InfomedBiblioteca Médica NacionalBiblioteca Médica NacionalBiblioteca Médica NacionalBiblioteca Médica Nacional
viernes, 19 de abril de 2024

 Página Inicial
Biblioteca Médica Nacional



Junio 28 de 1881. Comienzo de las investigaciones de Carlos J. Finlay en humanos

Fuente

Lic. José Antonio López Espinosa
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas


Luego de 22 años consagrados al estudio de la fiebre amarilla, el C.J.Finlaydoctor Carlos J. Finlay Barrés (1833-1915) expuso por primera vez en público, el 18 de febrero de 1881, que para la propagación de esta afección debía existir el caso previo de un individuo con el padecimiento en un período determinado; un sujeto sano apto para adquirirla; así como un agente independiente tanto de la enfermedad como del enfermo, pero indispensable para transmitirla del paciente a un hombre sano. Aunque ya conocía que ese agente era un mosquito, no se aventuró a afirmar su hipótesis en su exposición ese día en la Conferencia Sanitaria Internacional en la ciudad de Washington, por cuanto consideraba que no había realizado suficientes experimentos para justificarla.
A su regreso a La Habana, Finlay continuó sus investigaciones, hasta que al fin decidió comenzar la parte experimental para comprobar su hipótesis. Así el 28 de junio del mismo año 1881 hizo picar por uno de los que él llamó Culex mosquitos a un enfermo de fiebre amarilla nombrado Camilo Anca, quien se encontraba en el quinto día de evolución de la enfermedad y su estado era tan grave que falleció dos días después. Con la anuencia del entonces Gobernador General, don Ramón Blanco, realizó la primera inoculación con ese mismo mosquito al soldado español Francisco Beronat Mayarol, quien adquirió la fiebre amarilla en forma benigna. Varios días después inoculó a Alejandro López Castillo, Luciano García Pinillos, Domingo López Fernández y Domingo Grases Blanco, quienes como Beronat eran soldados sanos acuartelados en la fortaleza de La Cabaña (ver anexo). Con estos individuos logró otros dos casos de fiebre amarilla benigna y dos fiebres efímeras ligeras sin carácter definido. Esta fue la primera vez que se realizó en el mundo un experimento semejante.
Armado con estos datos experimentales, Finlay se decidió a redactar su trabajo fundamental, que tituló “El mosquito hipotéticamente considerado como agente de transmisión de la fiebre amarilla” el cual presentó el 14 de agosto siguiente en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. En ese trabajo no se refirió a la mera presencia de un agente, como había hecho meses antes en la Conferencia Internacional de Washington, pues aquí afirmó que las condiciones para la propagación de la enfermedad eran:

- Existencia de un enfermo de fiebre amarilla, en cuyos capilares pueda el mosquito clavar sus lancetas e impregnarlas de partículas virulentas, en el período adecuado de la enfermedad.
- Prolongación de la vida del mosquito entre la picada hecha en el enfermo y la que deba producir la enfermedad.
- Coincidencia de que sea un sujeto apto para contraer la enfermedad alguno de los que el mismo mosquito vaya a picar después.

Esta contribución, basada en pruebas experimentales y cuya argumentación y conclusiones fueron definitivas, sirvió más que para demostrar una teoría, para convertirse en la piedra angular de la doctrina finlaísta acerca de la transmisión de las enfermedades de hombre a hombre por intermedio de agentes chupadores de sangre. Por ello se trata con este escrito de hacer justicia en el sentido de que se recuerde la fecha del 18 de junio de 1881, en la que el sabio médico cubano hizo por primera vez sus investigaciones en humanos con el paciente Camilo Anca y el soldado Francisco Beronat.


ANEXO

Relación de los voluntarios inoculados por el doctor Carlos J. Finlay entre 1881 y 1900

Francisco Beronat Mayarol
Alejandro López Castillo
Luciano García Pinillos
Domingo López Fernández
Domingo Grases Blanco
Josefa Alonso
Isidoro Caballero
Juan Berea
Eustaquio Urra
Pe. Obeso
Pe. Zamesa
Juan Sixto
Pe. Manuel Gil
Andrés Vallín
Paúl Rohling
Carl Behrens
Marcel L-M
Paulino López
José Peña
Pe. Segundo
Pe. Estanilao
Pe. Enrique
P. López
Pe. Notoria
P. Zarranz
P. Álvarez
Po. Vicente
Po. Ozalla
Pe. Aparain
Pe. Quintín
Ho. Fermín
José Prendes
J. Corzo
Pe. Iriarte
Pe. Aramendi
Pe. Varona
B. Miguel
Pe. Egaña
Ho. Larrañaga
Ho. Alberdi
N. N.
Pe. Remigio
Pe. Ruiz
Pe. Izu
Pe. Aizpuru
Pe. Ipiñaza
Pe. Errasti
Pe. Valvino
Pe. Juan Bautista
Ho. Ambrosio
T. Giradles
Pe. Azpiroz
Pe. Fernández
Pe. Egaña
Pe. Goñi
Pe. Morán
Pe. Agapito
Pe. Bernardo
Pe. Inocencio
Ho. Santiago
M. Valencia
Pe. Arri
Pe. Arencibia
Pe. Remondegui
Ho. Bereciartua
Ho. Olazábal
Ho. González
Santiago Illera
D. J. Solo
Ho. Morán
Pe. Gutiérrez
Pe. Arri
Pe. Suárez
Pe. Arbeloa
Ho. Galárraga
Ho. Bereciartua
Pe. Arvide
Pe. Ardesoro
Pe. Teodoro
Pe. Hermenegildo
Ho. Eusebio
Ho. Isidro
Pe. Torcuato
Pe. Santillana
P. Pereira
Pe. Santiesteban
Pe. Palacios
José Castillo
Ho. Carlos
Ho. Albizua
José Tortosa
Pe. Jáuregui
Pe. Cruz
Pe. Aramburu
Pe. S. Uribe
Pe. Gómez
Ho. Gondoya
Belardino
Pe. Patricio
Pe. Romeu
Pe. Ivinaga
Pe. Manuel García
Pe. Bernabé
Pe. Pedro


BIBLIOGRAFÍA

Domínguez F. Carlos J. Finlay. Su centenario (1933). Su descubrimiento (1881). Estado actual de su doctrina (1942). La Habana: Cultural; 1942. p. 101-106.
Finlay CJ. El mosquito hipotéticamente considerado como agente de transmisión de la fiebre amarilla. An Acad Cien Med Fis Nat Habana 1881;18:147-169.
----. Reseña de los progresos realizados en el siglo XIX en el estudio de la propagación de la fiebre amarilla. Rev Med Trop 1901;2(1):56-73.
----. Trabajos selectos. Habana: Secretaría de Sanidad y Beneficencia; 1912. p. 369-382.
----. Obras completas. T3. La Habana: Academia de Ciencias de Cuba. Museo Histórico de las Ciencias “Carlos J. Finlay”; 1967. p. 9-21.
Roig de Leuchsenring E. Carlos J. Finlay. Gran sabio y gran benefactor de la humanidad. Habana: Editorial “Alfa”; 1937. p. 6-8.
Tercer Congreso Médico Pan-Americano celebrado en La Habana (Cuba) en los días 4, 5, 6 y 7 de febrero de 1901. Actas de las sesiones y memorias presentadas. T1. Habana: Imprenta y Librería “La Moderna Poesía”; 1902. p. 195-211.

Imprimir Artículo
: Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología | Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 23 Esquina N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8326477, (537) 8326967 y (537) 8324317, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002