InfomedBiblioteca Médica NacionalBiblioteca Médica NacionalBiblioteca Médica NacionalBiblioteca Médica Nacional
miércoles, 14 de abril de 2021

 Página Inicial
Biblioteca Médica Nacional



¿Qué es Bibliomed y que información brinda?

Bibliomed es un boletín mensual, editado por los Servicios Bibliotecarios de la Biblioteca Médica Nacional.  Ejemplo en ppt

Brinda información bibliográfica resultado de la búsqueda principalmente en las bases de datos: CUMED (Bibliografía Médica Cubana, LILACS (Literatura Latinoamericana en  Ciencias de la Salud) PubMed/MEDLINE (Bibliografía Internacional de Medicina), Ebsco, Hinari y Cochrane. 

Las referencias que propone se encuentran localizadas en las colecciones de la BMN, la red de bibliotecas médicas o disponibles en línea.

 TEMATICA:

 Sus temas responden a los programas priorizados del Ministerio de Salud Publica cubano.

 ¿Cuál ha sido la evolución del boletín desde sus inicios hasta la fecha?

Este BOLETÍN se inició en noviembre de 1994 con el tema Calidad de Vida y Promoción de Salud, su formato fue en versión impresa y electrónica. Las investigaciones bibliográficas se obtenían  de las bases de datos destinadas a ese fin y se localizaban en el catálogo colectivo.

 ¿Por qué vías pueden obtener los profesionales de la salud la información que brinda este boletín?

  • Puede ser consultado en el Servicio de Referencia, de la Sala de Lectura de la Biblioteca Médica Nacional su versión impresa o en la Sala de Navegación Cientifica su versión electrónica.
  • Los interesados en recibirlo pueden suscribirse por la lista:  Bibliomed
  • Sus registros forman la base de datos BIBMED
  • Con el desarrollo de la Red telemática de Salud de Cuba (Infomed) y las limitaciones para su impresión desde el año 2000 Los boletínes Bibliomed y Suplemento se distribuyen en formato electrónico únicamente.

Importante!!!! Cuando existe en el país una epidemia o brote que afecta la morbi - mortalidad de nuestra población, o percibimos un tema de alta demanda, se edita el Bibliomed Suplemento de frecuencia mensual.

Bibliomed celebró su cumpleaños - número DIEZ, en noviembre de 2004 al servicio de los usuarios del sector de la salud. Momento idóneo para felicitar al colectivo que ha trabajado con tanta dedicación y seriedad en la confección del mismo durante estos años, estos son las licenciadas  Bárbara Lazo Rodríguez, Margarita Pobea Reyes, Dinorah Sánchez Remón y Ana L. Pinillo León y las técnicas Gypci Castro Hanot, Caridad Aurea Ramos, Rosa Camejo Ferrer, Maria Felipa Rodríguez Pérez y Mercedes Martínez Martos.
En el mes de diciembre del año 2011 el equipo editorial queda conformado por:
Lic. Margarita Pobea Reyes (Compiladora)
Lic. Raisa Alayo Morales (Compiladora)
Lic. Sonia Santana Arroyo (Editora)
MSc.Maria del Carmen González Rivero (Diseño-emplane y Webmaster)

Base de Datos BibMed (Recopila la información de los boletines Bibliomed)

 ·  Para usuarios: 

  1. Los términos de búsqueda responden a un vocabulario controlado (descriptores) que ayudan a recuperar información bibliográfica en las Base de Datos BibMed  sobre el tema abordado. Estos descriptores no son otros que los términos que se convierten en índices de materias aceptados por sistemas de recuperación de información con el fin de obtener información relevante y precisa.
  2. En esta Base de Datos (BD) usted puede encontrar un listado de citas bibliograficas que responden al tema que usted investiga, y que tienen la garantia de calidad porque toda la información que en ella se agrupa esta validada por expertos de la Biblioteca Médica Nacional en la especialidad de bibliografía.
  3. La BD incorpora información bibliografíca temática mensualmente por lo que sus registros actualmente (2012) sobrepasan la cifra de 7910 citas bibliograficas, con el incremento permanente.
  4. El usuario tendrá acceso al texto completo desde el enlace que presenta cada cita.
  5. Para los navegantes de internet propone enlaces a sitios WEB relacionados con el tema tratado.
Imprimir Artículo
: Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología | Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 23 Esquina N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8326477, (537) 8326967 y (537) 8324317, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002