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Lenguaje

USO DE LOS ACENTOS

(Enviado por Cué)

Sílabas   tónicas y sílabas átonas

El acento es la mayor intensidad con que se pronuncia una sílaba en una palabra.

La palabra "castellano" está formada por cuatro sílabas cas - te - lla - no,  si las pronunciamos despacio y silabeando bien, podemos observar que la tercera sílaba "lla", es la que se pronuncia con mayor intensidad y es sobre ella sobre la que recae el acento; mientras que las otras tres, se pronuncian con un tono menos elevado. De esto se deduce que tenemos dos tipos de sílabas en castellano:

Sílabas tónicas Sobre las que recae el acento es - ta - do    //   por - tal     //  cán - ta - ro
Sílabas átonas Las que no llevan el acento san  - to       //  cán - ti - co,  //  lau - rel

Clasificación de las palabras por  el lugar que ocupa el acento

En castellano, todas las palabras tienen acento, si por tal entendemos la mayor intensidad, tono o fuerza que recae sobre una sílaba en cada palabra.

Según el lugar que ocupa esa sílaba en las palabras, éstas se clasifican en agudas, graves y esdrújulas, además de las terminaciones sobresdrújulas.

Son agudas las palabras que tienen mayor intensidad (acento) en la última sílaba.

a-mor co-ra-zón pa-red com-pás a-lud ca-

Son graves las palabras cuya sílaba tónica es la penúltima.

dia-rio jo-ven ár-bol cri-sis -mur e-xa-men

Son esdrújulas las palabras que lleva el acento en la ante-penúltima sílaba.

pró-xi-mo miér-co-les -ja-ro -ro-e -mi-na sin--ti-co

Las palabras (para algunos "terminaciones") sobresdrújulas tienen la misma característica que las esdrújulas, aunque el acento lo llevan en la anteantepenúltima sílaba.

-ga-me-lo no-ti--quen-se-lo trái-gan-nos-la

Regla de acentuación de las palabras agudas

Una de las confusiones mayores que presenta nuestra lengua escrita es provocada por la dificultad en la colocación del acento ortográfico o tilde, porque, si bien todas las palabras llevan acento, no todas llevan tilde.

Las agudas lo llevan cuando la palabra termina en "a-e-i-o-u,   vocal + n-s" (estas dos, no agrupadas con otra consonante); o   lo que es lo mismo: todas las agudas acabadas en vocal y las agudas acabadas en consonante -n ó -s

  • Ejemplos con tilde:
ma- be- ma- ca- o-bús cons-truc-ción a-nís
  • Ejemplos sin tilde:
ho-nor ver-dad a-zul ce-nit
fe-liz re-loj ac-ti-tud per-so-na-li-dad

Regla de acentuación de las palabras graves o llanas

Las graves llevan tilde cuando la palabra termina en "cualquier consonante que no sea n o s" (a menos que estas dos estén agru-padas en otra consonante).

  • Ejemplos con tilde:
  • ú-til ás-pid ca-rác-ter al--rez ó-nix fór-ceps -ceps
    • Ejemplos sin tilde:
    vir-gen cri-men e-xa-men vo-lu-men o-ri-gen
    dic-ta-men mar-tes do-sis cie-lo sua-ve

    Regla de acentuación de las palabras esdrújulas y sobresdrújulas

    Las esdrújulas tienen la particularidad de que la sílaba tónica siempre coincide con el tilde, por lo tanto, "siempre llevan acento ortográfico".

    • Ejemplos:
    -gi-men -qui-na he--ti-co -si-ca
    tér-mi-no hi-po--ta-mo -li-do au-tén-ti-co

    Acentuación de las formas verbales

    Merece una especial atención el estudio de las  formas verbales no porque se apliquen reglas diferentes a las ya explicadas, sino que, por su frecuente uso, pueden ayudarnos a crear un hábito de acentuación.

    Presente de indicativo

    Se  acentúa siempre la segunda persona del plural -formas acabadas   en -áis,  -éis, -ís-, la razón es que se trata de palabras agudas acabadas en consonante -s y cuando la vocal anterior está diptongada se coloca la tilde en la vocal más abierta:

    amar

    = > a - máis

    comer

    = > co - méis

    partir

    = > par - ís

       Las formas cuyo infinitivo termina en -uar levan tilde sobre la ú, para deshacer el diptongo resultante:

         
    actuar

      

    = > ac- -o
    = > ac- -as
    = > ac- -a
    = > ac-tua-mos
    = > ac-tu -áis
    = > ac- -an

    Lo mismo le sucede a las formas de los verbos adecuar, evacuar, graduar, evaluar, etc. son excepciones los verbos acabados en -guar, en los que  se  forma diptongo menguo, menguas...

