lunes, 21 de enero de 2019
Portal de Infomed

La cirugía de catarata en Cuba
  • 01-01-2019

    Factores asociados a hipertensión ocular después de facoemulsificación no complicada
    Cuan Aguilar Y, Da Silva Ramos R, Montero Díaz E, Hormigó Puertas I, Pérez Candelaria E, Cárdenas Díaz T. Rev Cub Oftalmol. 2018;31(2).

    tabla YorielSe presenta un estudio observacional, descriptivo-correlacional y retrospectivo, en una serie de 131 pacientes operados de catarata, que se propuso como objetivo identificar factores del paciente que se asocian con aumento de la presión intraocular en el posoperatorio inmediato de una facoemulsificación sin complicaciones.

 
Artículos destacados
  • 21-01-2019

    Non-steroidal anti-inflammatory drugs versus corticosteroids for controlling inflammation after uncomplicated cataract surgery.

    Juthani VV, Clearfield E, Chuck RS. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Jul 3;7:CD010516.

    nihms893170f7Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los corticosteroides se usan para prevenir y reducir la inflamación después de la cirugía de cataratas, pero lo hacen por diferentes mecanismos. Los corticosteroides son efectivos, pero los AINE pueden proporcionar un beneficio adicional para reducir la inflamación cuando se administran en combinación con corticosteroides. En este interesante estudio se exponen las evidencias encontradas en los diferentes estudios analizados y brindan sus conclusiones al respecto hasta este momento.

 
Temas de actualidad
  • 23-10-2018

    Budget impact model of Mydrane®, a new intracameral injectable used for intra-operative mydriasis, from a UK hospital perspective

    Keith Davey, Bernard Chang, Christine Purslow, Emilie Clay, Anne-Lise Vataire. BMC Ophthalmol. 2018; 18: 104.

    Mydrane 2018Mydrane® es una nueva solución intracameral inyectable que contiene dos midriáticos (tropicamida 0.02% y fenilefrina 0.31%) y un anestésico (lidocaína 1%) elaborada y aprobada para uso exclusivo intracameral.  Este estudio estimó el impacto del presupuesto durante un año utilizando Mydrane® en lugar de gotas oculares de dilatación tópica, para un hospital del Reino Unido que realiza 3.000 operaciones de cataratas al año.

 
CASOS CLÍNICOS
 
Buscar en Artículos
OSN Supersite - Catarata
rss error:



Sabía que...?
  • images21Carlos Juan Finlay Barré, se formó como médico y oftalmólogo. Llega a ser un investigador por excelencia, legándonos grandes trabajos oftalmológicos, médicos y quirúrgicos, todos opacados por su trascendental descubrimiento en relación a la fiebre amarilla. Presentaba con frecuencia traducciones de artículos interesantes, noticias recientes o novedosas con las que trataba de mantener actualizados a sus colegas con los logros de la oftalmología mundial. En  dos de estos artículos ofrece los resultados obtenidos según su nuevo método de extracción del cristalino opacificado.
    La propuesta de Finlay constituyó una novedosa técnica para la cirugía de catarata en ese momento, con irrefutables ventajas en relación con las variantes descritas hasta entonces. De haberse divulgado y practicado la técnica de Finlay en un buen número de casos, sus ventajas pudieran haber sido probadas en la práctica de la oftalmología en Cuba y haber sido reconocida como la Escuela Cubana o el método cubano en la cirugía de la catarata senil de ese tiempo.

    Finlay y la oftalmología. Arredondo Torres E L, Landín Sorí M, González Rodríguez N T. Rev Hum Med vol.12 no.1 Ciudad de Camaguey ene.-abr. 2012

 

Actualización

Sitio creado: 22-07-2010
Actualizado: 01-01-2019


: Editor Principal. Especialista de I grado en Oftalmología y en MGI | Instituto Cubano de Oftalmología - Ministerio de Salud Pública| Calle 76 e/ Avenida 31 y 41. Marianao, Ciudad de La Habana, 11500, Cuba | Teléfs.: (537) 2654800, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002