;12:21?28

    PK vs EpiEn este estudio al comparar los resultados visuales, el tiempo quirúrgico y las complicaciones quirúrgicas perioperatorias después del uso intracameral de fenilefrina 1.0% / ketorolaco 0.3% (F/K) o epinefrina (Epi) durante la cirugía de cataratas, obtuvieron como resultados que el uso intracameral de F/K puede ser efectivo para mantener la midriasis intraoperatoria y parece ser superior a la Epi intracameral para reducir tanto las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias, el uso de dispositivos de dilatación pupilar asi como el tiempo quirúrgico.

 
CASOS CLÍNICOS
  • 05-09-2018

    Posterior Wall Collapse in High Myopia following Cataract Surgery
    Deitz G.A, Sweeney A.R, Jung H.C. Case Rep Ophthalmol 2018;9:167?171
    930107Se presenta un reporte de caso de un paciente masculino de 64 años de edad con antecedentes de miopía alta que se presentó para el seguimiento después de una cirugía de cataratas sin complicaciones. Se trata de un colapso posterior del globo ocular después de cirugía de catarata no complicada y se discute la evolución del tratamiento que implica el reconocimiento y la inyección de aire emergente con reformación del globo.

 
Buscar en Artículos
OSN Supersite - Catarata
rss error:



Sabía que...?
  • images21Carlos Juan Finlay Barré, se formó como médico y oftalmólogo. Llega a ser un investigador por excelencia, legándonos grandes trabajos oftalmológicos, médicos y quirúrgicos, todos opacados por su trascendental descubrimiento en relación a la fiebre amarilla. Presentaba con frecuencia traducciones de artículos interesantes, noticias recientes o novedosas con las que trataba de mantener actualizados a sus colegas con los logros de la oftalmología mundial. En  dos de estos artículos ofrece los resultados obtenidos según su nuevo método de extracción del cristalino opacificado.
    La propuesta de Finlay constituyó una novedosa técnica para la cirugía de catarata en ese momento, con irrefutables ventajas en relación con las variantes descritas hasta entonces. De haberse divulgado y practicado la técnica de Finlay en un buen número de casos, sus ventajas pudieran haber sido probadas en la práctica de la oftalmología en Cuba y haber sido reconocida como la Escuela Cubana o el método cubano en la cirugía de la catarata senil de ese tiempo.

    Finlay y la oftalmología. Arredondo Torres E L, Landín Sorí M, González Rodríguez N T. Rev Hum Med vol.12 no.1 Ciudad de Camaguey ene.-abr. 2012

 

Actualización

Sitio creado: 22-07-2010
Actualizado: 05-09-2018


: Editor Principal. Especialista de I grado en Oftalmología y en MGI | Instituto Cubano de Oftalmología - Ministerio de Salud Pública| Calle 76 e/ Avenida 31 y 41. Marianao, Ciudad de La Habana, 11500, Cuba | Teléfs.: (537) 2654800, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002