    Muchas formas verbales acabadas en -iar llevan tilde sobre la í para deshacer el diptongo, tal es el caso de los verbos liar, fiar, criar, arriar, hastiar, guíar, enviar, aviar, porfiar, etc.

      
    enviar

            

    = > en - - o
    = > en - - as
    = > en - - a
    = > en - via - mos
    = > en - vi - áis
    = > en - - an

    Pretérito imperfecto de indicativo y condicional simple

    Por lo que respecta al pretérito imperfecto  debemos distinguir los verbos de la primera conjugación en -ar, cuya terminación de pretérito imperfecto es en -aba, de los verbos de la segunda y tercera -er, -ir, cuya desinencia es en -ía.

    Sólo llevan tilde para  deshacer el diptongo, los de la segunda y tercera temer, partir, etc

    En cuanto a las formas del condicional simple, podemos decir que tienen las mismas terminaciones que el pretérito imperfecto, de donde deducimos que llevarán tilde en los mismo lugares que aquél.

                Pretérito imperfecto         Condicional simple
    temer
    = > te - - a
    amar
    = > ama - - a
    = > te - - as = > ama - - as
    = > te - - a = > ama - - a
    = > te - - a - mos = > ama - - a - mos
    = > te - - ais = > ama - - ais
    = > te - - an = > ama - - an

    El futuro imperfecto

    Terminan en sílaba aguda en todas sus formas, excepto en la primera persona del plural, de ahí que todas las formas lleven tilde menos ésta. La segunda persona del plural, ya sabemos  que termina en sílaba aguda acabada en -s, precedida   de diptongo y por tanto lleva la tilde sobre la vocal más abierta -éis

         
    amar

      

    = > ama -
    = > ama - rás
    = > ama -
    = > ama - re - mos
    = > ama - réis
    = > ama - rán

    Pasado simple

    Es  frecuente su terminación en sílaba aguda, acabada en vocal y por tanto, llevan tilde:

    temer
    = > te -
    amar
    = > a -
    = > te - mis - te = > a - mas - te
    = > te - mió = > a -
    = > te - mi - mos = > a - ma - mos
    = > te - mis - teis = > a - mas - teis
    = > te - mie - ron = > a - ma - ron

    Presente de subjuntivo

    Tan sólo debe tenerse en cuenta la segunda persona se plural acabada en -áis o en -éis

    amar
    = > a - méis
    comer
    = > co - máis
    partir
    = > par - táis

    ACENTO DIACRÍTICO

    Es el que se usa para diferenciar las funciones de los monosílabos que, por regla general, no llevan acento ortográfico y para distinguir palabras que se escriben de la misma manera, pero tiene distinto significado.

    El / él

    el artículo determinado. En este caso parece siempre precediendo a un sustantivo o a cualquier elemento que esté sustantivado:

    El amor y el odio.
    El estudiar mucho (el +   verbo en infinitivo)
    El porqué de las cosas (el + locución conjuntiva sustantivada)

    él pronombre personal.   En este caso puede funcionar como sujeto de una oración o como término de una preposición:

    Él vino con su amigo
    Hablé con él.
    Nunca hablo de él

    Tu / tú

    tu adjetivo posesivo. Aparece   siempre acompañando a un sustantivo o a un elemento sustantivado:

    Me agrada tu perfume.

    pronombre personal de segunda persona. Lo encontramos funcionando siempre como sujeto de un verbo en segunda persona.

    Lo que digas.
    no llegaste a tiempo

    De / dé

    de preposición. No lleva tilde. Es preposición cuando va delante de un Sintagma Nominal, de adverbio, o formando parte una locución o perífrasis, etc.

    El libro de Lengua Castellana
    La reunión de ayer.
    Hemos de decirte algo

    verbo dar. Leva siempre tilde y es la forma del imperativo o la del presente de subjuntivo.

    Por favor, me ese libro
    Exijo que me una respuesta.

    Se / sé

    se pronombre  personal reflexivo, recíproco o morfema pronominal.

    Mi amigo se peina con tupé
    Juan y Luisa se aman
    Se fueron a Europa.

    verbo saber

    Ya lo que piensan.

    verbo ser

    buena, acéptalo.

     

    Mi / mí

    mi adjetivo posesivo. Aparece   siempre acompañando a un sustantivo o a un elemento sustantivado. No lleva tilde

    Mi mejor amigo.

    mi sustantivo  Se trata de la nota musical. No lleva tilde

    Desafinó en el mi.

    pronombre personal. Aparece siempre solo, sin acompañamiento de sustantivo y precedido de una preposición o locución prepositiva. Lleva tilde

    Lo hiciste por .

