InfomedBiblioteca Médica NacionalBiblioteca Médica NacionalBiblioteca Médica NacionalBiblioteca Médica Nacional
martes, 22 de octubre de 2019

 Página Inicial
Biblioteca Médica Nacional



Antonio Bachiller y Morales

abachiller.gif (72437 bytes)Sintesis biográfica
Antonio Bachiller y Morales

Fuente: Sociedad Cubana de Ciencias de la Información

En la ciudad de La Habana, en una casona de la calle Habana, nació el día 7 de junio de 1812, Antonio Bachiller y Morales, hijo primogénito de una acomodada familia, cuyo tronco lo formaban el teniente coronel del Regimiento de Puebla (México), don Gabriel Bachiller y Mena y doña Antonia Morales y Núñez del Castillo.

Comienza sus primeros estudios en el Seminario San Carlos, continuándolos después en la "Real y Pontilicia Universidad de La Habana", hasta obtener la licenciatura de Derecho Canónigo y el título de abogado en la Audiciencia de Camaguey.

Ejerce su profesión en La Habana, ocupa cargos de importancia en la Caja de Ahorros, Descuentos y Depósitos y en la Audiencia Pretorial. Su fama como abogado no es menos que la que gana en el cultivo de las letras. La Sociedad Económica de Amigos del País lo llama a su seno premiándole una "Memoria sobre la exportación del tabaco en rama" (1835). En esta institución y en el Seminario de San Carlos desempeña cátedras libres de Economía Política, en las cuales condena la esclavitud y defiende la libertad de comercio.

Casó con la señora Carlota Govín y Borrero de cuya unión tuvieron siete hijos.

Cuando se plantea en 1842 ante la Sociedad Económica de Amigos del País, la expulsión del cónsul inglés Mr. David Turnbull, Bachiller y Morales ocupa el cargo de secretario de la institución y demuestra la entereza de su carácter oponiéndose a esa pretensión junto a Carlos Martínez Serrano, Felipe Poey, Luz y Caballero y otros, aprobando la no expulsión por mayoría de votos. Más tarde, violando el reglamento de la institución, el capitán general ODonnell, expulsa la cónsul inglés, quién a su vez era superintendente de africanos libertos.

Junto a sus labores en la Sociedad Económica, Bachiller interviene activamente en la reforma universitaria de 1842, toma a su cargo la cátedra de Filosofía del Derecho, desempeña el Decanato de la Facultad de Filosofía, mejora la biblioteca y labora en otras instituciones culturales del país.

Además, por este tiempo concurre a la Junta de Hacienda, donde gana para la Universidad fondos que se suponían perdidos. Trabaja en la Comisión de Instrucción Primaria; colabora en las Escuelas Dominicales, efectúa una gran labor en la Sección de Educación de la Sociedad Económica, es miembro de la Sección de Literatura del Liceo de La Habana (donde concurren los hombres más ilustres de la época) y realiza estudios sobre el Diezmo y la Ley de Ferrocarriles.

En enero de 1860 fue elegido concejal del Ayuntamiento de La Habana, dedicando gran atención al cuidado del Archivo Municipal y muy especialamente, a las actas capitulares que en él se conservan.

Más tarde por Real Orden se declara incompatibles los cargos de consejal y catedrático, lo que motiva abandone su cargo en el Cabildo y continúe en su cátedra de la Universidad.

Al fundarse el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, en 1863, Bachiller fue designado su director. Organiza este centro de enseñanza, toma a su cargo la explicación de distintas materias, entre las cuales se encuentran Economía Política y Legislación Mercantil. Por su laboriosidad se publican las memorias anuales de dicho instituto. Además funda su muy importante biblioteca.

La Revolución del 68 provoca que junto con otros elementos liberales del país redacte y firme (1869) un documento pidiendo  amplia autonomía para los cubanos como único medio para terminar la guerra. Este hecho hizo que su casa fuera asaltada por los voluntarios de López Robert y también destruida brutalmente su valiosa biblioteca. Por este motivo tuvo que trasladarse precipitadamente a Estados Unidos, donde recibe poco después la noticia de la muerte de su hijo Antonio, quien fuera amacheteado en un hospital de sangre del Ejército Libertador de Cuba.

Terminada la Guerra de los Diez Años, Bachiller vuelve a Cuba con carta de ciudadano norteamericano (no quiso ser ciudadano de la España de entonces), y en La Habana, tras larga y penosa enfermedad muere el 10 de enero de 1889.

Bachiller y Morales ha sido llamado por Carlos Manuel de Trelles, "el padre de la bibliografía cubana". Calificativo éste bien merecido, ya que su obra es el primer trabajo compilado con sufiente amplitud para marcar el inicio de los estudios bibliográficos en Cuba.

Martí habló de él recordando que en la Biblioteca Pública de New York, había un asiento que allí llamaban el de "El caballero cubano" y otros le decían "El patriarca de nuestras letras" por su gran producción y vasta cultura.

 

Imprimir Artículo
: Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología | Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 23 Esquina N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8326477, (537) 8326967 y (537) 8324317, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002