jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 195 mostrando: 11 - 20

página 2 de 20   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Asma alérgica por ácaros: La era de la inmunoterapia

acaro del polvo DermatofagoideEl tratamiento integral del asma alérgica por ácaros (AAA) se basa en cuatro pilares fundamentales: la educación del paciente, la evitación del alérgeno, el tratamiento farmacológico y, sobre todo, la introducción de la inmunoterapia específica, considerada como la única opción terapéutica capaz de modificar el curso natural de las enfermedades alérgicas.

Este tratamiento, según  explica Rodolfo Castillo, del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria,  está recomendado en las guías terapéuticas de la enfermedad: Iniciativa global para el asma (GINA), y Guía española para el manejo del asma (GEMA), etc. "Básicamente depende de la gravedad y el grado de control que debemos alcanzar para el asma. En su tratamiento están los fármacos beta-2-adrenérgicos de acción corta, los corticoesteroides inhalados (CIs) a dosis bajas; CIs a dosis medias, más beta-2-adrenérgicos de acción larga los  antileucotrienos; y finalmente, la asociación de fármacos biológicos (omalizumab, mepolizumab, reslizumab, etc.) con o sin corticoides orales".

Francisco Moreno, alergólogo de la Clínica Lobatón, de Cádiz, enumera cuál debe ser el procedimiento general, escalonado, en el tratamiento del asma (en España la guía GEMA); la presencia de dispositivos para inhalación con medicación más potente y duradera, con menor frecuencia y severidad de efectos secundarios y más fáciles de manejar, "y, por último, la optimización de la inmunoterapia (vacunas) para ácaros, como tratamiento inmunomodulador, permitiendo al paciente suspender o hacer un uso muy ocasional de la medicación sintomática".

Castillo, acerca de la ITA afirma: "Esta terapia es susceptible de incorporarse en los estadios de asma leve a moderada. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, puesto que su mecanismo de acción es específico y al ser el único tratamiento capaz de modificar la evolución de la enfermedad alérgica (incluido el AAA) a día de hoy, no sería desacertado incorporarlo en los pacientes que presentan AAA de cualquier estadio evolutivo".

Priorizada por la GEMA

Esa opinión es compartida por Aurelio Arnedillo, de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología, Alergia y Cirugía Torácica del Hospital Puerta del Mar, de Cádiz: "En el asma alérgica por ácaros ha habido alguna consideración que ha cambiado nuestra percepción sobre las medidas de control ambiental, pero la novedad más importante es la introducción de la inmunoterapia sublingual con extractos alergénicos estandarizados de ácaros del polvo, que tiene la consideración de medicamento registrado. Esta inmunoterapia es la que prioriza la guía española GEMA frente a la inmunoterapia previa, pues tiene un plan de desarrollo clínico como cualquier otro fármaco y auditorías de las principales agencias del medicamento".

Beneficios mantenidos

Tambien el neumólogo Juan Luis García Rivero, del Hospital de Laredo, en Cantabria, considera que además de controlar   las manifestaciones de la enfermedad, la ITA tiene la ventaja sobre la farmacoterapia el mantenimiento de los beneficios clínicos obtenidos hasta varios años después de la retirada del tratamiento, disminuyendo el riesgo de aparición de asma en pacientes con rinitis o conjuntivitis alérgica o de nuevas sensibilizaciones en pacientes monosensibles. "Ha demostrado ser un tratamiento coste-efectivo comparado con el uso exclusivo del tratamiento farmacológico en pacientes con rinoconjuntivitis alérgica coexistente con asma".

Vea el texto completo (debe registrarse; acceso gratuito)

Fuente: Diario Médico - 5/4/2019. Tomado de red SLAAI


 
Total de artículos: 195 mostrando: 11 - 20

página 2 de 20   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002