viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 195 mostrando: 181 - 190

página 19 de 20   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Avance genético brinda esperanzas para los pacientes con fibrosis pulmonar

8 de julio (HealthDay News)- Investigadores estadounidenses han identificado los genes que pueden ayudar a los médicos a predecir cuando los pacientes de fibrosis pulmonar idiopática  están gravemente enfermos y tienen forma acelerada de la enfermedad.  La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad que causa cicatrización en los pulmones y  disminución gradual de la función pulmonar. No hay cura ni tratamiento efectivo para la FPI y la media de supervivencia es de unos tres años. Sin embargo, algunos pacientes experimentan un deterioro más rápido. "Aproximadamente el diez por ciento de los pacientes desarrolla una fase aguda que en la mayoría de los casos es letal", señaló en un comunicado de prensa la Dra. Naftali Kaminski, autora principal del estudio. Kaminski es la directora del centro de enfermedades pulmonares intersticiales de la facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh y del centro médico de la misma universidad.

El estudio diseñado para conocer los mecanismos moleculares de FPI acelerada, compararó el perfil de actividad génica de los pulmones de ocho pacientes con esta enfermedad que experimentaban un empeoramiento dramático al morir, 23 pacientes estables y 15 personas sanas.

Las diferencias en la expresión de cerca de 600 genes entre pacientes de FPI que tenían enfermedad acelerada y los que tenían enfermedad estable fueron notables. Los investigadores no hallaron evidencia de que la infección o la inflamación fueran la causa de la FPI acelerada. Sí hallaron señales de que las células del epitelio alveolar morían rápidamente.

"Eso podría significar que los medicamentos usados para proteger el epitelio en otras enfermedades, como el cáncer, podrían ayudar a los pacientes de FPI a sobrevivir una exacerbación. Si podemos mantenerlos con vida, existe la posibilidad de que reciban un trasplante de pulmón que salve su vida", escribió en el comunicado de la facultad el Dr. Kevin Gibson, coautor del estudio y profesor asociado de la división de medicina pulmonar, de alergias y de atención crítica de la facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh, y director médico del centro de enfermedades pulmonares intersticiales.

El estudio aparece en la edición del 15 de julio de la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Robert Preidt
FUENTE: University of Pittsburgh Schools of Public Health.

HealthDay


 
Total de artículos: 195 mostrando: 181 - 190

página 19 de 20   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002