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martes, 17 de octubre de 2017

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¿Qué son las listas de discusióm?

LISTAS DE DISCUSIÓN Lista de discusión

¿Qué son las listas de correo electrónico?

Una lista de correo es un servicio de Internet que permite enviar y recibir mensajes de correo electrónico a un grupo de personas (los miembros de la lista). Cuando alguno de los miembros envía un mensaje a la lista , su mensaje es recibido por todos los miembros. Si alguna de estas personas quiere responder a ese mensaje, y considera que su respuesta es de interés general, enviará su respuesta también a la lista. Su mensaje entonces puede generar otras respuestas, creando un círculo de comunicación entre todos los miembros de la lista.

¿Para qué sirven las listas de correo electrónico?

Para profundizar en temáticas de forma colectiva, para lograr el trabajo de grupos operativos, para hacer llegar anuncios, boletines, etc, a un grupo de personas.

¿Existe el servicio de listas de correo en Infomed?

Sí, existe y tiene como objetivo apoyar el trabajo de colaboración entre grupos de usuarios con intereses comunes y distribuidos geográficamente en el entorno académico y científico de la salud. También contribuye a la distribución de información de interés para la Comunidad de Usuarios de Infomed (cursos, eventos, talleres, actualización sobre virus informáticos, etc)

La solicitud de listas de distribución, así como la suscripción a las mismas son totalmente gratuitas.

La política y criterios de suscripción, aportación de contribuciones, visualización de suscriptores y de los archivos es definida por los administradores de cada una de las listas.

¿Cómo puede saber que listas funcionan en Infomed?

En este sitio http://www.sld.cu/mailman/listinfo encontrará la relación de listas activas en Infomed y puede optar por escoger la lista que le interese, siempre y cuando esta lista sea pública, de lo contrario debe solicitar su inscripción. Se selecciona la lista dando un click sobre el nombre y encontrará una página web informativa sobre la misma.

Se puede acceder a la lista directamente usando la URL de la lista en particular, por ejemplo para la Lista Anuncios se accede a http://www.sld.cu/mailman/listinfo/anuncios

¿Qué se debe hacer para crear una lista de discusión en Infomed?

Para crear una Lista de discusión debe presentar una carta de solicitud en Infomed con los siguientes datos:

Nombre propuesto para la lista
Nombre de la persona que va a administrar la lista
Institución que avala la petición
Propósito de la lista
Dirección electrónica de la persona que va a administrar la lista
¿Qué es una lista restringida?

Es una lista en la que las suscripciones deben ser aprobadas por el moderador de la lista.

¿Qué es una lista moderada?

Una lista moderada es aquella en la que todos los mensajes son leídos o filtrados por una persona (moderador o editor), que se encarga de revisarlos antes de enviarlos a la lista.

¿Cómo puedo suscribirme a una lista de correo de Infomed?

En la página de la lista que desea inscribirse, debe llenar los datos requeridos para la inscripción, el sistema le enviara un correo con un código de confirmación. Este mensaje debe ser respondido siguiendo las instrucciones que contiene el mismo. Una vez realizado este paso, Ud quedará suscrito automáticamente a la lista, en caso que ésta sea abierta, y si es moderada, deberá esperar la aprobación del moderador de la lista.

¿Existen normas para el funcionamiento de las listas?

Si, existen. Están las normas que de manera general deben cumplirse y las normas que cada lista específica adopta. Dentro de las normas generales que deben ser tenidas en cuenta están:

Es importante mantenerse dentro de los temas para los que fue creada la lista
Infórmese del formato de correo utilizado en la lista, por lo general las listas usan texto sin formato
Sea cuidadoso con el contenido y con la ortografía de sus mensajes
Cuando conteste a un mensaje, no incluya todo el mensaje que está respondiendo. Deje solamente las partes que esté contestando, las demás las puede borrar sin reparos.
Use líneas de asunto descriptivas. El asunto de un mensaje debe guardar siempre relación con el contenido del mensaje para facilitar su rápida comprensión y ayuda.
Trate a todos con respeto, de la misma forma que Usted espera ser tratado.
Mencione sus fuentes. Hay que especificar el origen de las ideas que no sean propias.
Las firmas deben ser cortas. Cuatro líneas es un límite aceptable. Firme siempre sus mensajes, con su nombre y apellido, dirección de correo y ubicación geográfica (localidad y país).
No escriba en mayúscula, eso en el lenguaje escrito virtual se interpreta como gritar.
¿Cómo anulo mi suscripción?

En la pagina de la lista encontrarás esa opción. En este sitio http://www.sld.cu/mailman/listinfo encontrará la relación de listas activas con que cuenta Infomed y puede optar por escoger la lista que le interese. Se selecciona la lista dando un click sobre el nombre y encontrará una página web informativa y con las opciones para suscribirse, desuscribirse, cambiar contraseña etc;.

Lic. María Teresa Abreu
Especialista CENCOMED - Infomed
Teléf.: 832-4519 ext 114

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