domingo, 24 de mayo de 2015
Portal de Infomed

La cirugía de catarata en Cuba
  • 04-05-2015

    Modificaciones del endotelio corneal en cirugía de catarata simultánea con vitrectomía
    Zucell Ana Veitía Rovirosa, Malvys Vidal Castillo, Juan Raúl Hernández Silva, Eneida de la Caridad Pérez Candelaria,  Ileana Vila Dopico, Francisco Fumero González. Rev Cubana Oftalmol (25) 2. La Habana jul.-dic.

    Este estudio  evalúa el comportamiento del endotelio corneal en pacientes sometidos a cirugías simultáneas de vítreo y catarata, el cual concluye que la valoración del estado del endotelio corneal antes de la cirugía permite trazar una estrategia quirúrgica encaminada a proteger esta importante capa corneal y establecer un pronóstico visual del paciente.

 
Artículos destacados
 
Temas de actualidad
  • 01-03-2015

    Visual and refractive outcomes of laser cataract surgery

    Heather Chen, Thomas Hyatt, and Natalie Afshari. Curr Opin Ophthalmol. Jan 2014; 25(1): 49?53.

    El láser de Femtosecond es una nueva tecnología prometedora para el campo de cirugía de la catarata.  Esta trabajo analiza los más recientes estudios clínicos de resultados visuales y refractivos en la cirugía de catarata con láser,  incluyendo aquellos que hacen comparaciones de  resultados encontrados en  cirugía de catarata por facoemulsificación convencional.

 
CASOS CLÍNICOS
  • 21-03-2015

    Sudden visual loss: intraocular lens subluxation

    Huw Oliphant,Christopher Holmes,Ali Hassan,Chee Kon. BMJ Case Reports 2014

    LIO subluxado espontáneamenteEn el presente reporte de caso se presenta un paciente masculino de  75 años de edad , operado de catarata del ojo izquierdo  con implante de LIO sin complicaciones varios años atrás, que se presenta con pérdida brusca de visión del ojo operado, sin referir historia previa de trauma.

 
Buscar en Artículos
OSN Supersite - Catarata
rss error:



Sabía que...?
  • Johann Sebastian Bach (1685-1750)fue uno de los grandes compositores de todos los tiempos. A los 64 años, su visión comenzó a disminuir. Persuadido por sus amigos, decidió operarse ambos ojos con un cirujano inglés itinerante. Le fue practicada la cirugía de catarata por la técnica de reclinamiento, muy en boga por aquel momento. Después de la cirugía, Bach quedó totalmente ciego e incapaz de tocar el órgano, componer o dirigir coros y orquestas. Prácticamente quedó postrado y sufriendo de inmensos dolores oculares y malestar general. Finalmente murió 4 meses después de la cirugía. Según se recoge en los datos escritos que se conservan, el posible diagnóstico fue un glaucoma intratable postoperatorio debido a un bloqueo pupilar o secundario a una endoftalmitis facoanafiláctica.
    Fuente: (Acta Ophthalmol. 2012 Feb 17. doi: 10.1111/j.1755-3768.2011.02366.x. [Epub ahead of print])

 

Actualización

Sitio creado: 22-07-10
Actualizado: 04-05-15


: Editor Principal. Especialista de I grado en Oftalmología y en MGI | Instituto Cubano de Oftalmología - Ministerio de Salud Pública| Calle 76 e/ Avenida 31 y 41. Marianao, Ciudad de La Habana, 11500, Cuba | Teléfs.: (537) 2654800, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002