viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 195 mostrando: 71 - 80

página 8 de 20   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Concluyó la II Jornada territorial de Alergia de la región occidental

cimg2964Durante los días 7 y 8 de Mayo sesionó en la Casa de artes y tradiciones chinas la II Jornada territorial de Alergia de la región occidental, organizada por el Grupo nacional de Alergia y auspiciada por la Sociedad cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica.

El martes 7 y coincidiendo con la celebración del Día mundial del Asma, se inauguró la jornada con la conferencia ¨El Asma y las enfermedades alérgicas, un problema mundial de salud¨ impartida por la MsC Dra Dania Fabré Ortíz, quien expuso, de manera muy explícita, los problemas del cambio climático y sus impactos a la salud y los desafíos que tendremos que enfrentar en relación a las enfermedades alérgicas.

En el día de hoy, y como una extensión de las actividades del evento Video salud, se presentó la multimedia realizada por estudiantes de la facultad Finlay Albarrán sobre el Asma, donde se reconoció el interés de estos estudiantes de trabajar y aportar soluciones a la problemática de la educación de los pacientes con esta afección, tema crucial del tratamiento.

Un aspecto muy positivo y que muestra los avances investigativos en la región occidental, fue la presentación de 32 trabajos, con elevada calidad científica, resultando premiados 5. Otro aspecto interesante y promisorio, para el futuro de la especialidad, fue la participación de mas de 150 profesionales de la salud, incluyendo ademas de alergólogos e inmunólogos, otras especialidades afines. Es meritoria la participación de los representantes de todas las provincias de esta zona occidental del país (Isla de la Juventud, Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y Matanzas), y es digno reconocer al Hospital Infantil William Soler quien aportó el mayor número de participantes por institución.

La recien electa junta de la sociedad reconoció el trabajo meritorio y los logros de todos sus miembros y asumió los nuevos retos de seguir e incrementar lo conseguido, en materia de trabajo y desarrollo científico, con el mismo entusiasmo y compromiso de la junta anterior, cuyo desempeño fué valorado como muy positivo. Seguiremos brindando información detallada sobre esta jornada en próximos reportes.
Los 5 trabajos seleccionados por el jurado fueron :
1er Lugar Titulo: Asma bronquial y cambios meteorológicos. Hosp. Ángel Arturo Aballi 2010-11. Dra. Marlenes Catalina Jiménez Frandin
2do Lugar Título: Comportamiento de la infección por Stafilococo Aureus en niños con rinitis alérgica. Dra.  Mayda  Núñez Mancilla.
3er Lugar Titulo: Comportamiento de las reacciones adversas a medios de contrastes iodados
Dra. Doharis O. Santos Rodríguez.
Mención Título: Percepción  del riesgo biológico en trabajadores de los laboratorios de alergia.
Dra. Ada Castillo Méndez y Dra. Daisy  Gambino  Nonarse.
Mención Título: Sensibilidad y especifidad de la prueba cutánea por punción con diferentes dosis del extracto estandarizado de culex quinquefaciatus en niños alérgicos. Dr. Raúl L. Castro Almarales.

Por: Alejandro Chacón y Mirta Alvarez

cimg29801.cimg2972


 
Total de artículos: 195 mostrando: 71 - 80

página 8 de 20   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002