lunes, 11 de diciembre de 2017

 Página Inicial
Hospital Universitario ¨General Calixto García¨



Hospital Vniversitario

Logotipo
Para definir el símbolo se tomó como base el escudo que pertenece a la fachada principal del edificio que forma parte de su arquitectura. Este elemento heráldico le transfiere a la institución una enorme gama de significados positivos y consecuentes con los conceptos definidos a comunicar. El emblema de la medicina denominado Vara de Esculapio que aparece como ornamento a ambos lados del escudo, aporta una doble significación, pues la vara donde se enrosca la serpiente culmina en una antorcha, símbolo esta del conocimiento sagrado y de la luz de la inteligencia.

Con el objetivo de defender el lenguaje heráldico se mantuvieron los relieves y tratamientos realistas; esto además fortalece la articulación símbolo- logotipo por la homologación retórica de ambos signos de identificación. Tal semejanza de estilo está dada por la utilización de la fuente de Trajan, creada en el año 1989 por el tipógrafo Carol Twombly; está inspirada en las inscripciones que se encuentran talladas en la base de la columna de Trajano, levantada en Roma en 113 para conmemorar la conquista de Dacia por el emperador Trajano; esta tipografía pertenece a la familia de las Garaldas: Letras romanas. Su estilismo hace percibir cierta sensación de equilibrio y elegancia debido a sus finos trazos. Es signo de clasicismo y poder.

El cambio de tamaño de la letra tiene la función de jerarquizar el nombre diferenciador -"General Calixto García"- sobre el nombre genérico -Hospital Universitario- aunque el apellido "universitario" es un elemento que establece de por sí una diferenciación de este Hospital con respecto a sus homólogos nacionales.

La composición tipográfica rememora un estilo histórico y clásico, apoyado también por la transgresión de la escritura sustituyendo la "U" por la "V" pues el abecedario latino original no tenía la letra "U". La "V" mayúscula se escribía igual pero la "v" minúscula se escribía como "u". Durante el renacimiento, muchos países de Europa incorporaron el abecedario latino pero le tuvieron que poner nuevas letras para representar sonidos que no estaban representados. Así fue como la "Vu" se desdobló en dos letras "Vv" y "Uu".

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de I Grado en Medicina Interna | Hospital Universitario “General Calixto García” - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400 Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002