    Si / sí

    si conjunción condicional. No lleva tilde

    Si puedo, te llamo.

    si sustantivo.  Se trata de una palabra polisémica, ya que puede tener dos  significados diferentes. De una parte, puede referirse a la nota musical "si" y de otra, puede ser la sustantvación del adverbio de afirmación. En el primer caso lo escribiremos sin tilde y en el segundo, con ella

    El solista entonó un si.
    El se oyó desde el altar.

    pronombre personal.

    Reflexivo. Sabemos que es pronombre reflexivo, porque podemos añadir detrás de , la  forma (mismo)

    Nunca se  preocupan de (mismos)

    Recíproco. Sabemos que es pronombre reflexivo, porque podemos cambiarlo por "mutuamente"

    Los novios se intercambiaban regalos entre (mutuamente)

    adverbio afirmación. Lleva siempre tilde.

    , lo haremos.

     

    Te / té

    te pronombre personal

    Te agradezco mucho.

    te sustantivo

    La te de imprenta.

    sustantivo

    Me invitó a tomar el .

     

    solo(**) adjetivo

    Se separó y se fue a vivir solo.

    sólo adverbio (con valor de "solamente")

    Sólo ella sabe la verdad.

    (**) La Real Academia considera superfluo el uso del tilde en la palabra sólo cuando equivale a "solamente" y recomienda su uso exclusivamente en los casos de anfibología (posibilidad de que una oración pueda interpretarse de dos maneras distintas), como en el caso de vine solo a ayudarte en la que no queda claro si esa persona expresa vine solo (sin compañía) a ayudarte, o bien, vine sólo (únicamente) a ayudarte.


    Mas / más

    mas conjunción (pero)

    Quiso ir, mas no lo dejaron.

    más conjunción (y)

    Dos más son suman cuatro.

    más adverbio cantidad

    Los que más trabajan.

    más sustantivo

    El más y el menos.

    Aun / aún

    aun (*) adverbio (con valor de "hasta, también, incluso")

    Aun los pequeños lo saben.

    aún adverbio

    Aún lo estamos esperando. (con valor de "todavía")

    (*) Algunos autores consideran que en la expresión más aun, el adverbio aun, a pesar de que tiene el valor de "todavía", no cumple realmente con la función de adverbio de tiempo que en otros casos, por lo que debería escribirse sin tilde: más aun.


    este, ese aquel

    a. Debemos tener en cuenta aquí, no sólo, estas formas, sino también sus correspondientes femeninos y plurales: esta, esa, aquella; estos, esos aquellos; estas esas aquella.

    b. Por lo que respecta a las formas neutras: esto eso, aquello, debemos decir que nunca llevan tilde, ya que no pueden confundirse con otras formas, al no poder funcionar como adjetivos determinativos.

    este, ese, aquel. Adjetivos demostrativos (o determinantes)

    No llevan tilde y los reconocemos porque van acompañando a un sutantivo o a cualquier otro elemento que esté sustantivado:

    Este libro,  esa mujer, aquella casa
    Esta agua, esa hacha, aquella amapola

    éste, ése, aquél. Pronombres demostrativos.

    Llevan siempre tilde y los reconocemos   porque no acompañan al sustantivo.

    No me gusta aquella silla, sino ésta
    ¿Recuerdas a aquél del que te hablé?
    Esta pregunta no es como ésa

    Cuando / cuándo

    No llevan tilde en los siguientes caos:

    Cuando conjunción temporal

    Cuando vino, aún no nos habíamos levantado

    cuando adverbio relativo

    El día de mi cumpleaños se celebra el día cuando nací

    Llevan tilde en los siguientes casos

    Cuándo adverbio interrogativo

    ¿Cuándo llegará el tren?

    Cuando adverbio  interrogativo en las proposiciones interrogativas indirectas

    No sabemos  cuándo apareció

    Cuanto / cuánto

    No llevan tilde en los siguientes caos:

    Cuanto Adverbio relativo

    Destroza todo cuanto encuentra a su paso

    Llevan tilde en los siguientes casos

    Cuánto exclamtivo

    ¡Cuánto dolor tengo  que soportar!

    Cuánto Interrogativo directo

    ¿Cuánto ganas?

