Página Inicial



Lenguaje

¿Cuándo se usa?

¿...c?

Se usa la letra c al formar los plurales y derivados de las palabras terminadas en z. Por ejemplo: el plural de paz, será paces; el plural de hoz, hoces; y el de raíz, raíces. Asimismo, las palabras derivadas de paz se escribirán con c, por ejemplo, pacífico y paciencia.

 Se usa c en los verbos de primera conjugación, terminados en el sonido ciar, y en sus formas verbales correspondientes. Por ejemplo, el verbo apreciar, por lo tanto, también se escriben con c aprecio, apreciaba, apreciarían, y todas las formas de ese verbo.
La única excepción de esta regla consiste en el verbo ansiar, que a pesar de terminar con el sonido sia se escribe con s.
Se usa c en las palabras que terminen con el sonido ncia, después de cualquier vocal, es decir, ancia, encia, incia, oncia y uncia. Por ejemplo: rancia, vivencia y provincia. Excepciones a esta regla son la palabra ansia y el nombre propio Hortensia.
 Se usa c en las palabras terminadas en la secuencia de sonidos ción, siempre y cuando sean derivadas de una palabra primitiva que termine en to o en do. Por ejemplo, la palabra canción tiene como primitiva a la palabra canto, por lo tanto, podemos estar seguros de que se escribe con c. Lo mismo ocurre con la palabra declaración, que tiene como primitiva a la palabra declarado.

¿... s?

 Se usa la letra s en los adjetivos terminados en los sonidos oso y osa. Cuando escuchemos una cualidad que finaliza con esos sonidos, estaremos seguros de que se escribe con s. Por ejemplo: bondadoso, hermoso, afectuosa, rencorosa.
 Se usa s en las palabras terminadas en la secuencia de sonidos sión, siempre que sean derivadas de una palabra primitiva terminada en so o en sor. Por ejemplo: la palabra extensión termina en sión, y como proviene de la palabra extenso, que termina en so, sabemos que se escribe son s y no con c.
 Se usa s en la mayor parte de las palabras castellanas terminadas en el sonido eso. Por ejemplo: beso, hueso, expreso, etcétera. Existen unas pocas palabras que constituyen la excepción, ya que se escriben con z. Las más usadas son cerezo y tropiezo.
 Se usa s en las palabras que terminan en la combinación de sonidos ísimo e ísima, cuando se forma el grado superlativo de un adjetivo, es decir, la cualidad llevada a su expresión máxima. Por ejemplo: buenísimo (extremadamente bueno) y bellísima (extremadamente bella).

¿... z?

 Se usa la letra z en los adjetivos terminados en los sonidos az y oz. Si una palabra es una cualidad, y termina con uno de estos dos sonidos, sabemos que se escribe con z. Por ejemplo: los adjetivos capaz, fugaz, atroz y veloz.
 Se usa z en las palabras terminadas en la secuencia de sonidos anza. Si oímos una palabra que termina así, debemos escribirla con z y no con s, como alabanza o adivinanza.
 Se usa z en las palabras terminadas en el sonido zon, como buzón y corazón. Hay algunas excepciones, que se producen en palabras que provienen de otras palabras que se escriben con s, como bolsón que proviene de bolsa y camisón, que deriva de camisa.
 Se usa z en los verbos de tercera conjugación que terminan en izar, y en sus formas verbales correspondientes. Por ejemplo, el verbo aterrizar, por su terminación se escribirá con z, y lo mismo se hará con aterrizo, aterrizaste o aterrizará: todas las formas mantienen la z donde corresponde. Quedan excluidos de esta regla unos pocos verbos que tienen una palabra primitiva que termine en so. Por ejemplo, el verbo guisar, que viene del sustantivo guiso. Otras excepciones son los verbos improvisar y revisar.

¿... y g?

La letra g sirve para representar dos sonidos: uno es suave, como en las palabras gato, gomero y agua. Y el otro sonido es más fuerte, como en las palabras gitana y vigésimo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este sonido fuerte se presenta solo cuando la g se encuentra antes de las vocales e - i . Es en estos casos en los que se puede producir confusión, ya que en nuestro idioma hay otra letra que sirve para representar este sonido fuerte: la letra j. Por eso, cuando escuchamos los sonido ge o gi no sabemos si escribirlos con g o con j. Revisaremos algunas situaciones en que se usa g.

 Se usa g en la mayor parte de los verbos que terminan en los sonidos ger y gir. Por ejemplo: emerger y dirigir. Es importante señalar que las formas conjugadas de estos verbos solo mantendrán la letra g cuando se pronuncie antes de las vocales e - i, ya que de lo contrario habrá que recurrir a la j, como en dirijo, que pertenece al mismo verbo que diriges y dirigiste. Una excepción a esta regla es el verbo tejer.
 Se usa g en las palabras terminadas en gia y gio. Por ejemplo: estrategia, elogio y plagio. Mantienen la g los verbos que corresponden a dichas palabras, como elogiar (de elogio) y plagiar (de plagio) y, por lo tanto, sus formas verbales correspondientes, como elogiaba y plagiaremos.
 

 


Imprimir Artículo
: Editor principal | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, MINSAP | Calle 27No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 10400 Cuba | Telefs: (537) 8383316 al 18 y (537) 8383320, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes