martes, 26 de enero de 2021
Portal de Infomed

La cirugía de catarata en Cuba
  • 04-01-2021

    Resultados del cálculo de la lente intraocular con la fórmula Holladay 2 en pacientes con catarata
    Veitía Rovirosa Z, Hernández González M, Pérez Candelaria E, Rodríguez Suárez B, Méndez Duque de Estrada A, Hernández López I. Revista Cubana de Oftalmología. 2020;33(3)e891

    Se  trata de  un  estudio  descriptivo  prospectivo  y  longitudinal  en  222  ojos  de  173 pacientes operados de catarata mediante la técnica de facoemulsificación.  Se empleó para el cálculo de la lente el IOL Master 700 y la fórmula Holladay 2, con el objetivo de determinar  los  resultados  refractivos  en  pacientes  operados  de  catarata,  según  el cálculo del poder dióptrico de la lente intraocular con la fórmula antes mencionada. Para los autores de este estudio la  fórmula  Holladay  2  resultó  útil  para  el  cálculo  de  la  lente  intraocular  en todos los rangos de longitud axial.

 
Artículos destacados
  • 14-12-2020

    Does Cataract Surgery Improve the Progression of Age-Related Macular Degeneration? A Meta-Analysis
    Yuanyuan Liu, Qinhua Cai. J Ophthalmol. 2020; 2020: 7863987.

    cirugia catarata y DMAELas cataratas y la degeneración macular asociada con la edad (DMAE) son las causas comunes de ceguera en los ancianos. Aunque la cirugía de cataratas es el tratamiento más eficaz para las cataratas, algunos médicos sospechan que tales intervenciones pueden acelerar la progresión de la DMAE. Se llevó  a cabo este metanálisis para intentar demostrar la efectividad y seguridad de la cirugía de cataratas en ojos con DMAE teniendo en cuenta estudios publicados recientemente.

 
Temas de actualidad
  • 18-01-2021

    Cataract surgery and dry eye disease: A review
    Khayam Naderi,Jack Gormley,David O?Brart. Eur J Ophthalmol. 2020 Sep; 30(5): 840?855.

    10.1177_1120672120929958-fig1La  enfermedad de ojo seco (EOS) es común y puede exacerbarse con la cirugía de cataratas. Este artículo revisó las publicaciones identificadas como revisiones sistemáticas, meta-análisis, estudios aleatorizados controlados, estudios de cohortes, series de casos y basados en el laboratorio respecto al tema. Sugieren que los oftalmólogos deben evaluar la EOS preexistente e iniciar el tratamiento antes de la cirugía, ser consciente de la precisión reducida de las mediciones para la planificación quirúrgica en presencia de EOS, limitar los factores quirúrgicos intraoperatorios que dañan la superficie ocula y considerar el manejo para reducir la EOS en el posoperatorio.

 
CASOS CLÍNICOS
  • 01-11-2020

    Multicoloured lenticular opacities in a case of cerulean cataract
    Kumawat D, Jayaraman N, Sahay P. BMJ Case Reports CP 2019;12:e230167.

    catarata ceruleaSe presenta una niña de 13 años con historia de 4 meses de disminución de la visión en ambos ojos. La mejor agudeza visual a distancia corregida fue 20/30. El examen en la lámpara de hendidura reveló opacidades diminutas de color blanco azulado en todo el cristalino formando capas concéntricas en ambos ojos. El examen detallado  resaltó opacidades de varios colores: blanco, azul, azul verdoso, gris y rojo.

 
Buscar en Artículos



Sabía que...?
  • images21Carlos Juan Finlay Barré, se formó como médico y oftalmólogo. Llega a ser un investigador por excelencia, legándonos grandes trabajos oftalmológicos, médicos y quirúrgicos, todos opacados por su trascendental descubrimiento en relación a la fiebre amarilla. Presentaba con frecuencia traducciones de artículos interesantes, noticias recientes o novedosas con las que trataba de mantener actualizados a sus colegas con los logros de la oftalmología mundial. En  dos de estos artículos ofrece los resultados obtenidos según su nuevo método de extracción del cristalino opacificado.
    La propuesta de Finlay constituyó una novedosa técnica para la cirugía de catarata en ese momento, con irrefutables ventajas en relación con las variantes descritas hasta entonces. De haberse divulgado y practicado la técnica de Finlay en un buen número de casos, sus ventajas pudieran haber sido probadas en la práctica de la oftalmología en Cuba y haber sido reconocida como la Escuela Cubana o el método cubano en la cirugía de la catarata senil de ese tiempo.

    Finlay y la oftalmología. Arredondo Torres E L, Landín Sorí M, González Rodríguez N T. Rev Hum Med vol.12 no.1 Ciudad de Camaguey ene.-abr. 2012

 

Actualización

Sitio creado: 22-07-2010
Actualizado: 04-01-2021


: Editor Principal. Especialista de I grado en Oftalmología y en MGI | Instituto Cubano de Oftalmología - Ministerio de Salud Pública| Calle 76 e/ Avenida 31 y 41. Marianao, Ciudad de La Habana, 11500, Cuba | Teléfs.: (537) 2654800, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002