domingo, 18 de febrero de 2018
Portal de Infomed

La cirugía de catarata en Cuba
  • 19-01-2018

    Cálculo del lente intraocular en hipermétropes con antecedente de cirugía refractiva láser

    Cárdenas Díaz T, Guerra Almaguer M, Cruz Izquierdo D, Montero Díaz E, Hernández Silva R. Rev Cub Oftalmol. 2017;30(3)

    El presente estudio se realizó en 50 ojos de 25 pacientes hipermétropes operados mediante la técnica Lasik, con el objetivo de comparar las queratometrías obtenidas por el Pentacam y la obtenida a través del método de la historia clínica, cuyos valores se utilizarían para el cálculo del poder del lente intraocular a implantar durante la cirugía de catarata.

 
Artículos destacados
  • 05-02-2018

    Antibiotic prophylaxis in cataract surgery ? An evidence-based approach

    Haripriya A. Indian J Ophthalmol 2017;65:1390-5

    Este trabajo de revisión resume los estudios más recientes, basados en la evidencia, sobre protocolos para la profilaxis de endoftalmitis en la cirugía de cataratas, tema que continúa siendo de mucho debate. Se discute varios estudios clínicos internacionales de importancia que analizan la eficacia, la adopción, la seguridad, el costo y las tendencias más recientes en la profilaxis con antibióticos.

 
Temas de actualidad
  • 22-05-2017

    Immediate Sequential Bilateral Cataract Surgery: A Systematic Review and Meta-Analysis
    Kessel L, Andresen J, Erngaard D, Flesner P, Tendal B, Hjortdal J. J Ophthalmol. 2015; 2015: 912481.

    El presente estudio es una revisión sistemática de la literatura existente con el objetivo de evaluar los aspectos de seguridad, riesgo y beneficios asociados con la ISBCS. El trabajo se llevó a cabo después de una iniciativa por la Autoridad Nacional de Salud y Medicamentos de Dinamarca para formular directrices nacionales basadas en la evidencia en la cirugía para la catarata relacionada con la edad.

 
CASOS CLÍNICOS
  • 17-09-2017

    Inadvertent steroid injection into the crystalline lens

    Shahid Alam; Vikas Khetan. GMS Ophthalmol Cases 2017;7:Doc16

    oc000067_f1La administración de triamcinolana intravítrea es una práctica común para el tratamiento de múltiples enfermedades vitreorretinianas. Varias complicaciones de esta práctica se describen con frecuencia, dentro de las que se incluyen aumento de la presión intraocular, formación de catarata y endoftalmitis. Sin embargo la inyección del medicamento dentro del cristalino es una complicación muy rara y poco reportada. Este artículo lo hace con un ejemplo de los pocos que se pueden encontrar en la literatura mundial y que no fue percibido durante el procedimiento quirúrgico.

 
Buscar en Artículos



Sabía que...?
  • images21Carlos Juan Finlay Barré, se formó como médico y oftalmólogo. Llega a ser un investigador por excelencia, legándonos grandes trabajos oftalmológicos, médicos y quirúrgicos, todos opacados por su trascendental descubrimiento en relación a la fiebre amarilla. Presentaba con frecuencia traducciones de artículos interesantes, noticias recientes o novedosas con las que trataba de mantener actualizados a sus colegas con los logros de la oftalmología mundial. En  dos de estos artículos ofrece los resultados obtenidos según su nuevo método de extracción del cristalino opacificado.
    La propuesta de Finlay constituyó una novedosa técnica para la cirugía de catarata en ese momento, con irrefutables ventajas en relación con las variantes descritas hasta entonces. De haberse divulgado y practicado la técnica de Finlay en un buen número de casos, sus ventajas pudieran haber sido probadas en la práctica de la oftalmología en Cuba y haber sido reconocida como la Escuela Cubana o el método cubano en la cirugía de la catarata senil de ese tiempo.

    Finlay y la oftalmología. Arredondo Torres E L, Landín Sorí M, González Rodríguez N T. Rev Hum Med vol.12 no.1 Ciudad de Camaguey ene.-abr. 2012

 

Actualización

Sitio creado: 22-07-2010
Actualizado: 05-02-2018


: Editor Principal. Especialista de I grado en Oftalmología y en MGI | Instituto Cubano de Oftalmología - Ministerio de Salud Pública| Calle 76 e/ Avenida 31 y 41. Marianao, Ciudad de La Habana, 11500, Cuba | Teléfs.: (537) 2654800, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002