    Cuánto interrogativo indirecto

    Me ha preguntado cuánto tiempo hace que no veo a mis padres


    Donde / dónde

    No lleva tilde en el siguiente caso:

    Donde Adverbio relativo

    La casa  donde vive es muy agradable

    Lleva tilde en el siguiente caso:

    Dónde Adverbio interrogativo

    ¿Dónde has pasado la noche?
    No sabemos a dónde habrá podido ir

     

    Como / cómo

    No llevan tilde en los siguientes caos:

    1.- Conjunción MODAL:Equivale a un adverbio o un complemento circunstancial de modo

    "Hizo la pasta como le indicamos"
    "Trabaja como si no estuviera cansado" (modal condicional)

    2. Conjunción COMPARATIVO: Se establece una relación entre dos términos:

    "Mi amigo es tan alto como yo"

    3. Conjunción CONDICIONAL: Se puede sustituir por el condicional "si"

    "Como no te portes bien, no te compraré la bici"

    4.- Conjunción CAUSAL: Se puede sustituir por "porque"

    "Como no has venido, he realizado yo el trabajo

    Llevan tilde en los siguientes casos

    1.- Cómo EXCLAMATIVO:

    ¡Cómo, tú por aquí!

    2. Cómo INTERROGATIVO:

    "Mi amigo  no sabe cómo hemos hecho los ejercicios"
    ¿Cómo te  llamas?

    Que / qué

    No llevan tilde en los siguientes casos:

    Que conjunción. Si quieres ver todos los valores que tiene "QUE", pulsa aquí

    Me han dicho que esta mañana  ho ha venido
    Comió tanto que estuvo toda la tarde con dolor de estómago

    Que pronombre relativo

    La casa que hay  en el campo es la de mis hermanos
    No conozco a  la que vino ayer

    Llevan tilde en los siguientes casos:

    Qué exclamativo

    ¡Qué poco vale  la vida de los animales, para ti!
    ¡Qué gran triunfo!

    Qué interrogativo

    ¿Qué habéis  comido hoy?
    No sabemos qué tenemos que decir

    Quien /quién

    No lleva tilde en el siguiente caso:

    quien relativo

    La   mujer a quien diste el premio está aquí

    Llevan tilde en los siguientes casos:

    quién exclamativo

    ¡Quíén te ha visto y quién te ve!
    ¡Quién hubiera tal ventura junto a las olas del mar...!

    quién interrogativo

    ¿Quién ha venido esta  tarde?
    Dinos con quién has estado

    Cual  / cuál

    No lleva tilde en los siguientes casos:

    cual relativo

    Hemos encontrado en el parque a la señora a la cual han condecorado por su trabajo

    cual correlativo

    Estos hermanos son tal para cual

    Lleva ilde en el siguiente caso

    cual interrogativo

    ¿Cuál es tu actual preocupación?
    Nunca sé cuál es mejor para elegir
     

    "adonde", "a donde" y "adónde"

    Se escribe adonde cuando lleva antecedente

    El lugar adonde me dirijo

    Se escribe a donde cuando es una oración locativa

    Llevame a donde tú quieras

    Se escribe adónde cuando es un interrogativo

    No sé a dónde me llevas

    Si no y sino

    Se escribe si no (separado) cuando se trata de una oración condicional

    Si no vienes  me marcho

    y también cuando se trata de una oración interrogativa indirecta total con valor negativo:

    Nos habías preguntado si no eramos partidarios de esa idea

    Se escribe  sino (junto) cuando nos encontramos con una oración adeversativa, en la que la proposición anterior es negativa:

    No ha venido sola,  sino acompañada de sus hijos.

    Acerca y a cerca

    Se escribe acerca (unido) cuando equivale a "sobre"

    Estabamos hablando acerca de ti

    Se escribe a cerca cuando equivale a "casi"

    El avión ascendió a cerca de los 10.000 metros

    Demás y de más

    Se escribe "demás"   (junto) cuando es un sustantivo y normalmente va precedido de artículo

    Me precupan los demás

    Se escribe "de más" (separado) cuando se trata de la aglutinaciónde la preosición "de" más el adverbio de canticad "más".

    Se preocupan de más gente que yo

    A parte y aparte

    Se escribe "a parte" (separado) cuando se trata de un sustantivo y equivale a "lugar"

    Hemos llegado a parte inhospita
    A parte de la sociedad rica no le preocupa la pobreza de los demás

    Se escribe aparte (junto) cuando   es un adverbio equivale a "excepto", " menos", "fuera"

    Me dejaron aparte
    Aparte de lo que dijo el Senador, el resto fue una tontería

    Cuando es un adjetivo

    Calderón de la Barca es un dramaturgo aparte

     

     

     


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