miércoles, 28 de octubre de 2020
Portal de Infomed

La cirugía de catarata en Cuba
  • 15-10-2020

    Calidad de vida y visual en pacientes operados de catarata por facoemulsificación bilateral simultánea con implante de lente intraocular
    Hernández Ramos H, Hernández Silva JR, Ramos López M, Fundora Nieto Y. Rev cub oftalmol.2019;32(2)  

    Se trata de un estudio comparativo en 762 pacientes mayores de 50 años donde se evaluó la calidad de vida y visual después de una facoemulsificación bilateral simultánea o facoemulsificación bilateral secuencial, con implante de lente intraocular. Los pacientes operados de catarata por facoemulsificación bilateral simultánea presentaron evidencias de mejoría en la agudeza visual, funcionabilidad y calidad de vida posoperatoria.

 
Artículos destacados
  • 01-05-2020

    Three-year incidence of Nd:YAG capsulotomy and posterior capsule opacification and its relationship to monofocal acrylic IOL biomaterial: a UK Real World Evidence study

    Paul G. Ursell, Mukesh Dhariwal, Katarina Majirska, Frank Ender, Shoshannah Kalson-Ray, Alessandra Venerus, Cristiana Miglio, Christine Bouchet. Eye volume 32, pages1579?1589(2018)

    La opacificación de la cápsula posterior (PCO) es la complicación más común después de la cirugía de cataratas. Puede ocurrir entre unos meses y muchos años después de la implantación de lentes intraoculares (LIO), con cifras de incidencia que van desde menos de 5% hasta un 50%. Este estudio evidencia que dentro de los 3 años posteriores a la implantación, las LIO AcrySof son significativamente superiores en la reducción de la capsulotomía Nd: YAG y la incidencia de PCO en comparación con otras LIO acrílicas hidrofílicas e hidrofóbicas.

 
Temas de actualidad
  • 21-07-2020

    Comparison between refractive outcomes of femtosecond laser-assisted cataract surgery and standard phacoemulsification
    Shafik Shaheen M, AbouSamra A, Ahmed Helaly H, Elmassry A. BMC Ophthalmol. 2020; 20: 1.

    Se trata de un estudio retrospectivo de 100 ojos operados de cataratas tanto por facoemulsificación asistida con láser de femtosegundo como por facoemulsificación convencional donde se compararon los resultados visuales y refractivos de ambas técnicas quirúrgicas. Concluyeron que ambas técnicas pueden lograr una alta eficacia, previsibilidad y seguridad con resultados ligeramente superiores en la técnicas asistida con láser de femtosegundo.

 
CASOS CLÍNICOS
  • 07-09-2020

    Migrated subconjunctival crystalline lens: a traumatic phacocele
    Neupane S, Das D, Korgaonkar S. BMJ Case Reports CP 2020;13:e237014.

    cristalino subconjuntivalSe presentó una mujer de 48 años en el departamento de emergencias de oftalmología con una disminución repentina de la visión en su ojo izquierdo durante las últimas 3 horas. Tenía una historia de trauma contuso sobre su ojo izquierdo con un globo de agua antes del inicio de los síntomas. No había antecedentes de enfermedad sistémica o cirugía ocular en el pasado.

 
Buscar en Artículos



Sabía que...?
  • images21Carlos Juan Finlay Barré, se formó como médico y oftalmólogo. Llega a ser un investigador por excelencia, legándonos grandes trabajos oftalmológicos, médicos y quirúrgicos, todos opacados por su trascendental descubrimiento en relación a la fiebre amarilla. Presentaba con frecuencia traducciones de artículos interesantes, noticias recientes o novedosas con las que trataba de mantener actualizados a sus colegas con los logros de la oftalmología mundial. En  dos de estos artículos ofrece los resultados obtenidos según su nuevo método de extracción del cristalino opacificado.
    La propuesta de Finlay constituyó una novedosa técnica para la cirugía de catarata en ese momento, con irrefutables ventajas en relación con las variantes descritas hasta entonces. De haberse divulgado y practicado la técnica de Finlay en un buen número de casos, sus ventajas pudieran haber sido probadas en la práctica de la oftalmología en Cuba y haber sido reconocida como la Escuela Cubana o el método cubano en la cirugía de la catarata senil de ese tiempo.

    Finlay y la oftalmología. Arredondo Torres E L, Landín Sorí M, González Rodríguez N T. Rev Hum Med vol.12 no.1 Ciudad de Camaguey ene.-abr. 2012

 

Actualización

Sitio creado: 22-07-2010
Actualizado: 15-10-2020


: Editor Principal. Especialista de I grado en Oftalmología y en MGI | Instituto Cubano de Oftalmología - Ministerio de Salud Pública| Calle 76 e/ Avenida 31 y 41. Marianao, Ciudad de La Habana, 11500, Cuba | Teléfs.: (537) 2654800, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002