miércoles, 22 de mayo de 2019
Portal de Infomed

La cirugía de catarata en Cuba
 
Artículos destacados
  • 15-05-2019

    Intracameral cefuroxime and moxifloxacin used as endophthalmitis prophylaxis after cataract surgery: systematic review of effectiveness and cost-effectiveness

    Linertová R et al. Clin Ophthalmol. 2014; 8: 1515?1522.

    La endoftalmitis postoperatoria es una de las complicaciones potenciales más graves de la cirugía de catarata con implante de lentes intraoculares. Su incidencia puede reducirse mediante la profilaxis antibiótica. Aunque el uso profiláctico de la cefuroxima intracameral se ha extendido, otros fármacos como la moxifloxacina, han surgido como alternativas. El propósito de esta revisión sistemática es evaluar las consecuencias y los conocimientos científicos disponibles sobre la eficacia y rentabilidad del uso de cefuroxima intracameral y moxifloxacino para reducir la incidencia y las complicaciones asociadas con la endoftalmitis después de la cirugía de cataratas.

 
Temas de actualidad
  • 11-02-2019

    Decision-making and management of uveitic cataract

    Nicole Shu-Wen Chan, Seng-Ei Ti, Soon-Phaik Chee. Indian J Ophthalmol. 2017 Dec; 65(12): 1329?1339.

    uveitis y catarata IJO-65-1329-g001El resultado visual de la cirugía de catarata uveítica depende del diagnóstico de uveítis subyacente, se sabe que la presencia de esta patología plantea un reto para el cirujano y los resultados refractivos esperados no son completamente predecibles. Este artículo expone perlas para el correcto tratamiento del paciente uveítico con catarata que debemos tener en cuenta tanto en el preoperatorio, durante la cirugía y en el seguimiento posquirúrgico.

 
CASOS CLÍNICOS
  • 30-04-2019

    Modified Surgical Techniques for Managing Intraoperative Floppy Iris Syndrome

    Simaroj P, Lekhanont K, Charukamnoetkanok P. Case Rep Ophthalmol Med. 2016; 2016: 1289834.

    CRIOPM2016-1289834.001En este estudio reportan en varios casos el uso de una estrategia quirúrgica modificada en el manejo del prolapso del iris asociado a Síndrome del Iris Flácido Intraoperatorio (IFIS), además de la utilización de medicamentos intracamerales. Esta técnica quirúrgica podría ser un complemento para permitir a los cirujanos ampliar el arsenal para el manejo del prolapso del iris asociado al IFIS.

     

 
Buscar en Artículos
OSN Supersite - Catarata
rss error:



Sabía que...?
  • images21Carlos Juan Finlay Barré, se formó como médico y oftalmólogo. Llega a ser un investigador por excelencia, legándonos grandes trabajos oftalmológicos, médicos y quirúrgicos, todos opacados por su trascendental descubrimiento en relación a la fiebre amarilla. Presentaba con frecuencia traducciones de artículos interesantes, noticias recientes o novedosas con las que trataba de mantener actualizados a sus colegas con los logros de la oftalmología mundial. En  dos de estos artículos ofrece los resultados obtenidos según su nuevo método de extracción del cristalino opacificado.
    La propuesta de Finlay constituyó una novedosa técnica para la cirugía de catarata en ese momento, con irrefutables ventajas en relación con las variantes descritas hasta entonces. De haberse divulgado y practicado la técnica de Finlay en un buen número de casos, sus ventajas pudieran haber sido probadas en la práctica de la oftalmología en Cuba y haber sido reconocida como la Escuela Cubana o el método cubano en la cirugía de la catarata senil de ese tiempo.

    Finlay y la oftalmología. Arredondo Torres E L, Landín Sorí M, González Rodríguez N T. Rev Hum Med vol.12 no.1 Ciudad de Camaguey ene.-abr. 2012

 

Actualización

Sitio creado: 22-07-2010
Actualizado: 30-04-2019


: Editor Principal. Especialista de I grado en Oftalmología y en MGI | Instituto Cubano de Oftalmología - Ministerio de Salud Pública| Calle 76 e/ Avenida 31 y 41. Marianao, Ciudad de La Habana, 11500, Cuba | Teléfs.: (537) 2654800, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002