jueves, 28 de marzo de 2024
 
Titulares

Boletín # 5

Boletín # 5 a los colaboradores:
15 de octubre de 2010
Estimados colaboradores:
Les enviamos un saludo desde la Patria y les comunicamos las últimas noticias desde el Calixto García.
En el día de ayer, el huracán Paula pasó tangencialmente por la provincia de Pinar del Rio y actualmente se encuentra al norte de Matanza siguiendo una trayectoria rumbo Este.
Desde el primer momento nuestro centro estuvo al tanto de los partes emitidos por la Defensa Civil y se decidió activar el Plan de reducción de desastres (huracanes, intensas lluvias, sequías, roturas de presas y otros) el miércoles, 15 de octubre a las 16:00 horas. Este plan tiene establecido en su contenido las medidas dispuestas en las diferentes fases.
En este sentido para la fase informativa, en la reunión de las 5:00 p.m. de ese mismo día, al puntualizar las tareas de la guardia se dieron a conocer las medidas que se pondrían en práctica, entre ellas la limpieza de azoteas, la recogida de escombros, retirada de luminarias, traslado de recursos a zonas protegidas, así como el traslado de pacientes ingresados en salas que no ofrecían la seguridad suficiente ante el paso de este meteoro. Además, se solicitaron los recursos imprescindibles para enfrentar esta situación en base al estado de completamiento que tenía el hospital en ese momento y con el objetivo de crear una reserva suficiente. También se valoró poner en práctica el Plan de liberación de camas y suspender, de ser necesario, las actividades en frío como consultas y operaciones programadas. Por último, se rindió un informe a la instancia superior.
En la fase de alerta se puntualizó el cumplimiento de estas medidas y se activaron otras complementarias. En estos momentos nos encontramos en la fase recuperativa, cuyos principales objetivos son garantizar que no se interrumpa el fluido eléctrico y que no falte el agua, alimentos, medicamentos y otros insumos vitales para los pacientes, la limpieza de los locales afectados y de las áreas exteriores, que en su conjunto permiten la continuidad de la atención médica y de las demás actividades del hospital.
Gracias al esfuerzo conjunto de todas las instancias comprometidas y a la labor de los trabajadores, podemos afirmar que actualmente nuestro hospital se encuentra brindando todos los servicios a la población.
También queríamos informarles que a partir del lunes 18 de octubre comienza la visita ministerial a todas las instancias de salud de Ciudad Habana, cuyas conclusiones se darán a conocer el sábado 23 de octubre.
Por último, les informamos que el 18 de octubre se reanudará el proceso inversionista del hospital. La obra principal de este proceso es la remodelación y ampliación del antiguo Cuerpo de Guardia.

Dirección

Colaboración

Defensa

Departamento de Informática

 
: Editora principal, Especialista de I Grado en Medicina Interna | Hospital Universitario “General Calixto García” - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400 Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes