Página Inicial



Significado de Gael

Significado del nombre Gael

Por: Santiago Alvarez Martín

   Recientemente, nuestra muy querida amiga, la Dra. Alina Rosales, ha tenido un bebé al que ha puesto por nombre Gael. Muchos amigos y familiares han tenido sus dudas con el nombre y algunos me han preguntado. Y ya puesto en el papel de comentarista veamos qué quiere decir el nombre (que de más está decir que me gusta) que esta inteligente mamá ha puesto a su retoño:

   Gael es un nombre de origen bretón, principalmente masculino; aunque algunas pocas veces lo ponían a sus hijas, con el tiempo fue mal vista la utilización para las féminas y sufrió derivaciones como Gaëlle y otras.

   El nombre se deriva del antiguo nombre bretón Uudael, posteriormente Judael, que acabaría mezclándose con Judikael (otro nombre bretón antiguo).

   Entre los descendientes celtas de Francia suele utilizarse, pero derivado a Gaël.

   En nuestro idioma suena mejor en masculino, debido a la vieja costumbre de poner a los niños nombres bíblicos o del llamado "santoral", como la terminación "el" es típica de muchos nombres de este origen, el nombre Gael ha sido asociado a la Biblia sin serlo, e incluso a veces ha pasado a ser el diminutivo familiar de Gabriel, como en el caso del conocido actor mexicano Gabriel García Bernal ("Amores perros" y otras buenas y no tan buenas películas). Los monjes que pusieron por escrito en el Leabhar Gabhala la crónica de los orígenes de Eire, poseían un gran conocimiento e influencia de la Biblia por lo que en estos textos se mezclan elementos que no es preciso interpretar en el sentido lato y plano de la palabra escrita.

   En inglés suele utilizarse como variante incorrecta de Gail, forma originalmente diminutiva de Abigail (y, por ende, femenina), o como variante del nombre inglés unisex Gale.

  Pero repetimos que el verdadero origen del nombre es bretón.

   Algunos amigos bien intencionados nos han enviado recortes del web y hasta el horóscopo del nombre. Pues bien, les aconsejo que no tomen referencias a la ligera de cualquier sitio, pues en el web prolifera la desinformación, mal o bien intencionada, pero en todo cado desvirtuadora de los datos reales y bien fundamentados, los que, repito, deben buscarse en documentos bien acreditados, como el "Grand choix des prénoms bretons", de Gwennole Le Menn (el de consulta más clásica para nombres bretones) y "Prénoms en Bretagne", de Gilles et Bleuzen du Pontavice. En el web pueden encontrarse datos más serios en "BehindtheName".

   Respecto al horóscopo: imagino que sea un chiste, pues a nadie medianamente culto se le podría ocurrir tomar en serio un "horóscopo" para un nombre que ni siquiera está en el zodíaco, aparte de que los llamados horóscopos (con mis mayores respetos para aquellos que los lean, cada cual es dueño de perder su tiempo en lo que se le antoje) están basados en las fechas de nacimiento. No creo que mucha gente tome en serio que el destino de nuestros hijos estará deterninado por el nombre que le pongamos.

   Ahora, respecto al origen del nombre Gael: Me han enviado significados como "El que habla gaélico", "El que viene de las islas", "Noble y generoso", "Alegría del padre", "Ganador", "Audaz", "Libre", "Extraordinario" y una gran cantidad de "sinónimos" más. ¿Cuál es verdadero?
Pues bien, ante todo debo aclarar que el idioma que se habla todavía en ciertas partes de escocia e irlanda es el gael, que en castellano se dice gaélico(*), por lo tanto Gael no significa "El que habla gaélico", sino más bien sería "El que es gaélico". También es correcto el apodo de "El que viene de las islas", pues este era el epíteto que los antiguos celtas le endilgaban a quienes provenían de Gales, Bretaña, Escocia, etc., como queda reflejado en el "Leabhar Gabhala" [libro de las invasiones de Irlanda (Eire), que constituye el más antiguo testimonio escrito de la mitología celta.],allí se cuenta cómo Milé, hijo de Breoghan, nacido en la "otra tierra" al otro lado del mar, llegó a Eire desde "la tierra de la muerte" al mando de los Gaels (celtas goidélicos). Milé fundó de este modo, al conquistar la isla, la simiente de la cultura que llegó hasta nuestros días y entronizó el susodicho significado para el nombre Gael.

   Así que felicitamos a la joven mamá, al joven papá y a sus felices abuelos por haber traído a aquel que viene de una isla, aunque hable español y no gaélico. Líbrenlo de horóscopos, pseudociencia y falsos profetas, que ya su destino lo ayudará a labrárselo nuestra sociedad, con la ayuda de la familia y la escuela.


      ----------------------------------

Nota:

(*)- Lengua céltica de origen irlandés. La escritura gaélica, se usó para escribir la lengua gaélica, está compuesta por cinco vocales y trece consonantes, habiendo desaparecido las letras j, k, q, v, w, x, y y z. Un acento sobre una vocal indica que debe ser pronunciada larga, mientras que un punto sobre una consonante indica que debe ser aspirada.

 


Imprimir Artículo
: Editor principal | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, MINSAP | Calle 27No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 10400 Cuba | Telefs: (537) 8383316 al 18 y (537) 8383320, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes