domingo, 29 de marzo de 2020
Portal de Infomed

La cirugía de catarata en Cuba
  • 01-11-2019

    Comportamiento de la presión intraocular en pacientes operados de catarata por facoemulsificación

    Juan R. Hernández Silva, Flavia Massano de Oliveira, Heidy Hernández Ramos, Elianne Perera Miniet, Meisy Ramos López, Lissete Sánchez Acosta. Rev Cub Oftalmol. 2019;32(1)

    Se trata de un estudio descriptivo y prospectivo de serie de casos con la finalidad de evaluar el comportamiento de la presión intraocular posterior a la cirugía de catarata por facoemulsificación, donde los autores plantean que esta reduce de modo efectivo la presión intraocular en sujetos glaucomatosos y no glaucomatosos.

 
Artículos destacados
  • 01-03-2020

    Trends in Use of Ambulatory Surgery Centers for Cataract Surgery in the United States, 2001-2014
    Brian C. Stagg, Nidhi Talwar, Cynthia Mattox, Paul P. Lee, Joshua D. Stein. JAMA Ophthalmol. 2018 Jan; 136(1): 53?60.

    jamaophthalmol-136-53-g001Este estudio incluyó a 369 320 personas  que se sometieron a 531 325 cirugías de catarata, donde identificaron si la cirugía se realizó en un centro de cirugía ambulatoria (ASC) o en departamentos ambulatorios de hospitales (HOPD). Se calculó la proporción de cirugías realizadas en cada lugar cada año desde 2001 a 2014 y se observó un gran cambio en el sitio de la cirugía de cataratas, de HOPD a ASC en este período. No obstante necesitan investigaciones futuras para evaluar el efecto de esta transición en el sitio de la cirugía de catarata en cuanto al acceso del paciente a la cirugía, los resultados quirúrgicos, la seguridad del paciente y los costos sociales.

 
Temas de actualidad
  • 16-03-2020

    Comparative clinical outcomes of Tecnis toric IOL implantation in femtosecond laser-assisted cataract surgery and conventional phacoemulsification surgery
    Kai-Ran Lai, Xiao-Bo Zhang, Yin-Hui Yu, Ke Yao. Int J Ophthalmol. 2020; 13(1): 49?53.

    ijo-13-01-049-g001Este estudio comparó  los resultados visuales a corto plazo, el cilindro refractivo residual y la estabilidad de la rotación después de la implantación de lente intraocular  (LIO) tórica Tecnis durante la cirugía de cataratas asistida por láser de femtosegundo (Femto faco) y la cirugía de facoemulsificación convencional (faco convencional). El grupo de faco Femto tuvo significativamente más pacientes con astigmatismo residual de ?1 D, pero no hubo diferencias significativas en la estabilidad de la rotación y los resultados visuales en comparación con el grupo de faco convencional después de la aplicación de la LIO tórica Tecnis.

 
CASOS CLÍNICOS
 
Buscar en Artículos



Sabía que...?
  • images21Carlos Juan Finlay Barré, se formó como médico y oftalmólogo. Llega a ser un investigador por excelencia, legándonos grandes trabajos oftalmológicos, médicos y quirúrgicos, todos opacados por su trascendental descubrimiento en relación a la fiebre amarilla. Presentaba con frecuencia traducciones de artículos interesantes, noticias recientes o novedosas con las que trataba de mantener actualizados a sus colegas con los logros de la oftalmología mundial. En  dos de estos artículos ofrece los resultados obtenidos según su nuevo método de extracción del cristalino opacificado.
    La propuesta de Finlay constituyó una novedosa técnica para la cirugía de catarata en ese momento, con irrefutables ventajas en relación con las variantes descritas hasta entonces. De haberse divulgado y practicado la técnica de Finlay en un buen número de casos, sus ventajas pudieran haber sido probadas en la práctica de la oftalmología en Cuba y haber sido reconocida como la Escuela Cubana o el método cubano en la cirugía de la catarata senil de ese tiempo.

    Finlay y la oftalmología. Arredondo Torres E L, Landín Sorí M, González Rodríguez N T. Rev Hum Med vol.12 no.1 Ciudad de Camaguey ene.-abr. 2012

 

Actualización

Sitio creado: 22-07-2010
Actualizado: 16-03-2020


: Editor Principal. Especialista de I grado en Oftalmología y en MGI | Instituto Cubano de Oftalmología - Ministerio de Salud Pública| Calle 76 e/ Avenida 31 y 41. Marianao, Ciudad de La Habana, 11500, Cuba | Teléfs.: (537) 2654800, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002