viernes, 22 de agosto de 2014
Portal de Infomed

La cirugía de catarata en Cuba
  • 27-05-2014

    Calidad de vida en pacientes operados de catarata senil

    Dr. Miguel E. Pérez Alemany, Dra. Ana Margarita Hormigó Belet, Dra. Himilce Torres Arafet, Dra. Magdelaine Jay Oliva y Dr. Frank Antonio Sánchez Boloy. MEDISAN vol.17 no.11 Santiago de Cuba nov. 2013

    Se realizó un estudio cuasiexperiemental, de intervención terapéutica, en 95 pacientes operados de catarata mediante la técnica de Blumenthal e implante de lente intraocular en el Hospital "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" de Santiago de Cuba, a fin de caracterizarles según variables de interés para la investigación (edad, sexo, convivencia y agudeza visual antes y después de la cirugía), así como estimar la magnitud de la modificación de la calidad de vida según aspectos psicosociales y físicos.

 
Artículos destacados
 
Temas de actualidad
  • 25-05-2014

    Development of a New Valid, Reliable, and Internationally Applicable Assessment Tool of Residents? Competence in Ophthalmic Surgery

    C. Golnik, MD MEd, Hilary Beaver, MD, Vinod Gauba, MRCOphth PAMEd, Andrew G. Lee, MD, Eduardo Mayorga, MD, Gabriela Palis, MD, George M.Trans Am Ophthalmol Soc. 2013 September; 111: 24?33.

    Se plantea en este estudio cómo los paradigmas en constante cambio de la educación oftálmica en los Estados Unidos han influido a nivel mundial, así cómo el desarrollo de nuevos métodos para evaluar la competencia del  residente en la cirugía de catarata por facoemulsificación  podría ser aplicable a nivel internacional.

 
CASOS CLÍNICOS
 
Buscar en Artículos



Sabía que...?
  • Johann Sebastian Bach (1685-1750)fue uno de los grandes compositores de todos los tiempos. A los 64 años, su visión comenzó a disminuir. Persuadido por sus amigos, decidió operarse ambos ojos con un cirujano inglés itinerante. Le fue practicada la cirugía de catarata por la técnica de reclinamiento, muy en boga por aquel momento. Después de la cirugía, Bach quedó totalmente ciego e incapaz de tocar el órgano, componer o dirigir coros y orquestas. Prácticamente quedó postrado y sufriendo de inmensos dolores oculares y malestar general. Finalmente murió 4 meses después de la cirugía. Según se recoge en los datos escritos que se conservan, el posible diagnóstico fue un glaucoma intratable postoperatorio debido a un bloqueo pupilar o secundario a una endoftalmitis facoanafiláctica.
    Fuente: (Acta Ophthalmol. 2012 Feb 17. doi: 10.1111/j.1755-3768.2011.02366.x. [Epub ahead of print])

 

Actualización

Sitio creado: 22-07-10
Actualizado: 21-08-14


: Editor Principal. Especialista de I grado en Oftalmología y en MGI | Instituto Cubano de Oftalmología - Ministerio de Salud Pública| Calle 76 e/ Avenida 31 y 41. Marianao, Ciudad de La Habana, 11500, Cuba | Teléfs.: (537) 2654800, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002