InfomedBiblioteca Médica NacionalBiblioteca Médica NacionalBiblioteca Médica NacionalBiblioteca Médica Nacional
viernes, 26 de abril de 2024

 Página Inicial
Biblioteca Médica Nacional



"Bagdad es una ciudad devastada"

Fuente

Mujeres en Bagdad"Bagdad es una ciudad devastada; perdimos nuestra historia, nuestra civilización".


Yo vi infantes de marina estadounidenses que simplemente miraban mientras estaban atacando estos lugares; mucha gente les pidió que hicieran algo, pero lo único que hicieron fue mirar, no movieron un dedo
Sobhi Haddad
El periodista iraquí, Sobhi Haddad, corresponsal del Servicio Árabe de la BBC en Bagdad, resumió así a BBC Mundo lo que siente luego de recorrer durante seis horas su ciudad.

Durante días, los museos, bibliotecas y universidades fueron saqueadas. Dos de las mayores universidades, la Universidad de Bagdad y la Universidad Tecnológica, fueron incendiadas.

"Pienso en mis hijas. Ya no hay universidades (...) Este país tenía una civilización de 8.000 años. Ya no hay nada que demuestre que esa civilización existió. Todo ha sido destruido e incendiado", nos dijo Haddad, quien vive en Bagdad junto a su esposa Neriman y sus hijas de 4 y 11 años.

Él y su familia han venido relatando a BBC Mundo el día a día de la capital iraquí durante la guerra.


"Bagdad ha sido devastada. Cada parte de la vida cultural ha sido destruida, las universidades, los museos, las bibliotecas, casas, hospitales, bancos. No hay un sólo banco que no haya sido destruido y saqueado.

Las hordas de saqueadores andaban por toda la ciudad, atacando todo lo que tenía vida. Pienso en mis hijas, ya no hay universidades y muchas escuelas están siendo usadas como centros de detención.


Muchos piensan que todo esto fue parte de una estrategia. Están tratando de dar la impresión de que los iraquíes son unos salvajes, y ellos trajeron la civilización para salvarnos, salvarnos de nuestra propia civilización
Sobhi Haddad
Este país tenía una civilización de 8.000 años. Ya no hay nada que demuestre que esa civilización existió. Todo ha sido destruido e incendiado.

No puedo explicarlo, no lo entiendo.

La Universidad de Bagdad, la más grande de todo el Medio Oriente, fue saqueada, destruida, e incendiada. La incendiaron dos veces.

La Universidad Tecnológica, la mejor universidad tecnológica de Medio Oriente, fue destruida e incendiada. De las bibliotecas públicas, no queda ni una.

Yo vi por lo menos 10 tanques estadounidenses alrededor del principal museo esta mañana, protegen el edificio, porque adentro no queda nada.

¿Porqué los iraquíes hicieron esto? No lo sé. Pienso que estos saqueadores estaban dirigidos, les dijeron qué hacer. Es todo parte del juego.

Porque yo vi infantes de marina estadounidenses que simplemente miraban mientras estaban atacando estos lugares; mucha gente les pidió que hicieran algo, pero lo único que hicieron fue mirar, no movieron un dedo. A ver si hacen algo ahora, pero es demasiado tarde. Nuestra cultura está destrozada.

Muchos piensan que todo esto fue parte de una estrategia. Están tratando de dar la impresión de que los iraquíes son unos salvajes, y ellos trajeron la civilización para salvarnos, salvarnos de nuestra propia civilización.


Vi esta mañana el hospital Yarmouk. No puedo soportar ver el estado en que se encuentra. Yo fui paciente allí dos veces; era un lugar fantástico, con miles de pacientes y grandes doctores y enfermeras. Está acabado. ¿De qué hospital estamos hablando? No es un hospital, es un garaje
Sobhi Haddad
La mayoría de los saqueadores vinieron de Ciudad Saddam, una parte muy pobre de la ciudad, que tiene como dos millones de habitantes. Pero muchos piensan que esto no fue accidental.

Un amigo, físico nuclear, el Prof. Abdul Karim Al Maruf, uno de los científicos más respetados, fue profesor en Gran Bretaña. Era un profesor destacado. Ahora está en su casa, sin hacer nada.

Han estado hablando de patrullas conjuntas entre los soldados de Estados Unidos y la policía; yo hoy no vi ni siquiera a un agente de policía en las calles.

La situación en los hospitales sigue siendo terrible. Vi esta mañana el hospital Yarmouk. No puedo soportar ver el estado en que se encuentra. Yo fui paciente allí dos veces; era un lugar fantástico, con miles de pacientes y grandes doctores y enfermeras. Está acabado. ¿De qué hospital estamos hablando? No es un hospital, es un garaje.

Los teléfonos no funcionan. Los estadounidenses bombardearon las centrales telefónicas. Y hemos estado sin electricidad por cerca de 10 días, sólo funcionan los generadores.

Acá tenemos un poco de agua, pero no en la parte alta de la casa. Es un desastre.

El ministerio de Comercio fue saqueado y ha estado ardiendo por cuatro días. Está en el centro de Bagdad, pero nadie ha apagado el incendio.

Aún durante los bombardeos de la ciudad, no habían destruido todo. Pero una vez que comenzaron los saqueos, cuando los infantes de marina entraron en la ciudad, fue el comienzo de la catástrofe".

Imprimir Artículo
: Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología | Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 23 Esquina N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8326477, (537) 8326967 y (537) 8324317, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002