InfomedBiblioteca Médica NacionalBiblioteca Médica NacionalBiblioteca Médica NacionalBiblioteca Médica Nacional
domingo, 31 de mayo de 2020

 Página Inicial
Biblioteca Médica Nacional



Pierde Antártida 152 km3 de hielo al año

La Antártida pierde unos 152 kilómetros cúbicos de hielo al año, lo que supone un aumento del nivel del mar de unos 0.4 milímetros en ese período, según un estudio publicado en la edición de hoy del semanario Science.

GroenlandiaLa principal autora del estudio, Isabella Velicogna, en declaraciones publicadas hoy en el diario The Washington Post, afirmó que se trataba de “un buen indicio de cómo está cambiando el clima. Nos da un toque de atención”.

Velicogna y el coautor John Wahr, ambos del Instituto Cooperativo para la Investigación en las Ciencias del Medio Ambiente en la Universidad de Colorado en Boulder, utilizaron los datos obtenidos por dos satélites de la NASA encargados del “Experimento de Recuperación de la Gravidez y el Clima” (GRACE) durante un período de tres años, de 2002 a 2005.


Wahr señaló que “la ventaja de GRACE es que pudimos evaluar toda la región de la Antártida en su conjunto para averiguar si estaba adquiriendo o perdiendo masa”.

Un experto consultado por el Post, el glaciólogo Richard Alley, de la Universidad Estatal de Pensilvania, resaltó que las conclusiones del estudio se basan sólo en el citado trienio y comentó que “lo que para una persona es una tendencia para otra es una fluctuación”.

Sin embargo, Alley calificó de “sorprendente” el acelerado deshielo de la Antártida, que contiene el 90 por ciento del hielo, y por tanto un 70 por ciento del agua dulce, del mundo.

Parece que el derretimiento de “las banquisas de hielo se adelanta a lo previsto -comentó-, esto es un toque de atención y más vale que nos enteremos de qué está pasando”.

En el mismo número de Science (la revista de la Academia Americana para el Avance de la Ciencia), dos investigadores sudafricanos calculan que el calentamiento global podría suponer una reducción de un 25 por ciento del agua en los ríos y lagos del continente de África para el año 2100.

Fuente: El Universal

Imprimir Artículo
: Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología | Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 23 Esquina N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8326477, (537) 8326967 y (537) 8324317, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002